robot de la enciclopedia para niños

Sulayman Reis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sulayman Reis
Información personal
Nacimiento Siglo XVI
Hoorn (Países Bajos)
Fallecimiento 10 de octubre de 1620
Cartagena (España)
Causa de muerte Muerto en acción
Religión Islam
Información profesional
Ocupación Corsario y pirata

Ivan Dirkie de Veenboer (fallecido el 10 de octubre de 1620, cerca de Cartagena, España) fue un marinero de los Países Bajos que vivió en el siglo XVII. Al principio, trabajó como corsario en la guerra de los Ochenta Años. Más tarde, se dedicó a la piratería y se unió a Zymen Danseker, llegando a ser un oficial importante. Se convirtió al islam y cambió su nombre a Süleyman Reis, también conocido como Sulayman, Solimán o Slemen Reis. Tuvo una exitosa carrera como capitán otomano, liderando una flota de corsarios desde Argel en sus últimos años.

¿Quién fue Sulayman Reis?

Sulayman Reis, cuyo nombre original era Ivan Dirkie de Veenboer, nació en Hoorn, una ciudad en los Países Bajos. Su historia comienza cuando actuaba como corsario para las Provincias Unidas. En ese tiempo, los corsarios eran marineros que tenían permiso de su gobierno para atacar barcos enemigos.

De corsario a pirata: Un cambio de rumbo

De Veenboer tenía una licencia oficial para sus actividades, pero decidió dejar de servir a su país. Esto ocurrió porque no estaba capturando muchos barcos, lo que significaba menos ganancias. Así, siguió el ejemplo de otros corsarios que se unieron a los estados de la costa berberisca, en el norte de África.

Entre 1606 y 1609, Zymen Danseker lo ascendió a oficial. Esta nueva actividad resultó ser mucho más rentable para él.

La conversión y el nuevo nombre

Durante su estancia en Argel, Ivan Dirkie de Veenboer se convirtió al islam. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Sulayman. Más tarde, en una visita a Constantinopla, recibió el título de reis, que significa almirante.

Para 1617, Sulayman Reis ya comandaba su propia flota de barcos. Aunque sus barcos solían llevar la bandera de Argel, la mayoría de su tripulación era de los Países Bajos. A veces, incluso usaba la bandera de las Provincias Unidas cuando atacaba barcos españoles.

Intentos de regresar a casa

En un momento, Sulayman Reis quiso volver a su país natal. Intentó negociar un perdón a través de Wynant de Keyser van Bollandt, el cónsul de los Países Bajos en Argel. Como muestra de buena voluntad, había dejado de atacar barcos neerlandeses. Si por alguna razón los capturaba, se aseguraba de liberar a sus tripulaciones. Sin embargo, una discusión con De Keyser arruinó sus esperanzas de ser perdonado por sus acciones.

La carrera de Sulayman Reis como capitán

En 1618, Sulayman Reis estaba en la cima de su poder. Lideraba unos cincuenta barcos, divididos en varios grupos, y tenía cientos de piratas bajo su mando. Algunos de estos piratas se hicieron famosos más tarde, como Jan Janszoon, quien trabajó como timonel para De Veenboer y también se convirtió al islam.

Pérdida de liderazgo

Ese mismo año, Sulayman Reis perdió su posición de líder frente a Mustapha Reis. Esto sucedió durante un ataque a un grupo de barcos mercantes. En ese ataque, había cinco barcos de los Países Bajos, uno francés y otro italiano. Sulayman y otro corsario solo lograron capturar dos barcos, mientras que el resto escapó.

Últimas aventuras y fallecimiento

Después de capturar un barco con azúcar, De Veenboer se retiró por un corto tiempo y se estableció en Argel. Pero no tardó mucho en volver a la piratería. A principios de 1620, realizó una incursión que le permitió capturar un valioso barco francés.

En julio de 1620, mientras patrullaba las costas del Mediterráneo, su barco y otros cuatro quedaron inmovilizados por la falta de viento. Fueron sorprendidos por tres barcos de guerra neerlandeses. De Veenboer apenas logró escapar, y su barco principal sufrió graves daños.

En agosto, llegó a salvo a Argel. Después de un mes de reparaciones en el puerto, zarpó de nuevo con una flota de ocho barcos. Navegó durante más de dos meses hasta que se encontró con un grupo naval el 10 de octubre de 1620. Este grupo estaba formado por un barco de guerra neerlandés, dos franceses y dos ingleses.

De Veenboer atacó y, después de una larga batalla cerca del puerto de Cartagena, fue alcanzado por una bala de cañón que le causó la muerte. Sus enemigos devolvieron su cuerpo a tierra en una pequeña embarcación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sulayman Reis Facts for Kids

kids search engine
Sulayman Reis para Niños. Enciclopedia Kiddle.