Sparrow Hawk (pinaza) para niños
Datos para niños Sparrow Hawk (pinaza) |
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Londres | |
Clase | Pinaza | |
Tipo | Navío de línea | |
Iniciado | junio 1626 | |
Baja | julio 1626 - naufragio | |
Destino | Jamestown (Virginia) | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 30 toneladas | |
Eslora | 12 m | |
Manga | 3,91 m | |
Calado | 2,94 m | |
Propulsión | vela | |
Velocidad | 2-7 ? nudos | |
Sparrow Hawk era pequeño para un viaje transatlántico, pero llegó al Nuevo Mundo después de un viaje de 6 semanas para naufragar en Cabo Cod, Massachusetts. Reconstrucción del casco propiedad del casco propiedad de la Sociedad de Peregrinos, ahora en préstamo a largo plazo al Museo Pilgrim Hall de Cabo Cod. |
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El Sparrow Hawk fue un barco pequeño, llamado pinaza, que zarpó hacia las colonias inglesas en junio de 1626. Es muy importante porque es el barco más antiguo conocido de los primeros años de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo que ha sobrevivido hasta hoy.
Su viaje duró seis semanas y terminó en una fuerte tormenta cerca de Orleans (Massachusetts), en el Cabo Cod. El Sparrow Hawk fue arrastrado hasta la playa de Nauset. Todas las personas a bordo sobrevivieron y fueron llevadas a la cercana colonia de Plymouth. Las tormentas y la arena cubrieron el barco, que se destruyó en pocas semanas.
El barco permaneció enterrado hasta mayo de 1863. En ese momento, otras tormentas descubrieron el casco y pronto fue recuperado. La quilla (la parte inferior central del barco), las tablas, el timón y otras partes del casco del Sparrow Hawk estaban en buen estado. Fueron sacadas de la playa y reconstruidas con cuidado para poder mostrarlas.
Contenido
El Barco Sparrow Hawk: Un Viaje Histórico
El Sparrow Hawk es muy valioso para entender cómo se construían los barcos en Inglaterra y en las colonias. Varios expertos en barcos de Boston trabajaron juntos en una reconstrucción que se mostró al público durante muchos años. Gracias a esto, se obtuvo mucha información sobre cómo se diseñaban y construían las pinazas pequeñas a principios del siglo XVII.
Actualmente, el casco reconstruido está prestado por la Sociedad de los Padres Peregrinos al Museo Pilgrim Hall en Hyannis, Massachusetts.
El Peligroso Viaje y Naufragio

El Sparrow Hawk partió de Londres en junio de 1626 con pasajeros que iban a la colonia de Jamestown (Virginia). Era un barco muy pequeño para cruzar el Atlántico, especialmente con colonos que no estaban acostumbrados al gran océano y a su clima a veces difícil.
Después de seis semanas, el barco llegó a la costa de Massachusetts y naufragó en el puerto de Potanumaquut, en el Cabo Cod. Al llegar, el Sparrow Hawk ya no tenía agua dulce ni cerveza. El capitán Johnston estaba en su camarote, cojo y enfermo de escorbuto (una enfermedad causada por falta de vitamina C).
Por la noche, el barco chocó contra un banco de arena. Aunque el agua estaba tranquila, el calafateo (el material que sella las uniones de las tablas del casco) se había salido. Vientos fuertes empujaron el barco sobre el banco de arena y hacia el puerto. Se lograron salvar muchos objetos y nadie perdió la vida.
Rescate y Segundo Naufragio
Dos de los sobrevivientes fueron llevados a William Bradford y a la plantación de Plimouth por dos indígenas que hablaban inglés. Se envió una chalupa (un bote pequeño) con el gobernador Bradford y materiales para reparar el Sparrow Hawk y rescatar a la tripulación.
El barco fue reparado y puesto de nuevo en el mar con su carga. Sin embargo, otra tormenta muy fuerte lo arrastró de nuevo a la costa, dejándolo sin posibilidad de reparación. Los marineros y pasajeros fueron llevados a la plantación de Plimouth. Allí, se quedaron y fueron alimentados durante nueve meses antes de unirse a otros dos barcos que iban hacia la costa de Virginia.
