robot de la enciclopedia para niños

Puerto de juegos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puerto de juegos
Da-15 port.PNG
Un conector DA-15 en una tarjeta de sonido
Tipo Puerto de entrada de joystick
Historia de producción
Diseñador IBM
Sustituido por USB
Especificaciones
Conectable en caliente
Externo
Pines 15
Conector DA-15
Patillaje
DA-15 DSubminiatures female.svg

Pin 1 +5V +5V DC
Pin 2 B1 Botón 1
Pin 3 X1 Eje X para joystick 1 (0-100 kΩ)
Pin 4 GND Tierra para B1
Pin 5 GND Tierra para B2
Pin 6 Y1 Eje Y para joystick 1 (0-100 kΩ)
Pin 7 B2 Botón 2
Pin 8 +5V +5V DC
Pin 9 +5V +5V DC
Pin 10 B4 Botón 4
Pin 11 X2 Eje X para joystick 2 (0-100 kΩ)
Pin 12 GND Tierra para Botones 3 y 4 (o salida MIDI)
Pin 13 Y2 Eje Y para joystick 2 (0-100 kΩ)
Pin 14 B3 Botón 3
Pin 15 +5V +5V DC (o MIDI en ocasiones desconectado)

El puerto de juegos era un tipo de conexión que tenían los ordenadores IBM PC y otros sistemas en los años 80 y 90. Se usaba principalmente para conectar joysticks y, a veces, instrumentos musicales MIDI. Con el tiempo, fue reemplazado por el USB, que es el que usamos hoy en día.

Al principio, el puerto de juegos venía en una tarjeta especial que se añadía al ordenador. Más tarde, se incluyó en las tarjetas de sonido y, finalmente, directamente en la placa base del ordenador. Cuando el USB empezó a ser popular, algunos dispositivos todavía usaban el puerto de juegos, y venían con un adaptador para conectarlos a los puertos USB.

Puerto de Juegos: Conectando tus Controles

¿Qué es un Puerto de Juegos?

El puerto de juegos era una entrada especial en los ordenadores. Su función principal era permitir que los usuarios conectaran dispositivos de control, como joysticks, para jugar videojuegos. También tenía la capacidad de conectar algunos instrumentos musicales electrónicos.

¿Cómo Funcionaba el Puerto de Juegos?

A diferencia de otros conectores de la época, el puerto de juegos era de tipo analógico. Esto significa que no enviaba señales de "encendido" o "apagado" (digitales), sino que medía la fuerza o posición de los movimientos del joystick.

La Interfaz Analógica

Los joysticks conectados al puerto de juegos usaban componentes que cambiaban su resistencia eléctrica según el movimiento. El ordenador medía estos cambios para saber hacia dónde se movía el joystick. Esto era muy útil para juegos que necesitaban movimientos suaves y precisos, como los simuladores de vuelo.

El puerto de juegos podía conectar hasta dos joysticks o cuatro "palancas" (conocidas como paddles). Cada joystick podía tener dos ejes de movimiento (X e Y) y dos botones.

¿Cómo se Comunicaba con el Ordenador?

Para que el ordenador entendiera los movimientos del joystick, necesitaba un proceso especial llamado "conversión analógica-digital". Esto transformaba las señales analógicas del joystick en información digital que el ordenador podía procesar.

La lectura de la información del puerto de juegos requería una programación cuidadosa. El ordenador tenía que "preguntar" al puerto muchas veces por segundo (unas 30 veces) para detectar los movimientos. Esto hacía que el proceso fuera un poco más lento que con los sistemas digitales modernos.

Calibración de los Joysticks

Debido a su naturaleza analógica, los joysticks conectados al puerto de juegos a menudo necesitaban ser "calibrados". Esto significaba que el ordenador tenía que aprender cuáles eran los límites de movimiento del joystick para interpretarlos correctamente.

En los sistemas operativos antiguos, como DOS, cada juego solía tener su propio proceso de calibración. Si la calibración no se hacía bien, el joystick podía no funcionar correctamente con el juego. Los joysticks USB de hoy en día no suelen necesitar este tipo de calibración.

¿Por Qué se Dejó de Usar?

El puerto de juegos tenía algunas limitaciones. Por ejemplo, solo podía soportar un número limitado de botones (generalmente cuatro) sin trucos especiales. Además, era sensible al "ruido eléctrico", lo que podía afectar la precisión de los movimientos.

La Llegada del USB

A finales de los años 90, el USB se convirtió en el nuevo estándar para conectar dispositivos a los ordenadores. El USB era mucho más rápido, fácil de usar y podía conectar muchos tipos diferentes de dispositivos, incluyendo joysticks y otros controles de juego.

El USB no necesitaba calibración constante y era más preciso. Por estas razones, el puerto de juegos fue desapareciendo de los ordenadores nuevos. Para el año 2000, ya era considerado una tecnología antigua. Aunque Microsoft Windows dejó de darle soporte directo con Windows Vista, aún se pueden usar adaptadores USB para conectar joysticks antiguos.

El Puerto de Juegos y la Música (MIDI)

Además de los joysticks, el puerto de juegos también se usaba para conectar instrumentos musicales electrónicos que usaban el estándar MIDI. Para esto, se necesitaba un cable especial que convertía la conexión DA-15 del puerto de juegos en los conectores DIN de 5 pines que usan los dispositivos MIDI.

Historia del Puerto de Juegos

El puerto de juegos fue diseñado por IBM y apareció por primera vez en 1981 con el lanzamiento del IBM PC. Al principio, era una tarjeta extra que se compraba aparte. Con el tiempo, se integró en las tarjetas de sonido y luego directamente en la placa base de los ordenadores.

En los ordenadores que seguían la norma PC 99, el puerto de juegos de 15 pines (conocido como DA-15) a menudo se encontraba junto a otros puertos y podía configurarse para funcionar como puerto de juegos o como puerto MIDI a través de la configuración del ordenador (BIOS). Sin embargo, con la popularidad del USB, este puerto fue eliminado de los diseños de placas base más recientes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Game port Facts for Kids

kids search engine
Puerto de juegos para Niños. Enciclopedia Kiddle.