Fórmula para lactantes para niños
La fórmula para bebés, leche de fórmula o fórmula infantil es un sustituto artificial de la leche materna para alimentar a bebés menores de 12 meses.
En los años 1950 y 1960 la industria alimenticia farmacéutica desalentaba la lactancia materna. Hasta la actualidad, existen importantes presiones de grupos industriales de preparados lácteos. Estos se han opuesto a que la ONU haga declaraciones a favor de la lactancia materna y al control de las campañas de marketing de sus productos. Pero debido a campañas de información y activismo, el uso de fórmulas infantiles ha decrecido en países desarrollados desde 1970.
Elección como sustituto o complemento de la lactancia materna
Se estima que más del 80% de las madres comienzan alimentando a sus hijos dando pecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos. Sin embargo, a los tres meses, hacia el fin de la licencia por maternidad, menos de la mitad continúa con esta práctica en exclusiva. Ente el 5% y el 10% de las madres tienen algún problema fisiológico que les impide dar el pecho, mientras que en muchos casos afirman que no producen suficiente leche propia o detectan alguna carencia nutricional en el bebé y necesitan complementar la lactancia.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la leche materna es el alimento más seguro y que provee todos los nutrientes necesarios para los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando, por distintas razones, no es posible amamantar, o la madre elige no hacerlo, o no hacerlo en exclusiva, se considera que la fórmula infantil es el sustituto o complemento alimenticio más seguro.
Tipos y características
Existen diversos tipos de fórmulas para lactantes, cada una de las cuales tiene características nutricionales específicas y están clasificadas por edades. Además, existen fórmulas especiales indicadas para bebés prematuros o con condiciones médicas específicas.
En cuanto a sus ingredientes, pueden encontrarse fórmulas a base de leche de vaca, a base de soja o de proteína hidrolizada. Las preparaciones suelen estar disponibles en polvo, en forma de líquido concentrado, o listas para tomar.
Véase también
En inglés: Infant formula Facts for Kids
- Lactancia artificial
- Banco de leche