San Salvador de Toló para niños
San Salvador de Toló es un pequeño pueblo que forma parte del municipio de Gavet de la Conca, en la comarca del Pallars Jussá. Hasta el año 1970, San Salvador de Toló era un municipio independiente. En ese año, se unió con otros pueblos como Aransís y Sant Serni para crear el actual municipio de Gavet de la Conca. Por un tiempo, en 1937, el pueblo fue conocido como Villa de Tolón.
Contenido
¿De dónde viene el nombre de San Salvador de Toló?
El nombre de San Salvador se debe a la iglesia principal del pueblo, que está dedicada a San Salvador. La parte de "Toló" viene del nombre del castillo que existía en la zona y alrededor del cual se formó el antiguo municipio.
Según el experto Joan Coromines, la palabra "Tol" tiene un origen muy antiguo, posiblemente íbero, y es la raíz del nombre Tolón. Esto significa que es uno de los muchos nombres de lugares en la región que provienen de lenguas muy antiguas que se hablaban antes del catalán.
¿Cómo es el pueblo de San Salvador de Toló?
El pueblo de San Salvador de Toló se encuentra a 787 metros de altitud. Está situado cerca del extremo norte de lo que fue su antiguo municipio y al noreste del actual Gavet de la Conca. Se ubica a los pies de la parte norte de la Sierra de la Campaneta. Cerca de aquí nace el Barranco de Canalís, un arroyo que desemboca en el río de Conques.
El pueblo tiene dos partes principales. Una es el casco antiguo, donde aún se pueden ver restos de la muralla que rodeaba el pueblo. Las propias casas formaban esta muralla, creando una villa cerrada alrededor de la plaza central. La otra parte del pueblo está junto a la carretera, a unos 300 metros al suroeste, y se le conoce como "la Carretera". Además, hay algunas casas dispersas en un área de aproximadamente un kilómetro, como Casa Grau y Casa de Pedro Juan, y algunas granjas de animales.
El pueblo está en el valle del río de Conques, en la parte media de su recorrido, cerca de la villa de Isona y Conca Dellá.
La iglesia parroquial de San Salvador es el centro del pueblo y le da su nombre. Antiguamente, de esta parroquia dependían los pueblos de Toló y Mata-solana. Hoy en día, la parroquia de San Salvador de Toló forma parte de la de Gavet. Los sacerdotes que la atienden también se encargan de los extensos municipios de Gavet de la Conca y Tremp, y viven en Tremp.
¿Qué sabemos de la historia de San Salvador de Toló?
El antiguo territorio de San Salvador de Toló ha revelado muchos hallazgos interesantes de asentamientos muy antiguos. Se han encontrado botones y cerámicas de la Edad de Bronce en la Cueva de los Mosquitos. También se descubrieron restos de un campo de urnas (lugares donde se guardaban cenizas de personas) en la Cueva Negra de Mata-solana. En L'Espluga Negra se hallaron cuchillos de sílex, y en la Cueva de Guerra, cerámica prehistórica. Además, en Hostal Roig, se encontró un taller completo donde se trabajaba el sílex.
El origen del pueblo se remonta al castillo de Toló. Este castillo fue uno de los que Arnau Mir de Tost conquistó o construyó para el condado de Urgel. Sin embargo, debido a acuerdos con el Conde de Pallars, pasó a formar parte del territorio de Pallars. La hija de Arnau Mir de Tost, Valença, se casó con el conde de Pallars Jussá. En su testamento de 1071, Arnau Mir de Tost dejó el castillo de Toló a su hija y a su nieto Arnau, quien más tarde sería conde de Pallars Jussá.
La iglesia de San Salvador de Toló fue la iglesia principal del castillo de Toló, pero se construyó en un lugar más llano y accesible que el castillo original. Reemplazó a la primera iglesia que estaba dentro del castillo.
En el año 1359, el pueblo tenía 16 "fuegos" (lo que significaba unas 80 personas) y pertenecía al Vizconde de Vilamur. El pueblo fue creciendo poco a poco: en 1718, todo el territorio tenía 240 habitantes, y en 1831, ya eran 624.
Poco antes de 1845, un equipo de Pascual Madoz visitó San Salvador de Toló para su diccionario geográfico. En él se menciona que el pueblo está en la ladera de una montaña llamada el Tossal, en una pequeña llanura protegida de algunos vientos. Se decía que el clima era saludable. Había 96 casas, 60 en el pueblo y 36 dispersas por el territorio. Contaba con un ayuntamiento, una prisión en mal estado, una fuente de piedra y otra llamada Font Vella, y un gran pozo.
El territorio de San Salvador de Toló incluía el pueblo de Montadó (que ahora pertenece a Isona y Conca Dellá) y varias masías como María de Castellnou, Perolet de la Merca, Mas de Guillermo, Toló, Mata-solana, la Ferreria, Presquiró y Purredó. También se mencionan capillas rurales en Matasolana, Merca, Perolet y Castellnou, y una iglesia, la de San Vicente de Tolón, que había sido parroquia. Se habla de un cementerio y una pila para bautizar en las capillas de las Marias de Guillén y Perolet. También se menciona el Hostal Roig y la capilla cercana de Santa Ana, además de una antigua torre en ruinas en ese lugar, y el santuario de la Virgen del Buen Reposo. En ese momento, San Salvador de Toló tenía 102 "vecinos" (jefes de familia) y 545 habitantes.
En 1860, San Salvador de Toló alcanzó su mayor población histórica con 842 habitantes. A partir de ahí, la población fue disminuyendo: 590 en 1900, 425 en 1930, 321 en 1960, 222 en 1965, 141 en 1970 (117 en el pueblo) y 113 en 1981 (100 en el pueblo). En 2006, solo quedaban 71 habitantes, de los cuales 60 vivían en San Salvador de Toló, 8 en Mata-solana, 2 en Tolón y 1 en Perolet. Los demás núcleos de población estaban deshabitados.
A principios del siglo XX, el pueblo de San Salvador de Toló tenía 315 habitantes y 134 edificios. En ese momento, el control del señorío estaba en manos de los Condes de Pallars, quienes habían adquirido el Vizcondado de Vilamur.
Antiguamente, el pueblo pertenecía a la Veguería de Pallars. Después de la Guerra de Sucesión Española, pasó a formar parte del Corregimiento de Talarn. Hasta finales del siglo XX, el pueblo tenía servicio de Guardia Civil y escuelas separadas para chicos y chicas. Actualmente, la escuela está cerrada, y los niños y jóvenes del lugar usan transporte escolar para ir a estudiar a Tremp.