robot de la enciclopedia para niños

Robert Bosch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Robert Bosch
Robert Bosch, 1925.jpg
Información personal
Nombre en alemán Robert August Bosch
Nacimiento 23 de septiembre de 1861
Albeck (Alemania)
Fallecimiento 12 de marzo de 1942
Stuttgart (Alemania nazi)
Sepultura Stuttgart Forest Cemetery
Familia
Cónyuge Anna Bosch
Información profesional
Ocupación Emprendedor, inventor, artesano, ingeniero, industrial y fabricante
Área Industria automotriz
Distinciones
  • Adlerschild des Deutschen Reiches (1931)
Firma
Robert Bosch signature.svg

Robert Bosch (nacido en Langenau, Alemania, en 1861 y fallecido en Stuttgart, Alemania, en 1942) fue un importante empresario, ingeniero e inventor alemán. Es conocido por fundar la empresa internacional Bosch en 1886.

Trabajó con figuras destacadas como Thomas Edison y Frederick Richard Simms. Desarrolló inventos muy importantes para los coches, especialmente en cómo se enciende el motor y cómo se le da combustible.

En 1984, fue reconocido e incluido en el Automotive Hall of Fame, un salón de la fama para personas importantes en la industria del automóvil.

La vida de Robert Bosch

¿Cómo fueron los primeros años de Robert Bosch?

Robert Bosch nació en Langenau, una región de Suabia, cerca de la ciudad de Ulm. Fue uno de los doce hijos de Servatius Bosch y Maria Margarita Dölle. Su padre tenía una granja grande que también incluía una fábrica de cerveza. Su sobrino, Carl Bosch, más tarde ganaría un Premio Nobel.

Robert Bosch estudió en la Realanstalt de Ulm hasta 1879. Allí aprendió a ser un "fabricante de instrumentos de precisión". Después de graduarse, tuvo varios trabajos. Fue oficial en la empresa C. & E. Fein. En 1881, hizo su servicio militar en Ulm. Luego trabajó en Schuckert & Co. hasta 1883. Entre 1883 y 1884, estudió con el profesor Wilhelm Dietrich en la Universidad Técnica de Stuttgart.

Sus inicios en la ingeniería y su propia empresa

Archivo:Robert Bosch mit Hut 1888 - 10031
Retrato de Robert Bosch en 1888, a los 27 años.

El 24 de mayo de 1884, Robert Bosch viajó a Estados Unidos. Allí trabajó como ingeniero con Thomas Edison y Sigmund Bergmann en Nueva York. El 13 de mayo de 1885, viajó a Londres, donde encontró trabajo en Siemens Brothers.

Finalmente, el 15 de noviembre de 1886, Robert Bosch abrió su propio negocio. Lo llamó "Taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica" y estaba en Stuttgart.

En 1887, Gottlieb Daimler le pidió a Bosch que creara un dispositivo similar a un magneto de bajo voltaje. Este magneto era usado por la fábrica de motores de gasolina Deutz en sus motores de cuatro tiempos. El magneto servía para crear una chispa eléctrica. Esta chispa era necesaria para encender la mezcla de aire y combustible dentro del motor. Bosch fabricó varios de estos dispositivos para fábricas de motores de gas.

Las innovaciones de Bosch en los vehículos

Archivo:L-Verbrennungsmotoren3
Esquema de un sistema de encendido magnético diseñado por Bosch.

En 1893, Frederick Richard Simms se reunió con Bosch. Quería adaptar los magnetos que Bosch hacía para motores fijos, para que pudieran usarse en vehículos. Un triciclo de Jules-Albert de Dion fue el primer vehículo de prueba.

Arnold Zähringer y Gottlob Honold mejoraron el dispositivo de Bosch. Le dieron más potencia y una secuencia de chispas más rápida, necesaria para motores que giraban más rápido. También se mejoró el electrodo, usando un aislante diferente. Este dispositivo completo fue patentado. En enero de 1898, el nuevo magneto se mostró en el triciclo. Pronto, Gottlieb Daimler hizo pedidos. Para el año 1900, el encendido por magneto de Bosch no solo se usaba en coches, sino también en los motores Daimler del Zeppelin.

Simms llevó el dispositivo de encendido de Bosch al mercado inglés con el nombre de Simms-Bosch. En 1899, llegó al mercado francés como Automatic Magneto Electric Ignition Company, Ltd.

El crecimiento de la empresa Bosch

Archivo:Bosch first workshop in stuttgart 1886
La primera fábrica de Bosch en Stuttgart en 1886.

La primera oficina de ventas de Bosch en Estados Unidos se abrió en 1906, y su primera fábrica allí en 1910. Para 1913, la empresa ya tenía sucursales en América, Asia, África y Australia. El 88% de sus ventas venían de fuera de Alemania.

Después de la Primera Guerra Mundial, Bosch lanzó rápidamente nuevas invenciones para los vehículos. Una de ellas fue la inyección de combustible diésel en 1927. En la década de 1920, una crisis económica mundial hizo que Bosch modernizara y diversificara su empresa. En pocos años, transformó su negocio de un pequeño proveedor de automóviles a un gran grupo de tecnología internacional.

Desde el principio, Robert Bosch se preocupó mucho por la formación de sus empleados. También fue uno de los primeros empresarios en Alemania en introducir la jornada laboral de ocho horas. Además, ofreció otros beneficios sociales a sus trabajadores. Robert Bosch no quiso beneficiarse de los contratos de armamento que su empresa recibió durante la Primera Guerra Mundial. En cambio, donó mucho dinero a causas benéficas, como la creación del Hospital Robert Bosch de Stuttgart en 1940.

En las décadas de 1920 y 1930, Robert Bosch también participó en la política. Como empresario con ideas liberales, formó parte de varios comités económicos. Dedicó mucha energía y dinero a buscar la paz entre Alemania y Francia. Esperaba que esta amistad trajera una paz duradera a Europa y creara un espacio económico común.

Bosch durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo:Porträt von Robert Bosch, 1941
Robert Bosch en 1941.

El gobierno de la época en Alemania detuvo los esfuerzos de paz de Bosch. La empresa Bosch aceptó contratos para fabricar equipos para la guerra. Durante este tiempo, la empresa empleó a muchas personas en condiciones difíciles.

Sin embargo, Robert Bosch apoyó en secreto a quienes se oponían al gobierno. Junto con sus colaboradores más cercanos, ayudó a salvar a personas que estaban siendo perseguidas.

En 1941, en su cumpleaños número ochenta, Bosch recibió un reconocimiento especial. Cuando falleció un año después, se le concedió un funeral de estado.

A Robert Bosch le interesaba mucho la agricultura y tenía una granja al sur de Múnich. También le gustaba mucho cazar. Cuando murió, le sobrevivieron cuatro hijos de dos matrimonios. Un hijo de su primer matrimonio había fallecido en 1921 después de una larga enfermedad.

En 1937, Bosch reorganizó su empresa como una sociedad de responsabilidad limitada. En su último testamento, estableció que las ganancias de la empresa se usarían para causas benéficas. Además, su testamento estableció las bases de cómo se organizaría la empresa, lo cual fue desarrollado por sus sucesores en 1964 y sigue siendo válido hoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Robert Bosch Facts for Kids

kids search engine
Robert Bosch para Niños. Enciclopedia Kiddle.