Sedna (mitología) para niños
Sedna es una figura muy importante en la mitología inuit, que es el conjunto de historias y creencias del pueblo inuit, que vive en las regiones árticas. Sedna es un espíritu femenino que habita en el fondo del mar. Se le considera la creadora de todos los animales marinos.
Según las creencias inuit, Sedna puede influir en el clima y en la caza. Si las personas no actúan de forma correcta, se dice que Sedna puede enviar mal tiempo, hacer que la caza sea difícil o incluso causar enfermedades. Por eso, es muy respetada y se le ofrecen ceremonias para mantenerla contenta.
Sedna es una deidad muy conocida y su historia tiene muchas versiones diferentes, dependiendo de la comunidad inuit que la cuente.
Contenido
La leyenda de Sedna: ¿Quién es esta poderosa figura?
Hace mucho tiempo, en una isla lejana, vivía una joven muy hermosa con su padre. Muchos jóvenes querían casarse con ella, pero Sedna no aceptaba a ninguno. Un día, un barco apareció en el horizonte. Su capitán, un hombre apuesto, la convenció para irse con él.
El engaño y el rescate de Sedna
Más tarde, Sedna descubrió que el capitán no era quien parecía. Algunas versiones de la historia dicen que era un chamán (una persona con poderes espirituales), un ave mágica, un hombre-pájaro o incluso un perro. Sedna se dio cuenta de que no estaba bien con él y se sentía muy triste.
Su padre, al escuchar sus lamentos desde el mar, decidió ir a buscarla en su kayak. La encontró y la llevó de regreso a casa.
La transformación de Sedna y el origen de los animales marinos
Mientras huían, el capitán, que tenía poderes especiales, hizo que el mar se agitara con una tormenta muy fuerte. El padre de Sedna, asustado por la furia del mar, creyó que el océano pedía a su hija. Para calmar la tormenta, la lanzó al agua.
Sedna intentó volver a subir al kayak, agarrándose al borde. Para evitar que el bote volcara, su padre le cortó los dedos con un hacha. Los dedos de Sedna se transformaron en peces y focas pequeñas. Luego, le cortó los pulgares y las manos, que se convirtieron en focas de las profundidades, morsas, ballenas y todos los demás animales marinos.
Después de esto, el océano se calmó. Sedna se hundió hasta el fondo del mar, donde vive hasta el día de hoy como la poderosa diosa de todos los seres marinos.
Galería de imágenes
-
Sanna aux doigts coupés.jpg
Representación de Sedna con los dedos cortados.