robot de la enciclopedia para niños

Sablé (galleta) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sablés au parmesan et au poivre vert
Sablés con queso parmesano y pimienta verde.

El sablé es una deliciosa galleta francesa. Su nombre, que viene del francés, significa 'arenado'. Esto es porque su textura es tan suave que se deshace en la boca como si fuera arena. Son galletas redondas y crujientes, a menudo con bordes ondulados. Se hacen con ingredientes sencillos como harina de trigo, mantequilla, azúcar y a veces un poco de yema de huevo. A veces, se les añade un toque especial con sabor a almendra o cáscara de limón.

¿Qué tipos de sablés existen en Francia?

En Francia, cada región tiene su propia versión especial de sablé. Aquí te contamos algunas de las más famosas:

Sablés de Bretaña: Sabor a Mantequilla Salada

En la región de Bretaña, los sablés más conocidos son los de Saint-Renan y Pont-Aven. Lo que los hace únicos es que se preparan con la famosa mantequilla salada de Bretaña, ¡lo que les da un toque delicioso!

Sablés de los Países del Loira: Tradición y Sabor

En los Países del Loira, destacan los sablés de Saint-Michel, que se hacen en Saint-Michel-Chef-Chef, y los de Sablé-sur-Sarthe. Estos últimos también usan mantequilla salada, manteniendo una tradición muy rica.

Sablés de Normandía: Variedad y Toques Especiales

La región de Normandía es famosa por su gran variedad de sablés:

  • Los de Lisieux tienen un sabor especial a canela, azúcar moreno (llamado cassonade) y crema.
  • Los de Caen se reconocen porque se les hacen unas rayas con un tenedor antes de hornearlos y se doran con huevo.
  • Los de la Mère Poulard, que vienen del famoso Monte Saint-Michel, son también muy populares.

¿Cuál es la historia del sablé?

La historia de los sablés es muy interesante y se remonta a hace muchos años.

Los primeros registros del sablé

Se dice que los sablés se mencionaron por primera vez en cartas escritas por la marquesa de Sévigné. Ella contó que en el año 1670, un famoso cocinero llamado François Vatel los sirvió en una reunión importante en Sablé-sur-Sarthe. La marquesa de Sablé también ayudó a que estas galletas se hicieran famosas al llevarlas a la corte del rey en Versalles.

El origen normando de la galleta sablé

Muchos historiadores creen que los sablés tienen su origen en la región de Normandía. Esto se debe a que en 1828, un libro de viajes sobre Normandía, escrito por el prefecto Masson de Saint-Amand, describió un "pastel sablé de Alençon". Este pastel era muy apreciado y se desmigaba como arena al comerlo, ¡igual que los sablés de hoy!

Hacia 1870, la palabra sablé ya aparecía en los diccionarios, definida como un tipo de pastelito de Normandía. A finales del siglo XIX, los sablés se pusieron muy de moda en las playas de Normandía, donde la gente de la alta sociedad de París pasaba sus vacaciones. Así, la fama de estas deliciosas galletas se extendió por toda la capital francesa.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sablé (biscuit) Facts for Kids

kids search engine
Sablé (galleta) para Niños. Enciclopedia Kiddle.