PS General Slocum para niños
Datos para niños PS General Slocum |
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Banderas | ||
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Historial | ||
Tipo | vapor de ruedas | |
Operador | Knickerbocker Steamship Company | |
Iniciado | 23 de diciembre de 1890 | |
Botado | 18 de abril de 1891 | |
Asignado | 1891 | |
Viaje inaugural | 25 de junio de 1891 | |
Destino | Quemado y hundido el 15 de junio de 1904. Reflotado, convertido en la barcaza Maryland y hundido el 4 de diciembre de 1911 en una tormenta | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1 284 toneladas | |
Eslora | 76 metros | |
Manga | 11,4 metros | |
Calado | 3,7 metros | |
El PS General Slocum fue un barco de pasajeros que funcionaba con ruedas de paletas, construido en Brooklyn, Nueva York, en 1891. A lo largo de su vida, tuvo varios incidentes, como encallamientos y choques con otros barcos. Su nombre honraba a Henry Warner Slocum (1827-1894), un general de la Guerra de Secesión y miembro del Congreso de los Estados Unidos.
El 15 de junio de 1904, el General Slocum se incendió y se hundió en el East River en la ciudad de Nueva York. En ese momento, llevaba a miembros de la Iglesia Luterana Evangélica Alemana de San Marcos a un día de campo. Se calcula que 1.021 de las 1.342 personas a bordo perdieron la vida.
El desastre del General Slocum fue el más grave en la zona de Nueva York hasta los eventos del 11 de septiembre de 2001. Es el peor desastre marítimo en la historia de la ciudad y del siglo XX, hasta que el Titanic lo superó años después. También es el segundo peor desastre marítimo en las vías navegables de Estados Unidos, después del barco de vapor Sultana. Lo que ocurrió con el General Slocum ha sido tema de varios libros, obras de teatro y películas.
Contenido
El Desastre del PS General Slocum
¿Qué era el PS General Slocum?
El General Slocum era un barco de vapor con ruedas de paletas que se usaba para llevar pasajeros en excursiones por la ciudad de Nueva York. Era un barco popular para paseos y eventos especiales.
El Trágico Día: 15 de Junio de 1904
El miércoles 15 de junio de 1904, la Iglesia Evangélica Luterana de San Marcos, en el barrio de Little Germany en Manhattan, había alquilado el barco por 350 dólares. Era una tradición anual para el grupo, que había hecho este viaje durante 17 años seguidos. Casi 1.400 personas, en su mayoría mujeres y niños, subieron al General Slocum. El plan era navegar por el río Este y luego hacia el este por el Long Island Sound hasta Locust Grove, un lugar de pícnic en Eatons Neck, Long Island.
El informe oficial después del desastre indicó que había 1.358 pasajeros y 30 tripulantes. Se estimó que menos de 150 pasajeros eran hombres adultos mayores de 21 años. De todas las personas a bordo, 957 fallecieron y 180 resultaron heridas. Pasaron menos de veinte minutos desde que empezó el fuego hasta que la cubierta superior se derrumbó.
¿Cómo comenzó el incendio?
El barco salió del muelle de recreo en Third Street, en el East River, a las 9:30 de la mañana. Pasó al oeste de Blackwell Island (ahora Roosevelt Island) y giró hacia el este. Cuando pasaba por East 90th Street, se inició un incendio en una cabina delantera. Es posible que el fuego fuera causado por un cigarrillo o un fósforo mal apagado. El incendio se extendió rápidamente debido a la paja, los trapos con aceite y el aceite de lámpara que había en la habitación.
Los pasajeros en la cubierta principal se dieron cuenta del fuego cerca de Hell Gate. El capitán Van Schaick no fue avisado hasta 10 minutos después de que se descubriera el incendio. Un niño de 12 años había intentado advertirle antes, pero no le creyeron. Después de ser informado, Van Schaick ordenó avanzar a toda velocidad y luego dirigir el barco hacia la isla North Brother.
Problemas con la seguridad a bordo
Aunque el capitán era el responsable de la seguridad, los dueños del barco no habían mantenido ni reemplazado el equipo de seguridad. La manguera contra incendios, que era de lino barato, estaba podrida y se rompió en varios lugares. Cuando la tripulación intentó apagar el fuego, no pudieron conectar una manguera de goma porque la manguera de lino rota seguía unida. El barco también tenía bombas manuales y cubos, pero no se usaron. La tripulación dejó de intentar apagar el fuego al no poder conectar la manguera.
