Puente San Mateo-Hayward para niños
Datos para niños Puente San Mateo-Hayward |
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San Mateo–Hayward Bridge | ||
![]() Vista aérea del puente con Foster City al fondo
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Ubicación | ||
Continente | América del Norte | |
País | ![]() |
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División | ![]() |
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Municipio | Foster City y Hayward | |
Ubicación | Foster City | |
Coordenadas | 37°35′28″N 122°14′34″O / 37.59111111, -122.24277778 | |
Características | ||
Tipo | Puente de tablero ortotrópico (vanos elevados occidental) puente de caballetes (vanos calzada oriental) | |
Cruza | Bahía de San Francisco | |
Uso | Mixto: carretero y ferrocarril | |
Vía soportada | ![]() |
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Material | Acero | |
N.º de vanos | 37 (elevado) y 871 (calzada) | |
Largo | 11 270 m | |
Luz | 230,8 m | |
Ancho | 41 m | |
Gálibo | 41 m | |
Tráfico soportado | 93 000 | |
Propietario | Departamento de Transporte de California | |
Gestión | Departamento de Transporte de California y Bay Area Toll Authority | |
Peaje | Coches (solo dirección oeste) $5.00 (efectivo o FasTrak), $2.50 (viajes en automóvil en horas pico, solo FasTrak) |
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Historia | ||
Proyectista | Caltrans, Bay Toll Crossings Division | |
Constructor | Murphy Pacific Corporation, Emeryville (superestructura), Pomeroy-Gerwick-Steers, San Francisco (subestructura) | |
Coste | US$70 000 000 (equivalente a $640 000 000 en 2023) | |
Inauguración | 4 de noviembre de 2002 (nueva calzada hacia el oeste) |
31 de octubre de 1967|
Otros datos | ||
Identificador | 35 0054 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en San Francisco
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El Puente San Mateo-Hayward, conocido comúnmente como el Puente San Mateo, es una estructura importante que cruza la Bahía de San Francisco en el estado de California, Estados Unidos. Este puente conecta la Península de San Francisco con la Bahía Este.
El extremo oeste del puente se encuentra en Foster City, cerca de San Mateo. El extremo este está en Hayward. Es el puente más largo de California. Cuando se inauguró, era el sexto puente más largo del mundo.
El estado de California es dueño del puente. La agencia estatal de carreteras, Caltrans, se encarga de su mantenimiento. La Autoridad de Peaje del Área de la Bahía también lo supervisa.
El puente forma parte de la Ruta Estatal 92. Esta ruta comienza en Half Moon Bay, en la costa del Pacífico. El puente conecta la autopista interestatal 880 en la Bahía Este con la Ruta 101 de los Estados Unidos en la Península. A veces, los conductores lo usan para evitar el tráfico en otros puentes cercanos.
Contenido
Historia y Construcción del Puente San Mateo-Hayward
El Puente San Mateo-Hayward tiene una historia interesante con dos construcciones principales.
El Puente Original de 1929
El primer puente, llamado Puente de Peaje de la Bahía de San Francisco, se inauguró el 2 de marzo de 1929. Su construcción duró aproximadamente un año. En ese momento, era el puente más largo del mundo.
Este puente original era principalmente un puente de caballete de dos carriles. Tenía cinco secciones de celosía de 91 metros en el centro. Estas secciones incluían un elevador vertical sobre el canal principal de navegación. Cuando el elevador estaba abajo, los vehículos podían pasar por el puente. Cuando subía, permitía que los barcos grandes pasaran por debajo.
Aunque al principio tuvo buena acogida, el tráfico diario no superó los 2000 coches hasta 1947. El estado de California compró el puente el 12 de septiembre de 1951. Para 1955, el tráfico ya superaba los 9000 coches al día. En 1957, el tráfico se detenía unas seis veces al día para que los barcos pasaran.
El Moderno Puente de 1967
Debido al aumento del tráfico de coches y barcos, se propuso construir un nuevo puente en 1961. Este nuevo puente sería fijo y de gran altura, reemplazando al puente elevador de 1929.
La construcción del puente moderno comenzó el 17 de julio de 1961. Se abrió al tráfico en 1967. Su costo fue de 70 millones de dólares. El diseño final de una sola cubierta se completó en enero de 1962.
El nuevo puente recibió dos premios en 1968. Uno fue el Premio a la Excelencia en Ingeniería Civil de la ASCE. El otro fue un premio del Instituto Americano de Construcción de Acero.
El diseño del puente fue realizado por la División de Cruces de Peaje de la Bahía. Esta división era parte del Departamento de Obras Públicas de California. El tramo occidental de gran altura tiene una estructura de acero. Utiliza una plataforma ortotrópica sobre dos vigas de caja paralelas. Esta tecnología reduce el peso del puente.
Murphy Pacific Marine construyó una grúa flotante especial en 1966. Se llamó Marine Boss y podía levantar 454 toneladas. Esto permitió levantar vigas prefabricadas muy largas. Las secciones del puente se fabricaron en Richmond y se llevaron al sitio de construcción.
