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Simone Leigh para niños

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Datos para niños
Simone Leigh
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Información personal
Nacimiento 1968
Chicago (Estados Unidos)
Residencia Brooklyn
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Earlham college
Información profesional
Ocupación Escultora, ceramista y cineasta
Cargos ocupados Artista residente (2010-2011)
Empleador Escuela de Diseño de Rhode Island
Distinciones
  • Creative Capital Award (2012)
  • Beca Guggenheim (2016)
  • Anonymous Was A Woman Award (2017)

Simone Leigh (Chicago, 1967) es una artista estadounidense de Chicago que vive en Nueva York. Trabaja en varios medios que incluyen escultura, instalaciones, video, performances y práctica social. Leigh ha descrito su trabajo como autoetnográfico y sus intereses incluyen el arte africano y los objetos vernáculos, la actuación y el feminismo . En su trabajo se preocupa por la marginación de las mujeres negras y reformula su experiencia como central para la sociedad. Leigh ha dicho a menudo que su obra se centra en la "subjetividad femenina negra", con interés en las interacciones complejas entre varios hilos de la historia. En 2022 se convirtió en la primera mujer negra en representar a su país, Estados Unidos en los 127 años de historia de la Bienal de Arte de Venecia y fue galardonada con el León de Oro.

Biografía

Simone Leigh nació en 1967 en Chicago, Illinois, hija de misioneros jamaicanos. Creció en el lado sur de Chicago en un vecindario altamente segregado. Al describir su infancia en una entrevista, Leigh declaró: "Todos eran negros, así que crecí sintiendo que mi negrura no predeterminaba nada sobre mí. Fue muy bueno para mi autoestima. Todavía me siento afortunada de haber crecido en ese crisol".

Leigh estudió en el Earlham College en Richmond, Indiana ; recibió una licenciatura en Arte con especialización en Filosofía en 1990.

"Llegué a mi práctica artística a través del estudio de la filosofía, los estudios culturales y un fuerte interés en el arte africano y afroamericano, lo que ha imbuido mi obra basada en objetos y actuaciones con una preocupación por lo etnográfico, especialmente la forma en que registra y describe objetos".

Después de graduarse, Leigh planeó convertirse en trabajadora social. Después de una pasantía en el Museo Nacional de Arte Africano y una temporada en un estudio cerca de Charlottesville, Virginia, decidió dedicarse al arte. En 2015 comentó: "Traté de no ser artista durante mucho tiempo, pero en cierto momento me di cuenta de que no iba a dejar de hacerlo".

Leigh combina su formación en cerámica americana con el interés por la cerámica africana, utilizando motivos africanos que suelen tener rasgos modernistas. Aunque se considera principalmente una escultora, recientemente se ha involucrado en la escultura social o trabajo de práctica social que involucra al público directamente. Sus objetos a menudo emplean materiales y formas tradicionalmente asociados con el arte africano, y sus instalaciones influenciadas por el rendimiento crean espacios donde se mezclan el precedente histórico y la autodeterminación . Ella describe esta combinación que representa "un colapso del tiempo". Su trabajo ha sido descrito como parte de la reinvención de la cerámica de una generación en un contexto interdisciplinario. Ha dado conferencias de artistas en muchas instituciones a nivel nacional e internacionalmente, y ha enseñado en el departamento de cerámica de la Escuela de Diseño de Rhode Island.

Archivo:Simone Leigh gives a lecture to the New York Arts Practicum
Leigh dando una conferencia en 2013

En octubre de 2020, Leigh fue seleccionada para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2022. Fue la primera mujer negra en ser seleccionada en los 127 años de historia de la Bienal. Fue galardonada con un León de Oro por su obra Brick House en la exposición principal.

Reconocimientos

Leigh recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia (2022); el premio de artista Joyce Alexander Wein del Studio Museum en Harlem (2017); Beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial (2016); Premio Anónimo Era Mujer (2016); Premio Herb Alpert en las Artes (2016); y una beca de Blade of Grass para el arte socialmente comprometido (2016). Beca Guggenheim (2012), Premio Bienal de la Fundación Louis Comfort Tiffany, Creative Capital Grantee, Premio Micheal Richards del Consejo Cultural del Bajo Manhattan (2012), Beca de la Fundación Joan Mitchell, Artista en Residencia The Studio Museum en Harlem (2010–11), NYFA Beca, Art Matters Foundation Grant (2009), Foundation for Contemporary Arts Grants to Artists Award (2018), The Hugo Boss Prize (2018) (un premio de $ 100,000 otorgado por el Museo Guggenheim que se encuentra entre los premios de arte más importantes del mundo).

Mercado del arte

Desde 2019 hasta 2021, Leigh estuvo representada por Hauser & Wirth. Anteriormente trabajó con Luhring Augustine Gallery (2016-2019) y David Kordansky Gallery (2019).

