robot de la enciclopedia para niños

Retaguardia para niños

Enciclopedia para niños

Una retaguardia es una parte importante de una fuerza militar que tiene la misión de proteger al resto del grupo. Imagina que un ejército está avanzando o retrocediendo; la retaguardia es como la "guardia trasera" que se asegura de que nadie ataque por sorpresa desde atrás.

También se usa el término para describir a las fuerzas que protegen las líneas de comunicación o los caminos que están detrás del ejército principal. De forma más general, a veces se usa la palabra "retaguardia" para decir que alguien está intentando evitar algo, aunque ya sea un poco tarde.

¿Qué es la Retaguardia en el Ejército?

La retaguardia es una parte de un grupo militar que se encarga de protegerlo. Su función principal es defender al ejército de posibles ataques que vengan por detrás, ya sea cuando el ejército avanza o cuando se está retirando. También puede proteger las rutas de comunicación y los suministros que están detrás de las tropas principales.

El Origen de la Retaguardia

El concepto de retaguardia viene de la época medieval. En ese tiempo, los ejércitos se dividían en tres grandes grupos o "guardias":

  • La vanguardia: Iba al frente.
  • La guardia principal o del medio: Estaba en el centro.
  • La retaguardia o guardia trasera: Iba al final.

La retaguardia solía seguir a las otras guardias durante las marchas y las batallas. Si el ejército se movía en columnas, la retaguardia formaba la parte de atrás. Si se desplegaban en línea, solían estar en el lado izquierdo.

La Retaguardia en el Siglo XX

Durante el siglo XX, la forma de usar la retaguardia evolucionó con las nuevas estrategias militares.

La Retaguardia en la Estrategia Blitzkrieg

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, algunos comandantes, como Heinz Guderian de Alemania, desarrollaron una estrategia llamada blitzkrieg (que significa "guerra relámpago"). En esta forma de combate, las tropas rápidas, como los tanques y los vehículos motorizados, rompían las defensas enemigas muy rápido.

Después de que estas tropas rápidas avanzaban, las tropas de retaguardia (principalmente infantería, que son soldados a pie) tenían la tarea de limpiar o eliminar a los grupos de enemigos que quedaban atrás y que no habían sido derrotados por el primer ataque.

La Retaguardia en la Guerra Fría

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desarrolló una estrategia similar al blitzkrieg, llamada "escalones". Aunque todas las tropas atacaban, se dividían en varias partes con misiones específicas.

Por ejemplo, en un ataque de una división (un grupo grande de soldados):

  • Un regimiento (un grupo más pequeño dentro de la división) podía destruir las defensas iniciales del enemigo.
  • Otro regimiento podía usar la brecha abierta para avanzar.
  • Y un tercer regimiento, que actuaba como tropa de retaguardia, se encargaba de eliminar cualquier grupo de resistencia enemigo que quedara y de proteger las líneas de suministro para que el ejército pudiera seguir recibiendo lo que necesitaba.

En un ejemplo hipotético durante la Guerra Fría, el Ejército Rojo (el ejército soviético) tenía unidades llamadas "grupos operacionales de maniobra". Estas unidades, del tamaño de un cuerpo (que son varias divisiones), tenían la misión de aprovechar el éxito de un ataque inicial. Su objetivo era crear confusión detrás de las líneas enemigas, dejando a las tropas desorganizadas para que la retaguardia las eliminara.

Para defenderse de esto, la OTAN (una alianza militar) creó muchas unidades que podían moverse rápidamente.

Las tropas de retaguardia también son muy importantes cuando un ejército necesita retirarse. En ese caso, la retaguardia se queda atrás para bloquear el avance del enemigo, dando tiempo al resto del ejército para alejarse de forma segura.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rearguard Facts for Kids

kids search engine
Retaguardia para Niños. Enciclopedia Kiddle.