Sierra de los Mansos para niños
La sierra de los Mansos (conocida en inglés como Franklin Mountains) es una cadena de montañas que se encuentra en Texas, Estados Unidos. Se extiende desde la ciudad de El Paso (Texas) hacia el norte, llegando hasta Nuevo México.
Estas montañas son bastante largas, miden unos 37 kilómetros de largo y unos 5 kilómetros de ancho. Son un lugar muy especial para aprender sobre la geología y disfrutar de la naturaleza.
Contenido
¿Cómo se Formaron las Montañas Franklin?
Las montañas Franklin se formaron hace mucho tiempo, durante una época llamada el Cenozoico. Esto ocurrió debido a que la corteza terrestre se estiró y se separó. Este proceso está relacionado con la formación de una gran depresión en el terreno, conocida como la depresión del Río Grande.
Movimientos de la Tierra a lo Largo del Tiempo
Aunque la forma actual de estas montañas y los valles que las rodean se debe a estiramientos de la Tierra en los últimos 10 millones de años, también hubo otros movimientos. Las fallas dentro de las montañas muestran que hubo una deformación anterior. Esto sucedió durante un evento llamado la orogenia Laramide, hace entre 85 y 45 millones de años.
Características Importantes de las Montañas Franklin
El punto más alto de esta sierra es el cerro Franklin del Norte, que mide aproximadamente 2192 metros de altura. Gran parte de estas montañas forman parte de un lugar protegido, el Parque Estatal de la Sierra de Franklin.
¿De qué están Hechas las Montañas?
Las montañas Franklin están compuestas principalmente por rocas sedimentarias. Estas rocas se forman por la acumulación de materiales a lo largo de millones de años. También tienen algunas intrusiones ígneas, que son rocas que se formaron cuando el magma (roca fundida) se enfrió y endureció bajo la superficie.
Las Rocas Más Antiguas de Texas
Los geólogos, que son científicos que estudian las rocas y la Tierra, llaman a estas montañas "sierras de fallas". Esto significa que se formaron por grandes bloques de tierra que se rompieron y se elevaron. Dentro de estas montañas, se pueden encontrar rocas muy antiguas. Algunas tienen hasta 1.25 mil millones de años de antigüedad, de la era Precámbrica. ¡Son las rocas más antiguas que se han encontrado en todo Texas!
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Franklin Mountains (Texas) Facts for Kids
- Anexo:Parques urbanos más grandes del mundo por área