Robert de Visée para niños
Datos para niños Robert de Visée |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 1650 | |
Fallecimiento | 1733 París (Reino de Francia) |
|
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Guitarrista, compositor, violagambista, laudista y cantante | |
Movimiento | Barroco | |
Género | Música del Barroco | |
Instrumentos | Guitarra barroca, laúd, viola, tiorba y voz | |
Robert de Visée, también llamado Roberto de Viseo (1655-1733) fue un músico francés; conocido como laudista, tiorbista, guitarrista y violagambista en la corte de Luis XIV, así como cantante y compositor para laúd, guitarra y tiorba.
Biografía
Su origen es desconocido, aunque es probable que su apellido sea de origen portugués (Viseo es una ciudad de Portugal). Quizá estudió con el guitarrista Francesco Corbetta, por más que no haya podido demostrarse de modo fehaciente. Alrededor de 1680 ingresó como músico de cámara en la corte de Luis XIV. En 1709 fue nombrado cantante de la orquesta de cámara y, en 1719, maestro de guitarra del rey reemplazando a Louis Jourdan de La Salle. Con tiorba y guitarra, participó habitualmente en las veladas impartidas por la salonnière y la entonces amante del rey Madame de Maintenon. Asimismo participó con frecuencia en las veladas nocturnas que otra salonnière, la duquesa de Maine, ofrecía en su castillo de Sceaux, para obsequiar a sus invitados de la orden de la abeja con música de cámara, solo o con otros músicos.
Compuso para Luis XIV algunas piezas para guitarra, publicadas en 1686. Rousseau informó de que, además, tocaba la viola da gamba en la corte.
Escribió dos libros de música que contenían 12 suites para guitarra: Livre de guitare dédié au roy (París, 1682) y Livre de piéces pour la guitare (París, 1686). También compuso algunas suites para tiorba y laúd, y asimismo arregló varias de sus obras de tiorba para ser ejecutadas por instrumentos melódicos y bajo continuo.
Se sabe que aún vivía en 1732 dado que existen registros de pagos hechos a su nombre en aquel año.
Catálogo de obras de Robert de Visée
Año | Libro | Obra | Piezas |
---|---|---|---|
1682 | “Livre de Guitarre, dedie au Roy” | Suite № 1 en A Menor | Preludio - Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga - Pasacalle - Gavota - Gavota - Bourrée |
Suite № 2 en A Mayor | Alemanda - Courante - Sarabanda | ||
Suite № 3 en D Menor | Preludio - Alemanda - Courante - Courante - Sarabanda - Sarabanda - Giga - Pasacalle - Gavota - Gavota - Minueto Rondo - Minueto Rondo - Bourrée | ||
Suite № 4 en G Menor | Preludio - Alemanda - Courante - Double de la Courante - Sarabanda - Giga - Minueto -Gavota | ||
Suite № 5 en G Mayor | Sarabanda - Sarabanda - Giga | ||
Suite № 6 en C Menor | Preludio - Tombeau de Mr. Francisque Corbet - Courante - Sarabanda - Sarabanda en Rondo - Gavota | ||
Suite № 7 en C Mayor | Preludio - Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga, en la forma inglesa - Gavota - Minueto | ||
Chacona (F Mayor) | |||
Suite № 8 en G Mayor | Preludio - (acordes nuevos) - Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga - Sarabanda - Chacona - Gavota - Minueto - Bourrée | ||
1686 | Livre de Piezas pour la Guitarre | Suite № 9 en D Menor | Preludio - Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga - Gavota - Bourrée - Minueto - Pasacalle - Minueto |
Suite № 10 en G Menor | Preludio - Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga - Minueto - Chacona - Gavota - Bourrée - Minueto | ||
Sarabanda (A Menor) | |||
Giga (A Menor) | |||
Sarabanda (A Mayor) | |||
Minueto (A Mayor) | |||
Suite N.º 11 en B Menor | - Preludio - Alemanda - Sarabanda - Giga - Pasacalle | ||
Suite N.º 12 en E Menor | Sarabanda - Minueto - Pasacalle | ||
Minueto (C Mayor) | |||
Piezas manuscritas | Piezas en A Menor | Preludio - Alemanda - Villanelle (& Contrepartie) | |
Piezas en A Mayor | Preludio - Rondo | ||
Piezas en C Mayor | Courante - Giga | ||
Piezas en D Menor | Alemanda “La Royalle” - Sarabanda - Masquerade - Giga - Gavota - Chacona | ||
Piezas en D Mayor | Sarabanda - Gavota - Chacona - Gavota Rondo (& Contrepartie) | ||
Piezas en G Menor | Preludio - Preludio - Alemanda - Sarabanda - Gavota - Gavota en Rondo - Ouverture de la Grotte De Versaille (de Lully) - Entrée d’Appollon (de Lully) | ||
Piezas en G Mayor | Alemanda - Courante - Sarabanda - Giga - Giga - Musette (Rondo) |
Otros datos
La banda de thrash metal suiza Coroner hizo una versión de la bourrée de la Suite N.º 9 en ré mineur de Robert de Visée, bajo el título de "Intro (Totentanz)" en su primer disco de 1987 R.I.P, a manera de entrada instrumental barroca para la siguiente pista "Totentanz".