Renault 25 para niños
Datos para niños Renault 25 |
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Datos generales | ||
Fabricante | Renault | |
Período | 1983-1992 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento E | |
Carrocerías | Liftback cinco puertas | |
Configuración | Motor delantero longitudinal / tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 4620 milímetros | |
Anchura | 1770 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Renault 20/30 | |
Sucesor | Renault Safrane | |
El Renault 25 fue un automóvil grande y lujoso fabricado por la empresa francesa Renault. Se produjo entre los años 1983 y 1992. En su momento, el Renault 25 era el coche más costoso y prestigioso de la marca.
En 1985, este modelo obtuvo el segundo lugar en el premio al Coche del Año en Europa. Todos los Renault 25 se fabricaron en la planta de Renault en Sandouville, cerca de El Havre (Francia). Algunos modelos deportivos del R25 tenían un motor potente y cambio automático.
Contenido
- ¿Cómo fue el diseño y la tecnología del Renault 25?
- ¿Cómo fue la calidad del Renault 25?
- ¿Cuándo se actualizó el Renault 25?
- Otros modelos relacionados con el Renault 25
- Niveles de equipamiento del Renault 25
- Motores del Renault 25
- El Renault 25 en diferentes países
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo fue el diseño y la tecnología del Renault 25?
El Renault 25 se lanzó a finales de 1983 como modelo de 1984. Fue una gran mejora respecto a su predecesor, el Renault 20/30. Su diseño de carrocería, con cinco puertas y estilo liftback, fue obra de Gaston Juchet y Robert Opron.
Un diseño innovador
El coche tenía un estilo único, con una luneta trasera que envolvía la parte de atrás. Esto le daba un aspecto de coche de tres volúmenes, algo que gustaba a los clientes fuera de Francia.
El Renault 25 fue uno de los primeros coches diseñados pensando en la aerodinámica. Su forma ayudaba a que el aire fluyera mejor, lo que mejoraba el consumo de combustible. El modelo TS, por ejemplo, era uno de los coches de producción más aerodinámicos del mundo en su momento.
Motores y rendimiento
Todos los Renault 25 tenían tracción delantera. Sus motores estaban ubicados en la parte delantera. Había versiones con motores de cuatro cilindros (de gasolina y diésel) y de seis cilindros en V.
El rendimiento del Renault 25 era muy bueno para su categoría. Los modelos con motor V6 podían competir con coches de lujo como el Mercedes-Benz Clase E y el BMW Serie 5. Muchos dueños notaron que el coche era tan suave y silencioso que a veces no se daban cuenta de lo rápido que iban.
Comodidad y equipamiento
El Renault 25 era muy apreciado por su comodidad al conducir y su buen comportamiento en la carretera. Aunque tenía una ligera tendencia a irse de frente en las curvas (conocido como subviraje), esto no afectaba mucho la experiencia.
El interior del coche, diseñado por el italiano Marcello Gandini, era moderno y espacioso. El coche era muy silencioso por dentro. Los niveles de equipamiento eran muy completos para la época. Incluía:
- Elevalunas eléctricos (ventanas que suben y bajan con un botón).
- Alertas de voz que avisaban si una puerta estaba mal cerrada o si había algún problema.
- Uno de los primeros controles remotos para el equipo de sonido, ubicado cerca del volante.
- Una computadora a bordo que mostraba información útil, como el combustible restante.
Gracias a estas características, Renault tuvo una buena oportunidad de competir en el mercado de coches grandes fuera de Francia.
¿Cómo fue la calidad del Renault 25?
Los primeros años del Renault 25 tuvieron algunos desafíos. Hubo problemas electrónicos y averías que afectaron las ventas en otros países. Los frenos de los primeros modelos también eran un poco débiles, pero se mejoraron en 1987.
A pesar de estos problemas iniciales, la marca trabajó para mejorar la calidad. Los motores del Renault 25, especialmente los de cuatro cilindros, eran muy resistentes. La carrocería también era fuerte y no se oxidaba fácilmente. Esto hizo que el coche tuviera una buena reputación en el mercado de segunda mano en Europa.
La transmisión automática
Una de las partes que dio más problemas en el Renault 25 fue la transmisión automática (la caja de cambios que cambia de marcha sola). Se usaron varios tipos de transmisiones automáticas.
El problema principal no era la transmisión en sí, sino un diseño deficiente del sistema de enfriamiento del líquido. Esto causaba que las transmisiones fallaran. Por eso, hoy en día es muy difícil encontrar un Renault 25 con transmisión automática en buen estado. La mayoría de los que aún funcionan tienen transmisión manual.
¿Cuándo se actualizó el Renault 25?
En 1988, el Renault 25 recibió una importante actualización. Se cambió la parte delantera, las luces traseras y los materiales del interior. También se mejoró la suspensión delantera.
Estas mejoras permitieron al Renault 25 competir con nuevos modelos de otras marcas francesas. La producción del Renault 25 terminó en 1992, siendo reemplazado por el Renault Safrane. A pesar de esto, las ventas del R25 seguían siendo buenas, especialmente las versiones de gasolina de cuatro cilindros.
Otros modelos relacionados con el Renault 25
Eagle Premier / Dodge Monaco
El Renault 25 sirvió de base para el modelo estadounidense Eagle Premier. Este coche compartía algunas partes con el Renault 21. El diseño exterior fue de Italdesign Giugiaro y el interior de Richard Teague. Más tarde, entre 1990 y 1992, la empresa Chrysler también vendió este coche bajo el nombre de Dodge Monaco.
Renault 25 Limousine
También existió una versión limusina del Renault 25, llamada Renault 25 Limousine. Era más larga que el coche estándar, con 22.7 cm adicionales en el chasis.
