Rey en Prusia para niños
Los Electores de Brandeburgo usaron el título de Rey en Prusia desde 1701 hasta 1772. Después de ese año, comenzaron a usar el título de Rey de Prusia. Esta diferencia en las palabras "en" y "de" era muy importante en ese momento.
Los miembros de la Casa de Hohenzollern eran los gobernantes de Brandeburgo, con el título de Príncipe Elector. Esto significaba que eran parte del Sacro Imperio Romano Germánico y estaban bajo la autoridad del emperador. Desde 1618, los Electores de Brandeburgo también gobernaban el Ducado de Prusia. Este ducado estaba fuera del imperio y se unió a Brandeburgo en lo que se conoce como una unión personal. A esta unión se le llamó Brandeburgo-Prusia.
El Ducado de Prusia era originalmente un territorio que dependía del Reino de Polonia. Sin embargo, gracias a los Tratados de Labiau (1656) y Bromberg (1657), Federico Guillermo I, conocido como el Gran Elector, logró que el Ducado de Prusia fuera completamente independiente de Polonia.
Contenido
¿Por qué se usó el título "Rey en Prusia"?
En 1701, el Elector Federico III quería ser reconocido como un rey para mostrar su importancia. En esa época, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, solo había unos pocos títulos de rey: el "Rey de los Alemanes" (que era el emperador), el "Rey de Bohemia" (también a menudo el emperador) y el "Rey de los Romanos" (para el heredero del emperador).
El acuerdo con el emperador
Para que Federico pudiera ser rey, necesitaba el permiso del emperador. A cambio de la ayuda de los Hohenzollern en la Guerra de Sucesión Española y su apoyo al candidato de los Habsburgo (la familia del emperador), el emperador Leopoldo I le permitió a Federico coronarse como "Rey en Prusia". No podía ser "Rey de Prusia" porque, legalmente, Federico solo era un Elector dentro de las tierras del imperio. Solo era rey en su antiguo ducado, que estaba fuera de las fronteras del imperio.
Sin embargo, el poder del emperador ya no era tan fuerte en ese momento. Aunque Brandeburgo seguía siendo legalmente parte del imperio, en la práctica, se empezó a tratar como si fuera parte de Prusia.
La coronación y el escudo
El 17 de enero de 1701, Federico presentó el escudo de armas real, que era un águila negra prusiana con el lema en latín "suum cuique" (que significa "a cada uno lo suyo"). Al día siguiente, el 18 de enero, Federico se coronó a sí mismo y a su esposa, Sofía Carlota de Hannover, en una gran ceremonia en el Castillo de Königsberg.
¿Por qué el título fue polémico?
La decisión de Federico de convertirse en rey fue un tema de discusión y no fue aceptada por todos de inmediato. Solo después del Tratado de Utrecht en 1713, su título fue ampliamente reconocido.
El título "Rey de Prusia" implicaba que el rey gobernaba toda la región prusiana, no solo el antiguo Ducado de Prusia. Esto preocupaba a la vecina Polonia, porque una parte de la región, llamada Prusia Real, era parte del Reino de Polonia. Por eso, los Reyes de Polonia también se llamaron a sí mismos "Reyes de Prusia" hasta 1742.
El cambio a "Rey de Prusia"
A lo largo del siglo XVIII, el poder de los Reyes en Prusia siguió creciendo. Lograron importantes victorias sobre la Monarquía Habsburgo de Austria en las tres Guerras de Silesia, lo que les permitió obtener el territorio de Silesia y aumentar mucho su poder.
El Rey Federico II cambió su título a Rey de Prusia en 1772. Ese mismo año, Prusia obtuvo una gran parte de la Prusia Real en un evento histórico. A pesar de este cambio, los reyes de Prusia siguieron usando el título de Elector de Brandeburgo hasta que el Sacro Imperio Romano Germánico se disolvió en 1806.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: King in Prussia Facts for Kids