Puente de los Franceses para niños
Datos para niños Puente de los Franceses |
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![]() Lado sur del puente
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Localidad | Madrid | ||||
Coordenadas | 40°26′01″N 3°44′09″O / 40.433672222222, -3.7359444444444 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente en arco y Puente ferroviario | ||||
Cruza | Manzanares | ||||
Uso | ferroviario | ||||
Vía soportada | Línea férrea | ||||
Material | ladrillo y granito | ||||
N.º de vanos | cinco | ||||
N.º de pilonas | cuatro | ||||
Historia | |||||
Constructor | Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España | ||||
Construcción | 1860-1862 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de los Franceses es un viaducto ferroviario muy conocido en Madrid, España. Se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca y fue construido en la segunda mitad del siglo XIX. Su propósito principal era permitir que el ferrocarril del Norte cruzara el río Manzanares.
Contenido
¿Por qué se llama Puente de los Franceses?
El nombre de este puente se debe a que los ingenieros que lo diseñaron eran de origen francés. Por eso, la gente lo llamó "Puente de los Franceses". A veces, también se usa este nombre para referirse a las calles y carreteras cercanas al puente.
Historia del Puente de los Franceses
La construcción del Puente de los Franceses se llevó a cabo entre los años 1860 y 1862. Fue parte de un proyecto más grande para construir la línea de ferrocarril del norte, que comenzó en 1856. La empresa encargada de esta obra fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
El puente está cerca de la antigua Estación del Norte, que antes era un punto importante para los trenes de larga distancia. Hoy en día, esta estación es utilizada por los trenes de Cercanías y Media Distancia. Durante un conflicto histórico en España, el puente fue un lugar clave en la defensa de Madrid. Estos eventos inspiraron una canción popular.
¿Cómo es el Puente de los Franceses?

El Puente de los Franceses tiene cinco grandes arcos que le dan soporte. Tres de sus cuatro pilares se apoyan directamente en el río. Como es un puente para trenes, su diseño es muy práctico y no tiene muchos adornos. Está construido principalmente con ladrillo rojo, pero las partes de los arcos están cubiertas con bloques de granito.
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