Había dos variantes: una con el mismo asiento trasero que el modelo normal y otra, la versión Executive, con dos asientos individuales ajustables. Esta limusina se vendió en algunos mercados europeos. Una versión especial y blindada de esta limusina fue utilizada por el presidente de Francia durante un tiempo.
Niveles de equipamiento del Renault 25
El Renault 25 ofrecía diferentes niveles de equipamiento, cada uno con más características:
- Nivel 1: Incluía dirección asistida y elevalunas eléctricos delanteros.
- Nivel 2: Añadía elevalunas eléctricos delanteros y un sistema de sonido básico.
- Nivel 3: Tenía elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos ajustables eléctricamente y un sistema de sonido mejorado. También podía incluir computadora a bordo.
- Nivel 4: Ofrecía un sistema de sonido más avanzado y control de todas las ventanas desde la puerta del conductor.
- Nivel 5: Era el más lujoso, con aire acondicionado, interior de cuero, frenos antibloqueo, asientos delanteros eléctricos y detalles de madera en el interior.
Motores del Renault 25
El Renault 25 se vendió con diferentes tipos de motores, tanto de gasolina como diésel, que ofrecían distintas potencias y rendimientos.
TS/GTS | TX/TXE/GTX | TI | TXI | TX/TXE | GTX | V6 | TX V6 | V6 Turbo | |||||||
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Periodo | 1984-1992 | 1987-1992 | 1989-1992 | 1988-1992 | 1986-1992 | 1984-1989 | 1984-1989 | 1987-1990 | 1987-1992 | 1984-1990 | 1990-1992 | ||||
Tipo de motor | L4 8v, carburador | L4 8v | L4 12v, catalizador | L4 12v | L4 8v, catalizador | L4 8v | V6 12v | V6 12v catalizador | V6 12v, turbo | V6 12v, turbo, catalizador | |||||
Identificación del motor | J6R | J7R | J7T | Z7V | Z7W | Z7U | |||||||||
Diámetro x carrera | 88.0 mm x 82.0 mm | 88.0 mm x 89.0 mm | 88.0 mm x 73.0 mm | 91.0 mm x 73.0 mm | 91.0 mm x 63.0 mm | ||||||||||
Cilindrada | 1995 cm³ | 2165 cm³ | 2664 cm³ | 2849 cm³ | 2458 cm³ | ||||||||||
Relación de compresión | 9.2: 1 | 10.0: 1 | 9.3: 1 | 9.2: 1 | 9.9: 1 | 9.2: 1 | 9.5: 1 | 8.6: 1 | 8.0: 1 | ||||||
Potencia máxima: CV (kW) a rpm | 101 CV (74 kW) a 5500 | 120 CV (88 kW) a 5500 | 135 CV (99 kW) a 6000 | 140 CV (103 kW) a 6000 | 107 CV (79 kW) a 5000 | 121 CV (89 kW) a 5250 | 141 CV (104 kW) a 5500 | 156 CV (115 kW) a 5400 | 150 CV (110 kW) a 5400 | 182 CV (133 kW) a 6000 | 205 CV (151 kW) a 5500 | ||||
Par máximo: Nm a rpm | 158 Nm a 3000 | 168 Nm a 4500 | 176 Nm a 4300 | 174 Nm a 4300 | 170 Nm a 3500 | 178 Nm a 2750 | 215 Nm a 2500 | 235 Nm a 2500 | 225 Nm a 2500 | 280 Nm a 3000 | 290 Nm a 2500 | ||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 3 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 11.5 s | 10.7 s | 9.9 s | 11.6 s | 10.3 s | 10.0 s | 9.3 s | 8.1 s | 7.4 s | ||||||
Velocidad máxima | 182 km/h | 195 km/h | 203 km/h | 187 km/h | 195 km/h | 201 km/h | 208 km/h | 228 km/h | 233 km/h |
TD/GTD | GTD | Turbo D/Turbo DX | ||||||
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Periodo | 1984-1989 | 1989-1992 | 1984-1992 | |||||
Tipo de motor | L4 8v | L4 8v, turbo | ||||||
Identificación del motor | J8S | |||||||
Diámetro x carrera | 86.0 mm x 89.0 mm | |||||||
Cilindrada | 2068 cm³ | |||||||
Relación de compresión | 21.5: 1 | |||||||
Potencia máxima: CV (kW) a rpm | 63 CV (46 kW) a 4500 | 69 CV (51 kW) a 4500 | 86 CV (63 kW) a 4250 | |||||
Par máximo: Nm a rpm | 124 Nm a 2250 | 137 Nm a 2250 | 181 Nm a 2000 | |||||
Tracción | Delantera | |||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | |||||||
Aceleración 0–100 km/h | 18.3 s | 17.5 s | 13.1 s | |||||
Velocidad máxima | 155 km/h | 165 km/h | 172 km/h |
El Renault 25 en diferentes países
El Renault 25 en Argentina
En Argentina, una versión limusina del Renault 25 fue utilizada por el expresidente Raúl Alfonsín. Fue un regalo del presidente francés François Mitterrand. Este coche presidencial todavía se usa para transportar a personas importantes en Argentina.
El Renault 25 en Australia
El Renault 25 también se vendió en Australia a partir de 1985. Venía con algunas diferencias, como frenos de tambor en las ruedas traseras, a diferencia del modelo francés que tenía frenos de disco en las cuatro ruedas.
El Renault 25 en el Reino Unido
El R25 llegó al Reino Unido a principios de 1984. Su práctico estilo de carrocería tipo hatchback lo hizo destacar frente a otros coches más tradicionales.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Renault 25 Facts for Kids