Además, la tripulación no había practicado simulacros de incendio ese año. Los botes salvavidas estaban atados y no se podían usar fácilmente. Algunos dijeron que estaban incluso sujetos con alambres y pintados, lo que los hacía imposibles de soltar.
Los sobrevivientes contaron que los chalecos salvavidas se desintegraban en sus manos. Madres desesperadas ponían chalecos a sus hijos y los lanzaban al agua, solo para ver con horror cómo se hundían en lugar de flotar. La mayoría de las personas a bordo eran mujeres y niños que no sabían nadar. Su ropa pesada de lana absorbía el agua y los arrastraba al fondo del río.
Se descubrió que una empresa, Nonpareil Cork Works, que proveía materiales para chalecos salvavidas, había puesto barras de hierro dentro del corcho para cumplir con el peso mínimo requerido. Esto significaba que los chalecos no tenían suficiente corcho real para flotar bien. Las cubiertas de lona de los chalecos, podridas por el tiempo, se rompían y el corcho en polvo se esparcía. Los gerentes de la empresa fueron acusados, pero no condenados. Los chalecos del Slocum habían sido fabricados en 1891 y habían estado colgados a la intemperie durante 13 años.
La decisión del capitán
El capitán Van Schaick decidió seguir navegando en lugar de detener el barco o encallarlo en un muelle cercano. Al ir contra el viento y no detener el barco de inmediato, el fuego se avivó y se extendió rápidamente de proa a popa. La comisión que investigó el accidente criticó al capitán por no haber encallado el barco en Islas Randalls y Wards o Bronx Bills, lo que habría evitado que las llamas se extendieran. Van Schaick dijo después que intentaba evitar que el fuego se propagara a los edificios de la orilla y a los tanques de petróleo.
La pintura inflamable del barco también ayudó a que el fuego se extendiera sin control, empujado por el viento. Los pasajeros, que estaban en las cubiertas superiores, se vieron obligados a ir hacia la parte trasera del barco.
El rescate y las consecuencias
Diez minutos después de que el barco encallara, el fuego ya había cubierto casi todo el buque. No habían pasado más de veinte minutos desde que las primeras llamas salieron de la cabina. Algunos pasajeros saltaron al río para escapar del fuego, pero la ropa pesada de las mujeres de esa época hacía casi imposible nadar y las arrastraba bajo el agua.
Se calcula que entre 100 y 500 personas perdieron la vida cuando la sección sobrecargada de la cubierta superior se derrumbó, lanzando a los pasajeros a aguas profundas. Otros fueron golpeados por las ruedas de paletas que aún giraban mientras intentaban escapar. La comisión estimó que entre 400 y 600 personas fallecieron después de que el barco encallara, al saltar desde la parte trasera del barco a aguas profundas. Los que saltaron desde la proa cayeron en aguas menos profundas.
El General Slocum permaneció encallado en la isla North Brother durante unos 90 minutos antes de soltarse y flotar hacia el este. Cuando se hundió en aguas poco profundas frente a la costa del Bronx en Hunts Point, se estima que 1.021 personas, incluyendo 2 de los 30 tripulantes, habían fallecido por el fuego o ahogadas. Hubo 431 sobrevivientes. La rápida acción de dos remolcadores que llegaron minutos después de que el Slocum encallara ayudó a salvar entre 200 y 350 personas.
Lecciones Aprendidas del Desastre
El desastre del General Slocum llevó a cambios importantes en las leyes de seguridad marítima. Se mejoraron las inspecciones de los barcos y se exigió que los equipos de seguridad, como los chalecos salvavidas y las mangueras contra incendios, fueran de mejor calidad y se mantuvieran correctamente. También se hicieron más estrictas las normas sobre cómo se almacenaban los materiales inflamables a bordo de los barcos. Este evento trágico sirvió para que la seguridad de los pasajeros en el transporte marítimo fuera una prioridad mucho mayor.
Véase también
En inglés: PS General Slocum Facts for Kids
- Sultana
- Anexo:Naufragios por número de víctimas