Samatha para niños
Samatha (en Pāli o sánscrito) es una palabra budista que significa "tranquilidad de la mente" o "calma mental". Es una de las dos cualidades importantes que se desarrollan en la meditación budista, la otra es vipassana (que significa "percepción" o "intuición").
Se dice que Samatha se logra al practicar la meditación de "un solo punto", lo que significa enfocar la mente en una sola cosa. Esto incluye varias técnicas para calmar la mente. Samatha es una práctica común en muchas tradiciones budistas.
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¿Qué Significa Samatha?
La palabra tibetana para Samatha es shyiné, y su significado es "pacificación", "desaceleración" o "descanso". La parte final de la palabra tibetana, né, significa "permanecer" o "quedarse", lo que es similar a la parte final de la palabra sánscrita, thā.
Según Jamgon Kongtrul, un maestro budista, estos términos se refieren a la "paz" y la "pacificación" de la mente y los pensamientos.
Samatha y Vipassana: Dos Lados de la Meditación
Se dice que el Buda Gautama identificó dos cualidades mentales principales que surgen de una buena práctica de meditación:
- Samatha: Es la calma que ayuda a la mente a estabilizarse, unificarse y concentrarse.
- Vipassanā: Es la percepción que permite ver y entender cómo funcionan las cosas (los fenómenos condicionados).
El Buda enseñó que la calma (Samatha) y la percepción (Vipassanā) son como un camino para alcanzar un estado de paz profunda llamado nibbana (o Nirvana). Por ejemplo, en un texto llamado Kimsuka Tree Sutta, el Buda usa la metáfora de dos mensajeros rápidos (la calma y la percepción) que llevan el mensaje de nibbana a través de un camino especial.
En otro texto, el Ven. Ananda explica que las personas pueden alcanzar un estado de gran sabiduría y paz (llamado arahant) usando la calma y la percepción de tres maneras:
- Primero desarrollan la calma y luego la percepción.
- Primero desarrollan la percepción y luego se calman.
- Desarrollan la calma y la percepción al mismo tiempo.
Es importante saber que en los textos antiguos, el Buda nunca menciona prácticas de meditación de Samatha y Vipassanā por separado. En cambio, Samatha y Vipassanā son dos "cualidades de la mente" que deben desarrollarse juntas a través de la meditación.
Algunos maestros budistas, como Ajahn Brahm, explican que la calma y la percepción son dos partes inseparables del mismo proceso. La calma es la felicidad que viene de la meditación, y la percepción es la comprensión clara que nace de esa misma meditación. La calma lleva a la percepción, y la percepción lleva a la calma.
Samatha en Diferentes Tradiciones Budistas
El Camino Theravada
En el budismo Theravada moderno, se cree que la liberación se logra al entender que todo cambia y no es permanente. Esto se hace practicando la atención plena (sati) y la calma (samatha), a menudo prestando atención a la respiración (ānāpānasati). Al observar los cambios en el cuerpo y la mente, se obtiene una comprensión profunda (vipassanā) de la verdadera naturaleza de las cosas.
Samatha se desarrolla a través de la concentración (samadhi), que es la capacidad de mantener la atención en un solo objeto. La atención plena de la respiración es una técnica principal para esto. Samatha se practica a menudo como un paso previo y junto con las prácticas de sabiduría.
Cuando se desarrolla la calma, se pueden superar cinco obstáculos que nublan la mente: el deseo, la mala voluntad, el cansancio, la inquietud y la duda. Al superar estos obstáculos, la percepción meditativa puede llevar a una sabiduría que libera.
Objetos de Meditación
Algunas prácticas de meditación, como la contemplación de un objeto kasina, ayudan a desarrollar Samatha. Otras, como la contemplación de los Cinco agregados, ayudan a desarrollar Vipassanā. Y algunas, como la atención plena de la respiración, se usan para desarrollar ambas cualidades.
Un texto antiguo llamado Visuddhimagga (del siglo V) menciona cuarenta objetos para la meditación. La atención plena de la respiración es la práctica de Samatha más común.
Signos y Etapas de Alegría
El budismo Theravada describe el desarrollo de Samatha con tres "signos" mentales y cinco etapas de alegría (Pīti). Pīti es un sentimiento de alegría o éxtasis que surge cuando se dejan de lado los obstáculos y la mente se concentra.
Las cinco etapas de alegría son:
- Alegría leve: Se erizan los pelos del cuerpo.
- Alegría momentánea: Aparece y desaparece rápidamente, como relámpagos.
- Lluvia de alegría: Cubre el cuerpo como olas.
