St. James Square para niños
La St. James Square (Plaza de San Jacobo) es una plaza muy conocida en el distrito de St James's en Londres, Reino Unido. Se encuentra en la Ciudad de Westminster. Su arquitectura es de estilo georgiano y neo-georgiano, y tiene un bonito jardín privado en el centro. Por más de 200 años, fue uno de los lugares más elegantes para vivir en Londres. Hoy en día, es el hogar de muchas empresas importantes y de varios clubes, como el East India Club y la Biblioteca de Londres.
En el centro del jardín, hay una estatua a caballo de Guillermo III, que fue colocada allí en 1808.
Una de las casas más valiosas del mundo se encuentra en el número 8 de esta plaza. Se dice que costó una gran cantidad de dinero, alrededor de 100 millones de libras.
Contenido
Historia de St. James Square
¿Cómo se creó la plaza?
La historia de St. James Square comenzó en 1662. En ese año, el rey Carlos II le dio un permiso especial a Henry Jermyn, el Primer Conde de St Albans, para usar un terreno cerca de Pall Mall hasta 1720. Poco después, el conde empezó a planear cómo desarrollar esa propiedad.
El conde quería que las personas importantes que él esperaba atraer a esta nueva zona pudieran comprar las casas directamente. Así, en 1665, el rey le dio la propiedad completa de los terrenos de St. James Square y algunas áreas cercanas a los encargados del conde. La ubicación era perfecta porque estaba cerca de los palacios reales de Whitehall y St. James. Las casas en los lados norte, este y oeste de la plaza se construyeron rápidamente, cada una de forma independiente.
¿Quiénes vivían en la plaza?
En la década de 1720, St. James Square era un lugar muy exclusivo. ¡Vivían allí siete duques y siete condes! Las casas en los lados norte, este y oeste eran de las más buscadas en Londres. Aunque a primera vista no parecían muy diferentes de otras casas de moda, tenían detalles especiales. Las ventanas estaban más separadas, los techos eran más altos y su diseño permitía tener muchas habitaciones. Algunos de los interiores de estas casas fueron diseñados por arquitectos famosos como Matthew Brettingham, Robert Adam y John Soane.
El lado sur de la plaza era un poco diferente. Las parcelas eran más pequeñas y daban a la calle Pall Mall. Los residentes de estas casas no eran parte de la administración de la plaza y no podían usar el jardín central.
¿Cómo cambió la plaza con el tiempo?
A partir de la década de 1830, la plaza empezó a cambiar. Llegaron los primeros clubes, y en 1844, un periódico llamado The Builder comentó que la plaza estaba perdiendo su importancia como lugar de moda, y que ahora la gente prefería zonas como Belgravia. Para 1857, la plaza ya tenía un banco, una compañía de seguros, la Biblioteca de Londres y tres clubes. Sin embargo, algunas casas siguieron siendo habitadas por personas adineradas hasta el siglo XX.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: St James's Square Facts for Kids