robot de la enciclopedia para niños

Santa con palma y corona (Zurbarán) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Santa con palma y corona
Francisco de Zurbarán - Saint Elizabeth of Thuringia - Google Art Project.jpg
Autor Francisco de Zurbarán
Creación ca. 1640
Ubicación Museo de Bellas Artes de Bilbao
Estilo Barroco
Material Óleo y Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 125 x 100 cm

Santa con palma y corona, diversamente identificada como Santa Isabel de Portugal, Santa Isabel de Hungría (también llamada de Turingia), o Santa Eulalia, es el tema de un lienzo considerado autógrafo de Francisco de Zurbarán, que compone el número 158 en el catálogo razonado y crítico realizado por Odile Delenda, historiadora del arte especializada en este pintor. Esa pintura forma pendant con la versión de Santa Catalina de Alejandría del mismo museo, catalogada por la mencionada historiadora del arte con el número 157.

Introducción

Según Vicente Lleó Cañal, los vestidos de las santas pintadas por Zurbarán se inspiran en los que solían usarse en la procesiones del Corpus Christi de su época en Sevilla, para conmemorar a dichas santas, y no corresponden a la usanza diaria de su época ni, mucho menos, a la del tiempo en el cual se supone vivieron estas mujeres.

Algunos de estos lienzos parecen verdaderos retratos que penetran en la psicología del personaje, de forma que Emilio Orozco los llama «retratos a lo divino». La iconografía tradicional ofrecía la oportunidad de pintar santas a partir de la imagen de una mujer sencilla pero, en el siglo XVII, estas obras podían reflejar una idea jerárquica, tanto de la sociedad contemporánea como de su supuesta situación en el Cielo, donde vestirían de una forma acorde a sus méritos.

En una sociedad habituada a la lectura de símbolos a veces muy sutiles, ocultos bajo la realidad cotidiana, estas imágenes, aunque de apariencia casi profana, no impedían su utilidad para meditaciones piadosas. Por sus dimensiones idénticas, y por su posición —afrontadas entre sí— Zurbarán muy probablemente concibió este lienzo y su pendant como auténticos «retratos a lo divino» de dos hermanas adolescentes, ya que su parecido es evidente.

Tema de la obra

La identidad de la santa representada plantea dudas, puesto que la corona real, la palma del martirio y el libro que lleva el personaje, son atributos comunes a varias mujeres canonizadas. Martín S. Soria la identificó con Santa Isabel de Hungría —también conocida como santa Isabel de Turingia— mientras que Juan Miguel Serrera se inclinó por Santa Eulalia de Barcelona. También podría ser Santa Isabel de Portugal, pero la ausencia de flores en su falda dificulta esta suposición. Según Odile Delenda, el mejor título para esta obra es Santa con palma y corona.

Procedencia

  1. Comprado en Madrid por la Diputación de Vizcaya en 1919 a Santiago Pierrard con su pareja por la suma de 20 000 pesetas para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
kids search engine
Santa con palma y corona (Zurbarán) para Niños. Enciclopedia Kiddle.