- Alegría edificante: Sensaciones de que el cuerpo se eleva en el aire.
- Alegría abundante: Llena todo el cuerpo, tocando cada parte.
Los tres signos son el signo preparatorio, el signo adquirido y el signo contraparte. Son imágenes o sensaciones mentales que muestran un estado de conciencia meditativa más refinado.
Después de alcanzar una concentración profunda, se pueden experimentar los cuatro jhanas, que son estados de absorción gozosa donde todo el cuerpo se llena de alegría.
El Camino Indo-Tibetano
Los maestros tibetanos suelen definir Samatha como la práctica de mantener la mente fija en un solo objeto sin moverse. Por ejemplo, Dakpo Tashi Namgyal dice que Samatha es "fijar la mente en cualquier objeto para mantenerla sin distracciones... enfocando la mente en un objeto y manteniéndola en ese estado hasta que finalmente se canaliza hacia una corriente de atención y uniformidad".
Según Geshe Lhundup Sopa, Samatha es "solo una concentración de la mente en un solo punto sobre un objeto meditativo. Cualquiera que sea el objeto... si la mente puede permanecer concentrada en su objeto de manera concentrada, espontánea y sin esfuerzo, y durante el tiempo que desee el meditador, se está acercando al logro de la estabilización meditativa (Samatha)".
Las Nueve Etapas de la Mente
En la tradición indo-tibetana, la práctica de Samatha avanza a través de nueve "permanencias mentales" o "nueve etapas de entrenamiento de la mente". Estas etapas llevan a Samatha y luego a un estado de concentración meditativa llamado el primer dhyāna, que a menudo se describe como un estado de tranquilidad o felicidad.
Las Nueve Moradas Mentales son:
- La colocación de la mente: La atención se pone en el objeto, pero no se mantiene por mucho tiempo. Hay muchas distracciones.
- La colocación continua: Hay momentos de atención continua antes de distraerse.
- La colocación repetida: La atención se mantiene en el objeto la mayor parte del tiempo y se puede recuperar rápidamente si se pierde.
- La colocación cercana: La atención se mantiene durante toda la sesión de meditación sin perder el control mental.
- Doma: Se logra una tranquilidad mental profunda, pero hay que estar atento a la laxitud o el embotamiento sutil.
- Pacificación: El embotamiento mental sutil ya no es un problema, pero pueden surgir excitaciones sutiles.
- Pacificación total: Las excitaciones o el embotamiento sutil son raros y fáciles de reconocer y calmar.
- Un solo punto: Se alcanzan altos niveles de concentración con poco esfuerzo y sin interrupciones.
- Colocación equilibrada: El meditador alcanza sin esfuerzo una concentración profunda y puede mantenerla durante varias horas.
- Samatha: La culminación, a veces vista como una décima etapa.
Obstáculos y Ayudas en la Meditación
En el budismo tibetano, se identifican cinco "fallas" (obstáculos) y ocho "antídotos" (ayudas) en la práctica de Samatha.
Las cinco fallas son:
- Pereza
- Olvidar las instrucciones
- Laxitud (mente apagada) y excitación (mente inquieta)
- No aplicar los antídotos cuando es necesario
- Aplicar demasiado los antídotos cuando no es necesario
Los ocho antídotos para superar estas fallas son:
- Para la pereza: Fe, aspiración, esfuerzo, flexibilidad.
- Para olvidar la instrucción: Atención plena (Sati).
- Para la laxitud y la excitación: Conciencia.
- Para la no aplicación: Aplicación.
- Para la sobreaplicación: No aplicación.
También se necesitan seis "poderes" para Samatha: escuchar, pensar, atención plena, conciencia, esfuerzo y familiaridad.
Mahāmudrā y Dzogchen
En las tradiciones Mahāmudrā y Dzogchen, Samatha se aborda de manera un poco diferente. Se trata de permitir que la tranquilidad surja de forma natural, sin forzarla. La clave es no juzgar los pensamientos y emociones, sino observarlos con ecuanimidad. Lo importante no es evitar que surjan pensamientos, sino ser capaz de reconocerlos y mantener la conciencia de los estados mentales.
Samatha en Otras Prácticas
Las meditaciones de otras tradiciones religiosas también pueden considerarse similares a la meditación Samatha, aunque se enfoquen en diferentes cosas. En este sentido, Samatha no es una meditación exclusiva del budismo. Su enfoque en la concentración mental de un solo punto está relacionado con la concentración (dhāraṇā) en el Raya yoga.
Véase también
- Kammatthana
- Samadhi
- Sadhana
- Vipassana
- Dhyana
- Hesicasmo
- Efectos de la meditación