Filete tártaro para niños
El filete tártaro es un plato especial que se prepara con carne de res cruda y finamente picada. También se le conoce como bistec tártaro o tartar de ternera. Este plato, tal como lo conocemos hoy, fue creado en Francia por un famoso cocinero llamado Auguste Escoffier a principios del siglo XX. Su receta apareció en un libro de cocina de 1903.
Se sirve con ingredientes como cebolla muy picada, alcaparras y a veces una yema de huevo encima. También se le añade pimienta negra y salsa Worcestershire para darle sabor.
Contenido
¿Es seguro comer filete tártaro?
La importancia de la higiene al preparar alimentos crudos
Comer alimentos crudos, como el filete tártaro, requiere mucho cuidado. A lo largo del tiempo, este plato ha perdido algo de popularidad porque, al no cocinarse la carne, existe la posibilidad de que contenga pequeños organismos que no podemos ver. Estos pueden ser bacterias, como la Escherichia coli o la Salmonella (si se usa huevo crudo), o incluso otros organismos diminutos como el Toxoplasma gondii o la Taenia saginata.
Mitos sobre la seguridad de la carne cruda
Algunas personas piensan, de forma equivocada, que la carne picada tiene menos riesgo de contener estos organismos, o que añadirle especias o jugo de limón puede eliminarlos. Sin embargo, esto no es cierto. La cocción es la forma más efectiva de eliminar estos riesgos en la carne.
Consejos para preparar filete tártaro de forma segura
Si se va a preparar este plato, es muy importante seguir las normas de higiene más estrictas. Por ejemplo, siempre hay que lavarse y desinfectarse bien las manos antes y después de tocar los alimentos. Además, tanto la carne como el huevo deben ser muy frescos y de la mejor calidad posible, ya que se van a consumir crudos.
Véase también
En inglés: Steak tartare Facts for Kids
- Filete
- Filete ruso
- Labskaus, un plato similar de la cocina alemana
- Tartar