Exposiciones

  • 2001 – SMIRK, Women, Art and Humor, curated by Debra Wacks, Firehouse Gallery, Hempstead, New York
  • 2001 – Curated by Lea K. Green, Rush Arts Gallery, New York, New York
  • 2002 – The Center for African American Art and NOEL Gallery, Charlotte, North Carolina
  • 2003 – The Nathan Cummings Foundation, New York, New York
  • 2003 – Skylight gallery, Bedford Styvesant Restoration Corporation, Brooklyn, New York
  • 2004 – Baltimore Clayworks, Baltimore, Maryland
  • 2004 – Steuben Gallery, Pratt Institute, Brooklyn, New York
  • 2004 – Art Downtown: Connecting Collections, for the Deutsche Bank, New York, New York
  • 2005 – Watershed Kiln Gods, Gallery 1448, Baltimore, Maryland
  • 2005 – Momenta Art Gallery, Brooklyn, New York (solo)
  • 2005 – James E Lewis Museum of Art, Morgan State University, Baltimore, Maryland
  • 2005 – The Cathedral of St. John the Divine and LeRoy Neiman Gallery, curated by Bruce W. Ferguson and Milena Honigsberg, Columbia University, New York, New York
  • 2005 – Remnants and Relics: Reinterpretations in African American Art, curated by Heng-Gil Han, Jamaica Center for Arts and Learning, Queens, New York
  • 2005 – From the Studio: Wish You Were Here..., curated by Franklin Sirmans, Co-dependent: Artists, Artist/Curators, & Curators Select Artists @ The Living Room, Miami, Florida
  • 2006 – Figures of Thinking: Convergences in Contemporary Cultures, curated by Vicky Clark and Sandhini Poddar, various venues including The Chicago Cultural Center, Chicago, Illinois, Richard E. Peeler Art Center, Universidad DePauw, Greencastle, Indiana Western Gallery, Western Washington University, Bellingham, Washington, The Mc Dounough Museum of Art, Youngstown, Ohio, Tufts University Gallery, Medford, Massachusetts and the Joel and Lila Harnett Museum of Art, University of Richmond, Richmond, Virginia, (with catalog)
  • 2006 – Brooklyn Divas, Corridor Gallery, Brooklyn, New York
  • 2006 – AIR exhibition, Henry Street Settlement, Abrons Art Center, New York, New York
  • 2006 – Wild Girls, curated by Jodi Hanel, Sarah Ryhanen, and Juana Gallo, EXIT ART, New York, New York
  • 2007 – Defensive Mechanisms (part of INTERSECTIONS) Henry Street Settlement, curated by Martin Dust, Abrons Art Center, New York, New York
  • 2007 – Visual Jury, Fine Art Work Center, Provincetown, Massachusetts
  • 2007 – Done by the Forces of Nature, curated by Roberto Visani, City of College of New York, New York, New York
  • 2007 – Red Badge of Courage, curated by Omar Lopez-Chahoud, Newark Council for the Arts, Newark, New York
  • 2007 – Material Culture, curated by Juanita Lonzos, Longwood Art Gallery @ Hostos, Bronx, New York
  • 2008 – Scratching The Surface, curated by Gabi Ngcobo, AVA Gallery, Cape Town, South Africa
  • 2008 – Rush Arts Gallery Project Space, New York, New York (solo)
  • 2008 – B-Sides, curated by Edwin Ramoran, ALIJIRA, Newark, New Jersey
  • 2008 – Intransit, curated by Omar Chadoud-Lopez, Moti Hasson Gallery, New York, New York
  • 2008 – The Future As Disruption, curated by Rashida Bumbray and Matthew Lyons, The Kitchen, New York, New York
  • 2008 – Ethnographies of the Future, curated by Sara Reisman, Rotunda Gallery, Brooklyn, New York
  • 2009 – G Fine Art Project Room, Washington, D.C. (solo)
  • 2009 – In Practice, Sculpture Center, Queens, New York (solo)
  • 2009 – Pulse, curated by Fernando Salicrup and Christine Licata, Taller Boricua, New York
  • 2009 – AIM 29, Bronx Museum, curated by Micaela Giovannotti, Bronx, New York
  • 2009 – The Pleasure of Hating, curated by David Hunt, Lisa Cooley Fine Art, New York, New York
  • 2009 – Rockstone and Bootheel: Contemporary West Indian Art, curated by Kristina Newman-Scott and Yona Backer, Real Art Ways, Hartford, Connecticut
  • 2009 – 30 seconds off an inch, curated by Naomi Beckwith, The Studio Museum in Harlem, New York, New York
  • 2009 – HERD THINNER, Curated by David Hunt, Charest-Weinberg Gallery, Miami, Florida
  • 2016 – Hammer Projects: Simone Leigh, Hammer Museum, Los Angeles, California
  • 2016 – Psychic Friends Network, Tate Modern, London, United Kingdom
  • 2016 – The Waiting Room, the New Museum, New York, New York
  • 2018 – Simone Leigh, Luhring Augustine Gallery, New York, New York
  • 2019 – Loophole of Retreat, Solomon R. Guggenheim Museum, New York
  • 2020 – Simone Leigh, David Kordansky Gallery, Los Angeles, California

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Simone Leigh Facts for Kids

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Simone Leigh para Niños. Enciclopedia Kiddle.