robot de la enciclopedia para niños

Sala de las cien columnas para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Parc Guell 09
Vista externa de la sala.
Archivo:Barcellona parc guell detail
Detalle del techo y los medallones.

La Sala de las Cien Columnas, también conocida como Sala Hipóstila, es un gran espacio cubierto con muchas columnas. Se encuentra en el famoso Parque Güell de Barcelona, España. Esta sala fue diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Su propósito original era ser un mercado para una ciudad residencial que nunca se terminó de construir.

¿Cómo es la Sala de las Cien Columnas?

Esta sala tiene ochenta y seis columnas que sostienen la gran plaza que está encima. Las columnas de dentro son rectas, mientras que las de fuera están un poco inclinadas. Esto ayuda a que la estructura sea más fuerte, como si fueran soportes especiales.

El diseño de las columnas

Las columnas tienen un estilo que recuerda al orden dórico, un tipo de arquitectura clásica. La parte de abajo de cada columna está cubierta con una técnica llamada trencadís. Esta técnica usa pequeños trozos de cerámica o vidrio para crear un mosaico. En este caso, el trencadís es de color blanco y uniforme. Este mismo tipo de decoración se usa también en el techo de la sala.

El techo y sus detalles artísticos

El techo de la sala tiene formas redondeadas que se extienden entre las columnas. En catorce de estas formas hay dibujos hechos con la técnica del trencadís. Aunque las columnas están en fila, no están distribuidas de manera totalmente uniforme. En algunos espacios donde faltan columnas, hay grandes rosetones decorados con trencadís.

El artista Josep Maria Jujol fue quien diseñó y creó estos mosaicos. Además de los trozos de porcelana habituales, Jujol añadió detalles curiosos, como un fragmento de una muñeca. También experimentó usando papel de vidrio de colores para sus diseños.

Otros elementos de la sala

El suelo de la sala es liso y brillante. Sin embargo, la pared del fondo tiene un aspecto más rústico, como si fuera de piedra sin pulir. En la parte exterior del techo, se pueden ver cabezas de león. Estas cabezas funcionan como gárgolas, que son figuras que expulsan el agua de lluvia, al igual que las que se veían en los edificios medievales.

kids search engine
Sala de las cien columnas para Niños. Enciclopedia Kiddle.