Puente colgante de Conwy para niños
Datos para niños Puente colgante de Conwy |
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Conwy Suspension Bridge / Pont Grog Conwy | ||
Grado I | ||
El puente visto desde Conwy Castle, con el moderno puente de carretera a la izquierda y el puente ferroviario a la derecha
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Conwy | |
Coordenadas | 53°16′50″N 3°49′26″O / 53.2805, -3.82382 | |
Características | ||
Tipo | Puente colgante de cadenas | |
Cruza | Río Conwy | |
Vía soportada | Senda y A55 road | |
Material | Hierro y plataforma de madera (sustituida por una de hierro) | |
Largo | 20 + 99.5 + 40 ≃ 160 m (bajo las cadenas) | |
Luz | 99.5 m (vano central) | |
Alto | 122 m | |
Tráfico soportado | Peatonal | |
Propietario | Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural | |
Mantenido por | Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural | |
Historia | ||
Arquitecto | Thomas Telford | |
Ingeniero | Thomas Telford | |
Construcción | 1822-1826 | |
Inauguración | 1826 | |
Mapa de localización | ||
El puente colgante de Conwy es una estructura muy importante en Gales. Es un monumento de Grado I, lo que significa que es muy valioso. En idioma galés se le conoce como Pont Grog Conwy. Fue uno de los primeros puentes colgantes del mundo diseñado para que pasaran carruajes.
Este puente se encuentra en la ciudad de Conwy, en el condado del burgo de Conwy, en Gales del Norte. Hoy en día, solo se puede cruzar a pie. El National Trust se encarga de su cuidado. Al principio, el puente permitía el paso de la carretera A55 (T) sobre el río Conwy. Esta carretera conectaba las ciudades de Chester y Bangor.
Historia del Puente Colgante de Conwy
El famoso ingeniero Thomas Telford construyó este puente. Tiene una longitud de 99.5 metros en su parte central. Cruza el río Conwy justo al lado del castillo de Conwy, que es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
La construcción del puente costó 51.000 libras esterlinas. Se construyó entre los años 1822 y 1826. Su objetivo era reemplazar un transbordador que se usaba para cruzar el río. El puente de Conwy tiene un estilo similar al puente colgante de Menai, otro puente importante de Telford.
La plataforma original del puente era de madera. A finales del siglo XIX, fue cambiada por una de hierro. En 1903, se le añadieron cables de alambre para reforzar las cadenas de hierro originales. Un año después, en 1904, se agregó una pasarela de 6 pies (aproximadamente 1.8 metros) de ancho para que los peatones pudieran cruzar.
El puente de Conwy dejó de usarse para vehículos el 13 de diciembre de 1958. Esto ocurrió cuando se inauguró un nuevo puente de carretera. Desde 1965, el National Trust es su propietario. Ahora, solo se usa como pasarela y se cobra una pequeña tarifa para cruzarlo.
¿Cómo está diseñado el Puente Colgante de Conwy?
Telford diseñó el puente para que se pareciera al castillo de Conwy. El castillo está justo al lado del puente, en una de las orillas del río. La parte del puente por donde se camina estaba sostenida por dos grupos de cuatro cadenas. Estas cadenas estaban una encima de la otra. Más tarde, se añadió una quinta cadena a cada lado.
Cada cadena está hecha de grupos de cinco piezas de metal planas. Estas piezas tienen agujeros en los extremos. Se conectan con otras piezas más cortas que tienen pasadores. Estos pasadores también sirven para sujetar las barras verticales de las que cuelga la plataforma del puente.
Las dos torres de piedra que sostienen las cadenas están decoradas. Tienen un arco central por donde pasaba la carretera. Las cadenas están sujetas en el lado este del río a una base de hormigón y piedra. En el otro lado, están sujetas a la roca y a una parte del castillo. Para esto, tuvieron que quitar una parte de la muralla del castillo.
Debido a que el muro exterior del castillo está muy cerca de una de las torres, el puente tiene una forma un poco diferente. El espacio que cubren las cadenas en ese lado es más o menos la mitad que en el lado opuesto.
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Véase también
En inglés: Conwy Suspension Bridge Facts for Kids