La longitud total del puente es de 11.3 kilómetros (7 millas). Se compone de un tramo occidental de 3.1 kilómetros (1.9 millas) de altura. También tiene un tramo oriental de caballete de 8.2 kilómetros (5.1 millas).
El tramo oriental de caballete se construyó sobre 4.840 pilotes huecos de hormigón. Cada pilote medía entre 18 y 27 metros de largo. En 1963, el nuevo tramo oriental se completó. El tráfico se desvió a esta nueva sección.
Las obras del tramo occidental de gran altura comenzaron en 1965. Este tramo cruza un canal de navegación. Tiene un tramo principal de 229 metros de largo. Su altura libre es de 41 metros. El puente soporta alrededor de 93.000 vehículos al día. Esto es casi el doble de su capacidad original.
La superficie de acero del puente se pavimentó con asfalto epoxi. El Puente San Mateo fue el primero en usar este tipo de superficie. La superficie original duró casi cuarenta años. Fue reemplazada en 2015.
El tramo de gran altura tenía seis carriles. La calzada oriental tenía cuatro carriles. Esta sección era un punto de congestión de tráfico. Se amplió a seis carriles en 2002. También se mejoraron sus conexiones con la autopista interestatal 880.
Las líneas de alta tensión de PG&E corren paralelas al puente. Fueron construidas en la década de 1950. Suministran energía a la península y a San Francisco.
Mejoras y Mantenimiento del Puente
El puente ha recibido varias actualizaciones y reparaciones a lo largo de los años para mantenerlo seguro y eficiente.
Mejoras Sísmicas (1997-2000)
El puente se cerró brevemente después del terremoto de Loma Prieta en 1989. Se reabrió el 18 de octubre de 1989. Luego, se realizó un gran refuerzo sísmico entre 1997 y 2000. Esto lo protege de posibles daños por terremotos.
Ampliación (2002-2003)
El puente era conocido por sus problemas de tráfico nocturno. Esto cambió con la finalización de un nuevo caballete oriental en 2002. Este nuevo caballete lleva el tráfico hacia el oeste. El tráfico hacia el este ahora usa completamente el viejo caballete. Los carriles hacia el este se ampliaron a tres en febrero de 2003.
La nueva sección del caballete añadió 3 metros (10 pies) a cada lado. Esto amplió el tráfico de cuatro a seis carriles. Así, coincidió con la configuración de la parte de gran altura del puente. Con la finalización del nuevo caballete hacia el oeste, el límite de velocidad del puente se elevó a 105 kilómetros por hora (65 millas por hora).
Viga Sísmica (2010-2012)
En octubre de 2010, se encontró una viga agrietada. Esta viga se había añadido como parte del proyecto de refuerzo sísmico. Estaba en la sección alta, en dirección oeste. Se reparó con una placa de acero como solución de emergencia. Las reparaciones permanentes se completaron dos años después.
Repavimentación (2015)
La superficie original del puente duró casi cuarenta años. En 2015, se decidió removerla y reemplazarla. Los trabajos requirieron dos cierres completos del puente durante fines de semana.
El puente se cerró por primera vez desde su apertura el viernes 8 de mayo de 2015. Se reabrió el lunes 11 de mayo de 2015. Se cerró de nuevo el fin de semana del Día de los Caídos, del 22 al 25 de mayo de 2015. Se reabrió completamente el 25 de mayo. La nueva superficie de poliéster se espera que sea tan duradera como la original.
Muelle de Werder
Después de construir el nuevo puente, el puente viejo fue demolido. Sin embargo, la parte occidental del puente original (el tramo de caballete) fue comprada por el condado de San Mateo en 1968. Se compró por un precio simbólico de 10 dólares. Se mantuvo como el Muelle Pesquero de Werder, de 1236 metros de largo. Era conocido como un buen lugar para pescar tiburones en la Bahía de San Francisco.
El muelle de Werder se cerró al público en 1996. Caltrans lo usó como área de almacenamiento para el refuerzo sísmico del puente de 1967. También había preocupaciones sobre la seguridad, ya que la estructura del muelle se había deteriorado.
En 2004, se estimó que rehabilitar el muelle costaría hasta 7.2 millones de dólares. La investigación encontró muchas grietas y acero expuesto. Sin embargo, el informe también indicó que el muelle no necesitaba refuerzo sísmico.
Desde 2013, la propiedad del estacionamiento y el acceso al muelle se transfirieron a Foster City. Se están considerando ideas para un nuevo parque en el área.
Peajes del Puente
Los peajes solo se cobran a los vehículos que van hacia el oeste. La plaza de peaje está en el lado este del puente. Desde julio de 2010, la tarifa de peaje para coches es de 5 dólares. Para vehículos con más de dos ejes, la tarifa es de 5 dólares por eje.
Los conductores pueden pagar en efectivo o usar el sistema electrónico FasTrak. Durante las horas de mayor tráfico, los dos carriles de la izquierda son para vehículos con dos o más personas o motocicletas. Estos vehículos pagan un peaje reducido de 2.50 dólares. Los siguientes tres carriles son solo para FasTrak. Fuera de las horas pico, los carriles especiales también se convierten en carriles solo para FasTrak.
Véase también
En inglés: San Mateo–Hayward Bridge Facts for Kids