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SS Sultana para niños

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Datos para niños
SS Sultana
Sultana Disaster.jpg
El fuego devasta el Sultana
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero John Lithoberry Shipyard on Front Street, Cincinnati, Ohio
Tipo vapor de ruedas
Asignado 1863
Baja 27 de abril de 1865
Destino se hundió tras sufrir las explosiones de 3 de sus 4 calderas
Características generales
Desplazamiento 1719 t
Eslora 79 metros
Tripulación 85 tripulantes
Capacidad 291 pasajeros

El SS Sultana fue un barco de vapor construido en 1863 en Cincinnati, Estados Unidos. Este barco navegaba por el río Misisipi y se usaba principalmente para transportar algodón. El 27 de abril de 1865, el Sultana sufrió un terrible accidente debido a la explosión de sus calderas. Este evento se considera el mayor desastre marítimo en la historia de los Estados Unidos.

Aunque el barco estaba diseñado para llevar solo a 376 personas, en el momento del accidente transportaba a unas 2.127. Tres de sus cuatro calderas explotaron, causando que el barco se hundiera cerca de Memphis (Tennessee). Se estima que entre 1.100 y 1.500 personas perdieron la vida. Este trágico suceso no recibió mucha atención en las noticias de la época, ya que coincidió con el final de la guerra civil estadounidense y otros eventos importantes, como el fallecimiento del presidente Abraham Lincoln.

¿Qué causó el accidente del SS Sultana?

El SS Sultana llevaba a 85 tripulantes y 70 pasajeros regulares. Además, transportaba a cerca de 1.950 soldados de la Unión que regresaban de campos de prisioneros. También iban a bordo 22 guardias. Es importante recordar que el barco solo tenía permiso legal para llevar a 376 personas en total.

Alrededor de las 2 de la madrugada del 27 de abril de 1865, el Sultana estaba a unos 11 kilómetros al norte de Memphis. De repente, sus calderas explotaron con gran fuerza. Primero explotó una caldera, y casi al instante, otras dos.

La explosión de vapor fue enorme y se dirigió hacia arriba, destruyendo las cubiertas superiores que estaban llenas de gente. También destrozó el puente de mando, dejando al barco sin nadie que lo dirigiera. El Sultana se convirtió en un barco a la deriva y en llamas. La explosión lanzó a algunas personas al agua y abrió un gran agujero en el barco. Las dos chimeneas cayeron; una cayó hacia atrás en el agujero de la explosión y la otra cayó hacia adelante, golpeando la campana del barco.

La parte delantera de la cubierta superior se derrumbó sobre la cubierta intermedia. Esto causó que muchas personas quedaran atrapadas o perdieran la vida. Afortunadamente, las barandillas de las escaleras principales evitaron que la cubierta superior se aplastara por completo. Los que estaban cerca de las escaleras pudieron arrastrarse y bajar. Más atrás, las cubiertas que se caían formaron una pendiente que llevaba a las calderas expuestas. La madera rota se incendió, convirtiendo el resto del barco en un infierno. Los supervivientes entraron en pánico y saltaron al agua para salvarse. Sin embargo, muchos estaban débiles y comenzaron a aferrarse unos a otros, lo que provocó que grupos enteros se hundieran juntos.

¿Cómo fue el rescate y las consecuencias?

Mientras el Sultana ardía, el vapor Bostona (n.º 2) llegó aproximadamente media hora después de la explosión, alrededor de las 2:30 de la madrugada. Este barco rescató a decenas de supervivientes. Al mismo tiempo, muchas personas habían flotado unos 11 kilómetros río abajo y comenzaron a ser vistas desde la orilla de Memphis. Las tripulaciones de otros barcos de vapor y buques de guerra estadounidenses que estaban allí comenzaron a rescatar a los supervivientes de inmediato.

Finalmente, el casco del Sultana se movió unos 10 kilómetros hacia la orilla oeste del río. Se quemó hasta la línea de flotación y se hundió alrededor de las 7:00 de la mañana, cerca de Mound City y la actual Marion, Arkansas. Esto ocurrió unas cinco horas después de la explosión. Otros barcos también ayudaron en el rescate, como los vapores Silver Spray, Jenny Lind y Pocahontas, el buque de guerra USS Essex y el cañonero USS Tyler.

Los pasajeros que lograron sobrevivir a la explosión inicial tuvieron que enfrentarse a las frías aguas del Misisipi o al fuego del barco. Muchos murieron. Algunos supervivientes fueron rescatados de las copas de árboles semisumergidos a lo largo de la orilla de Arkansas. Durante meses, se encontraron cuerpos de las víctimas río abajo, algunos tan lejos como Vicksburg. Muchos cuerpos nunca fueron recuperados. La mayoría de los oficiales del Sultana, incluyendo al capitán Mason, perdieron la vida en el desastre.

Cerca de 500 supervivientes, muchos con quemaduras graves, fueron llevados a hospitales en Memphis. Lamentablemente, hasta 300 de ellos fallecieron después a causa de sus heridas.

Este trágico evento ocurrió poco después del fallecimiento de Abraham Lincoln y el fin de la guerra de Secesión. Por esta razón, las noticias sobre el Sultana no tuvieron tanta cobertura en los medios de comunicación de la época.

Existen monumentos que recuerdan a las víctimas del accidente del Sultana en ciudades como Memphis y Knoxville (Tennessee), Vicksburg (Misisippi), Cincinnati (Ohio) y otras.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sultana (steamboat) Facts for Kids

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SS Sultana para Niños. Enciclopedia Kiddle.