El Lugar del Naufragio
El Sparrow Hawk quedó enterrado por la arena y el lodo de un pantano en una playa de Orleans (Massachusetts), que se conoció como "Old Ship Harbor" (Puerto de Barcos Antiguos). El lugar donde quedó enterrado tenía poco oxígeno, lo que ayudó mucho a que las maderas del casco se conservaran. Se decía que no tenían gusanos ni percebes (animales marinos que se pegan a los barcos). Todas las partes de metal se habían oxidado y desaparecido.
La quilla y las maderas del casco se veían de vez en cuando, cada vez que los vientos fuertes movían la arena de la playa. Los visitantes se sorprendían por la larga parte que sobresalía de la popa (la parte trasera del barco). Aunque una tormenta fuerte puede mover la arena hasta casi dos metros de profundidad, se cree que el barco tardó varios años en quedar completamente enterrado. El lugar de su entierro mantuvo el nombre de "Puerto de Barcos Antiguos" hasta finales del siglo XIX.
El Redescubrimiento del Sparrow Hawk
En 1863, una gran tormenta entre el 4 y el 6 de mayo dejó al descubierto gran parte del casco. Fue descubierto por Solomon Linnell y Alfred Rogers de Orleans. El 9 de mayo, Leander Crosby visitó el barco y se llevó varios objetos. El timón estaba a pocos metros del casco y fue retirado, estudiado y vuelto a armar.
En agosto de 1863, el Sparrow Hawk fue enterrado de nuevo por la arena durante unos meses. Después, volvió a ser visible y fue retirado de la playa, por encima del nivel de la marea.
El interés por el naufragio del Sparrow Hawk fue muy grande. Se entendió de inmediato que era el primer naufragio conocido de los años en que se fundaron las colonias de Nueva Inglaterra. La quilla, las tablas del casco y el timón se habían conservado en la arena de la playa durante más de dos siglos.
¿Cómo era su Diseño Original?
Los expertos en barcos de la época, como Dolliver & Sleeper, intentaron reconstruir cómo era el Sparrow Hawk. Aunque solo quedaban partes del casco, pudieron estimar su forma general. Por ejemplo, notaron una pequeña diferencia en sus lados, como si el barco se hubiera inclinado hacia un lado.
Un modelo hecho por D. J. Lawlor, un famoso arquitecto naval de Boston, mostró cómo creían que era el barco. Tenía una popa cuadrada y se cree que tenía barandillas abiertas. Las marcas en las maderas del suelo sugerían la presencia de cuerdas.
Lawlor dibujó un plano donde el Sparrow Hawk tenía dos mástiles: uno delantero con una vela cuadrada y uno trasero con una vela latina (triangular). Otros expertos, como el Sr. Sanders, adaptaron este plan. Las pinturas de barcos pequeños de popa cuadrada de ese período muestran una parte que sobresale en la popa, en lugar de una popa plana, con un timón fuera del barco.
Aún hoy, no hay un acuerdo total sobre qué tipo de barco era exactamente el Sparrow Hawk. Algunos lo llaman "ketch", pero muchos expertos, como los del departamento de Arqueología Náutica de la Universidad de Texas A&M, lo clasifican como una pinaza, específicamente una "pinaza pequeña".
Dónde Ver el Sparrow Hawk Hoy
El casco reconstruido del Sparrow Hawk se exhibió en varias ciudades, incluyendo Boston Common en 1865. Luego, en 1889, fue entregado a la Sociedad de los Padres Peregrinos y se exhibió durante más de cien años en el Museo Pilgrim Hall.
El casco del Sparrow Hawk estuvo prestado por un tiempo al Museo Marítimo de Cabo Cod en Hyannis, Massachusetts. Sin embargo, ya ha sido devuelto al Museo Pilgrim Hall, donde se encuentra almacenado. Las maderas están siendo investigadas más a fondo por arqueólogos marítimos y expertos en barcos del siglo XVII y en dendrocronología (el estudio de los anillos de los árboles para fechar la madera).
Galería de imágenes
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El lugar del naufragio del Sparrow-Hawk en 1626 en Nauset Beach, Orleans (Massachusetts).
Véase también
En inglés: Sparrow Hawk (pinnace) Facts for Kids