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Renault 25 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Renault 25
Renault 25 (primera serie).

Datos generales
Fabricante Renault
Período 1983-1992
Configuración
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Liftback cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción delantera
Dimensiones
Longitud 4620 milímetros
Anchura 1770 milímetros
Otros modelos
Predecesor Renault 20/30
Sucesor Renault Safrane

El Renault 25 fue un automóvil grande y lujoso fabricado por la empresa francesa Renault. Se produjo entre los años 1983 y 1992. En su momento, el Renault 25 era el coche más costoso y prestigioso de la marca.

En 1985, este modelo obtuvo el segundo lugar en el premio al Coche del Año en Europa. Todos los Renault 25 se fabricaron en la planta de Renault en Sandouville, cerca de El Havre (Francia). Algunos modelos deportivos del R25 tenían un motor potente y cambio automático.

¿Cómo fue el diseño y la tecnología del Renault 25?

El Renault 25 se lanzó a finales de 1983 como modelo de 1984. Fue una gran mejora respecto a su predecesor, el Renault 20/30. Su diseño de carrocería, con cinco puertas y estilo liftback, fue obra de Gaston Juchet y Robert Opron.

Un diseño innovador

El coche tenía un estilo único, con una luneta trasera que envolvía la parte de atrás. Esto le daba un aspecto de coche de tres volúmenes, algo que gustaba a los clientes fuera de Francia.

El Renault 25 fue uno de los primeros coches diseñados pensando en la aerodinámica. Su forma ayudaba a que el aire fluyera mejor, lo que mejoraba el consumo de combustible. El modelo TS, por ejemplo, era uno de los coches de producción más aerodinámicos del mundo en su momento.

Motores y rendimiento

Todos los Renault 25 tenían tracción delantera. Sus motores estaban ubicados en la parte delantera. Había versiones con motores de cuatro cilindros (de gasolina y diésel) y de seis cilindros en V.

El rendimiento del Renault 25 era muy bueno para su categoría. Los modelos con motor V6 podían competir con coches de lujo como el Mercedes-Benz Clase E y el BMW Serie 5. Muchos dueños notaron que el coche era tan suave y silencioso que a veces no se daban cuenta de lo rápido que iban.

Comodidad y equipamiento

El Renault 25 era muy apreciado por su comodidad al conducir y su buen comportamiento en la carretera. Aunque tenía una ligera tendencia a irse de frente en las curvas (conocido como subviraje), esto no afectaba mucho la experiencia.

El interior del coche, diseñado por el italiano Marcello Gandini, era moderno y espacioso. El coche era muy silencioso por dentro. Los niveles de equipamiento eran muy completos para la época. Incluía:

  • Elevalunas eléctricos (ventanas que suben y bajan con un botón).
  • Alertas de voz que avisaban si una puerta estaba mal cerrada o si había algún problema.
  • Uno de los primeros controles remotos para el equipo de sonido, ubicado cerca del volante.
  • Una computadora a bordo que mostraba información útil, como el combustible restante.

Gracias a estas características, Renault tuvo una buena oportunidad de competir en el mercado de coches grandes fuera de Francia.

¿Cómo fue la calidad del Renault 25?

Los primeros años del Renault 25 tuvieron algunos desafíos. Hubo problemas electrónicos y averías que afectaron las ventas en otros países. Los frenos de los primeros modelos también eran un poco débiles, pero se mejoraron en 1987.

A pesar de estos problemas iniciales, la marca trabajó para mejorar la calidad. Los motores del Renault 25, especialmente los de cuatro cilindros, eran muy resistentes. La carrocería también era fuerte y no se oxidaba fácilmente. Esto hizo que el coche tuviera una buena reputación en el mercado de segunda mano en Europa.

La transmisión automática

Una de las partes que dio más problemas en el Renault 25 fue la transmisión automática (la caja de cambios que cambia de marcha sola). Se usaron varios tipos de transmisiones automáticas.

El problema principal no era la transmisión en sí, sino un diseño deficiente del sistema de enfriamiento del líquido. Esto causaba que las transmisiones fallaran. Por eso, hoy en día es muy difícil encontrar un Renault 25 con transmisión automática en buen estado. La mayoría de los que aún funcionan tienen transmisión manual.

¿Cuándo se actualizó el Renault 25?

En 1988, el Renault 25 recibió una importante actualización. Se cambió la parte delantera, las luces traseras y los materiales del interior. También se mejoró la suspensión delantera.

Archivo:Renault 25 greybraun vl
Renault 25 TXI de la segunda serie, con motor 2.0i de 12v y 140 CV.
Archivo:Renault 25 rear 20071011
Renault 25 de la segunda serie (vista trasera).

Estas mejoras permitieron al Renault 25 competir con nuevos modelos de otras marcas francesas. La producción del Renault 25 terminó en 1992, siendo reemplazado por el Renault Safrane. A pesar de esto, las ventas del R25 seguían siendo buenas, especialmente las versiones de gasolina de cuatro cilindros.

Otros modelos relacionados con el Renault 25

Eagle Premier / Dodge Monaco

El Renault 25 sirvió de base para el modelo estadounidense Eagle Premier. Este coche compartía algunas partes con el Renault 21. El diseño exterior fue de Italdesign Giugiaro y el interior de Richard Teague. Más tarde, entre 1990 y 1992, la empresa Chrysler también vendió este coche bajo el nombre de Dodge Monaco.

