robot de la enciclopedia para niños

Sustituto alimenticio para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Soylent drink
Los sustitutos alimenticios a menudo vienen en forma líquida, pero también hay comidas y bebidas en polvo como Soylent.

Un sustituto alimenticio es un producto especial que se usa para reemplazar una comida completa. Estos productos están diseñados para tener una cantidad controlada de calorías y nutrientes. Algunos vienen en polvo o como batidos listos para beber. A veces, son más económicos que preparar comidas saludables con los mismos beneficios.

Los sustitutos alimenticios que un médico puede recetar contienen todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Algunas personas que practican Culturismo (un deporte para desarrollar músculos) usan estos sustitutos. Lo hacen para ahorrar tiempo en la preparación de sus muchas comidas diarias.

¿Cómo se regulan los sustitutos alimenticios?

Las reglas sobre los sustitutos alimenticios varían en diferentes partes del mundo. Estas normas aseguran que los productos sean seguros y contengan los nutrientes adecuados.

Normas en la Unión Europea

En los países de la Unión Europea, los sustitutos alimenticios se clasifican en dos tipos. Uno es para "control de peso" (como un suplemento alimenticio). El otro es un "sustituto de la dieta completa para control de peso".

Las cantidades de nutrientes en estos productos están reguladas por leyes específicas. Por ejemplo, un sustituto de comida debe tener una cantidad mínima de vitaminas y minerales. También debe contener entre 200 y 400 calorías. De esas calorías, no más del 30% puede venir de grasas. Las etiquetas de los productos deben incluir información clara. Además, el empaque debe advertir que el producto no debe usarse por más de tres semanas sin consultar a un médico. Esto ayuda a proteger a las personas de una posible falta de nutrientes.

Normas en Estados Unidos

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos no tiene una definición oficial para "sustituto alimenticio". Generalmente, se refiere a alimentos con calorías controladas. Se venden como barras o bebidas (listas para beber o en polvo). Su objetivo es reemplazar una comida con muchas calorías.

Estos sustitutos suelen tener entre 200 y 250 calorías por porción. Están enriquecidos con 20 o más vitaminas y minerales. Se promocionan como productos bajos en grasa y azúcar. Pueden ser regulados como alimentos comunes o como Alimentos funcionales, que tienen beneficios adicionales para la salud.

Normas en Canadá

En Canadá, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos regula los sustitutos alimenticios. Deben cumplir con requisitos mínimos de calorías, proteínas y vitaminas. Por esta razón, algunos productos de Estados Unidos no pueden venderse en Canadá. Por ejemplo, la marca Soylent fue prohibida en Canadá en 2017. Sin embargo, en 2020, Soylent volvió a estar disponible en el país.

Normas en Asia

En Asia, los sustitutos alimenticios no tienen regulaciones tan estrictas como en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, algunos países como Singapur, Hong Kong y Malasia son muy cuidadosos con lo que las empresas dicen sobre los beneficios para la salud y el adelgazamiento de estos productos.

Los sustitutos alimenticios no son tan populares en Asia. A menudo se usan solo en casos clínicos, bajo supervisión médica. A pesar de esto, han surgido nuevas empresas locales que se especializan en estos productos. Algunas marcas asiáticas conocidas son Base Foods de Japón y Sustenance de Singapur.

¿Son efectivos los sustitutos alimenticios?

Hay pruebas de que las dietas basadas en sustitutos alimenticios pueden ayudar a las personas con sobrepeso a adelgazar. Además, ayudan a mantener la masa muscular mejor que otras dietas muy bajas en calorías. Estas últimas, a veces, no están bien reguladas y pueden no tener suficientes nutrientes.

Los sustitutos alimenticios también pueden ser útiles para personas con diabetes. Ayudan a mantener la pérdida de peso. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) sugiere que se pueden usar una o dos veces al día en lugar de comidas regulares. Sin embargo, para mantener el peso, la persona debe seguir usando los sustitutos de comida.

Los efectos de los sustitutos alimenticios en la pérdida de peso de personas con ciertas condiciones de salud mental, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, aún no son claros.

¿Qué impacto tienen en el medio ambiente?

Cambiar de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal y sustitutos de comidas más sostenibles puede ser bueno para el planeta. Esto puede ayudar a reducir las emisiones de gases que afectan el clima. También puede disminuir el uso de tierra y agua.

Sustitutos alimenticios en la cultura popular

Los sustitutos alimenticios han aparecido a menudo en historias de ciencia ficción. Especialmente en las que tratan sobre viajes espaciales. Se han visto en películas como Santa Claus Conquers the Martians (1964) y en series de televisión como Perdidos en el espacio (1965).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Meal replacement Facts for Kids

kids search engine
Sustituto alimenticio para Niños. Enciclopedia Kiddle.