Savia para niños
La savia es un líquido muy importante que circula por el interior de las plantas, como si fuera su "sangre". Este fluido lleva los nutrientes que las células de la planta necesitan para crecer y vivir. La savia se mueve a través de unos tubos especiales dentro de la planta.

Contenido
Tipos de savia en las plantas
Las plantas tienen diferentes tipos de savia, cada una con una función específica.
¿Qué es la savia bruta y cómo se mueve?
La savia bruta es el líquido que la planta absorbe principalmente del suelo a través de sus raíces. Está compuesta sobre todo por agua y minerales disueltos. También contiene algunas sustancias que ayudan a regular el crecimiento de la planta.
Esta savia viaja desde las raíces hasta las hojas por unos tubos llamados xilema. Imagina que son como las "venas" de la planta que suben el agua. Los científicos creen que la savia bruta se mueve gracias a la teoría de la cohesión-tensión. Esta teoría explica cómo el agua se "jala" hacia arriba por la evaporación en las hojas, creando una fuerza que arrastra el resto del agua desde las raíces.
Los reguladores de crecimiento son como hormonas vegetales. Ayudan a la planta a controlar el desarrollo de sus raíces y de las partes que están por encima de la tierra, como el tallo y las hojas.
¿Qué es la savia elaborada y cómo se distribuye?
La savia elaborada es el alimento que la planta produce en sus hojas y tallos verdes, principalmente a través de la fotosíntesis. Esta savia contiene agua, muchos azúcares (que son la energía de la planta), reguladores de crecimiento y otros minerales.
La savia elaborada se transporta por otros tubos llamados floema. A diferencia de la savia bruta, esta savia se mueve desde donde se produce (las hojas) hacia todas las partes de la planta que la necesitan. Por ejemplo, va hacia las raíces para que crezcan, o hacia los frutos para que maduren. La forma en que se mueve la savia elaborada se explica con la hipótesis del flujo de presión.
¿Qué es la savia artificial?
La savia artificial es una mezcla especial que no se encuentra en la naturaleza. Se hace con una parte de glicerina y dos partes de agua. Se usa para conservar flores, hojas y ramas cortadas. Al usarla, estas partes de la planta mantienen su aspecto fresco y natural por más tiempo. Es muy útil para hacer arreglos florales y decoraciones.
Véase también
En inglés: Plant sap Facts for Kids