Renault 25 Limousine

También existió una versión limusina del Renault 25, llamada Renault 25 Limousine. Era más larga que el coche estándar, con 22.7 cm adicionales en el chasis.

Archivo:Renault 25 Cabriolet
Renault 25 cabriolet.

Había dos variantes: una con el mismo asiento trasero que el modelo normal y otra, la versión Executive, con dos asientos individuales ajustables. Esta limusina se vendió en algunos mercados europeos. Una versión especial y blindada de esta limusina fue utilizada por el presidente de Francia durante un tiempo.

Niveles de equipamiento del Renault 25

El Renault 25 ofrecía diferentes niveles de equipamiento, cada uno con más características:

  • Nivel 1: Incluía dirección asistida y elevalunas eléctricos delanteros.
  • Nivel 2: Añadía elevalunas eléctricos delanteros y un sistema de sonido básico.
  • Nivel 3: Tenía elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos ajustables eléctricamente y un sistema de sonido mejorado. También podía incluir computadora a bordo.
  • Nivel 4: Ofrecía un sistema de sonido más avanzado y control de todas las ventanas desde la puerta del conductor.
  • Nivel 5: Era el más lujoso, con aire acondicionado, interior de cuero, frenos antibloqueo, asientos delanteros eléctricos y detalles de madera en el interior.
Archivo:R25-schwarzwald
Faros de doble lente en un Renault 25 V6 de la primera serie.
Archivo:Renault 25 Break
Renault 25 break

Motores del Renault 25

El Renault 25 se vendió con diferentes tipos de motores, tanto de gasolina como diésel, que ofrecían distintas potencias y rendimientos.

Motores de gasolina
TS/GTS TX/TXE/GTX TI TXI TX/TXE GTX V6 TX V6 V6 Turbo
Periodo 1984-1992 1987-1992 1989-1992 1988-1992 1986-1992 1984-1989 1984-1989 1987-1990 1987-1992 1984-1990 1990-1992
Tipo de motor L4 8v, carburador L4 8v L4 12v, catalizador L4 12v L4 8v, catalizador L4 8v V6 12v V6 12v catalizador V6 12v, turbo V6 12v, turbo, catalizador
Identificación del motor J6R J7R J7T Z7V Z7W Z7U
Diámetro x carrera 88.0 mm x 82.0 mm 88.0 mm x 89.0 mm 88.0 mm x 73.0 mm 91.0 mm x 73.0 mm 91.0 mm x 63.0 mm
Cilindrada 1995 cm³ 2165 cm³ 2664 cm³ 2849 cm³ 2458 cm³
Relación de compresión 9.2: 1 10.0: 1 9.3: 1 9.2: 1 9.9: 1 9.2: 1 9.5: 1 8.6: 1 8.0: 1
Potencia máxima: CV (kW) a rpm 101 CV (74 kW) a 5500 120 CV (88 kW) a 5500 135 CV (99 kW) a 6000 140 CV (103 kW) a 6000 107 CV (79 kW) a 5000 121 CV (89 kW) a 5250 141 CV (104 kW) a 5500 156 CV (115 kW) a 5400 150 CV (110 kW) a 5400 182 CV (133 kW) a 6000 205 CV (151 kW) a 5500
Par máximo: Nm a rpm 158 Nm a 3000 168 Nm a 4500 176 Nm a 4300 174 Nm a 4300 170 Nm a 3500 178 Nm a 2750 215 Nm a 2500 235 Nm a 2500 225 Nm a 2500 280 Nm a 3000 290 Nm a 2500
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades Manual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h 11.5 s 10.7 s 9.9 s 11.6 s 10.3 s 10.0 s 9.3 s 8.1 s 7.4 s
Velocidad máxima 182 km/h 195 km/h 203 km/h 187 km/h 195 km/h 201 km/h 208 km/h 228 km/h 233 km/h
Motores diésel
TD/GTD GTD Turbo D/Turbo DX
Periodo 1984-1989 1989-1992 1984-1992
Tipo de motor L4 8v L4 8v, turbo
Identificación del motor J8S
Diámetro x carrera 86.0 mm x 89.0 mm
Cilindrada 2068 cm³
Relación de compresión 21.5: 1
Potencia máxima: CV (kW) a rpm 63 CV (46 kW) a 4500 69 CV (51 kW) a 4500 86 CV (63 kW) a 4250
Par máximo: Nm a rpm 124 Nm a 2250 137 Nm a 2250 181 Nm a 2000
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 5 velocidades
Aceleración 0–100 km/h 18.3 s 17.5 s 13.1 s
Velocidad máxima 155 km/h 165 km/h 172 km/h

El Renault 25 en diferentes países

El Renault 25 en Argentina

En Argentina, una versión limusina del Renault 25 fue utilizada por el expresidente Raúl Alfonsín. Fue un regalo del presidente francés François Mitterrand. Este coche presidencial todavía se usa para transportar a personas importantes en Argentina.

El Renault 25 en Australia

El Renault 25 también se vendió en Australia a partir de 1985. Venía con algunas diferencias, como frenos de tambor en las ruedas traseras, a diferencia del modelo francés que tenía frenos de disco en las cuatro ruedas.

El Renault 25 en el Reino Unido

El R25 llegó al Reino Unido a principios de 1984. Su práctico estilo de carrocería tipo hatchback lo hizo destacar frente a otros coches más tradicionales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Renault 25 Facts for Kids

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Renault 25 para Niños. Enciclopedia Kiddle.