Stradivarius Palatinos para niños
Los Stradivarius Palatinos, custodiados en el Palacio Real de Madrid y pertenecientes a la colección de la Capilla Real, son un conjunto de cinco instrumentos de cuerda fabricados por Antonio Stradivari. La colección está compuesta por el llamado Cuarteto Real, Palatino o Coral, unos instrumentos decorados, y formado por dos violines, un violonchelo y una viola, más otro violonchelo no decorado. Propiedad del Patrimonio Nacional, con ellos se siguen ofreciendo conciertos de música de cámara. La colección, el conjunto más valioso de instrumentos antiguos conservados en Madrid, se exhibe en la Sala de Música de la Real Biblioteca del Palacio, en unos expositores diseñados por el violonchelista Juan Ruiz Casaux y mejorados en los años 1980.
Historia
El quinteto está datado en 1696. El rey Felipe V, durante una visita a Cremona en 1702, encargó los instrumentos, siendo estos finalmente adquiridos en 1775, por Carlos III o Carlos IV.
El 13 de abril de 2012 se rompió el mástil, una pieza no original, del violonchelo que forma parte del Cuarteto Real mientras estaba siendo manipulado durante una sesión fotográfica. Fue restaurado por el luthier Carlos Arcieri.
Véase también
En inglés: Stradivarius Palatinos Facts for Kids
- Anexo:Instrumentos Stradivarius