Puente Nelson Mandela (El Prat de Llobregat) para niños
Datos para niños Puente Nelson Mandela |
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(Puente Nelson Mandela) | ||
Puente Nelson Mandela
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Localización geográfica | ||
Continente | Europa | |
Ecorregión | Parque agrario del Bajo Llobregat | |
Localización administrativa | ||
País | España | |
División | Cataluña | |
Municipio | El Prat de Llobregat | |
Localización | Delta del Llobregat | |
Atraviesa | Río Llobregat | |
Características | ||
Uso del puente | Carretera, bicicletas y peatonal | |
Tipo de puente | Puente en arco Puente en pórtico | |
Material | Hormigón postesado | |
Longitud total | 304 m | |
Nº vanos | 3 | |
Vano mayor | 150 m | |
Anchura | 29,00 m | |
N.º pilonas | 2 | |
Altura | 36 m | |
Altura_pilona | 16 m | |
Gálibo navegación | 10 m | |
Diseño y construcción | ||
Proyectista(s) | Geoplank, S.A. y APIAXXI. | |
Ingeniero(s) | Enginyeria Reventós, SL y SAEM. | |
Constructor(es) | COPISA | |
Propietario | Generalidad de Cataluña. | |
Gestión | Generalidad de Cataluña. | |
Duración obras | 2009 - 2015 | |
Inauguración | Abril 2015 | |
Coste | 29 M€ | |
Destacado | Arco de mayor luz en Cataluña. | |
Coordenadas | 41°19′19″N 2°06′53″E / 41.321833333333, 2.1146666666667 | |
Mapa de localización | ||
Localización de la pasarela de Sant Pere
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El puente Nelson Mandela está ubicado en el municipio de El Prat de Llobregat y es el último puente sobre el río Llobregat antes de llegar a la desembocadura. Fue inaugurado el mes de abril de 2015 y se bautizó con el nombre del político Sudafricano, Nelson Mandela el 11 de febrero de 2016. Hasta entonces fue conocido como Puente del polígono del Pratenc, puente del Vial Puerto - Aeropuerto, puente de la Gola del Llobregat o simplemente como nuevo puente de El Prat.
Contenido
Proyecto
La obra está situada en El Prat de Llobregat, Barcelona, entre el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto del Prat; el puente soporta el vial que unirá ambas infraestructuras cerca del espacio natural protegido del Delta del Llobregat, que cuenta con una valiosa diversidad de vegetación y fauna, aves particularmente. También limita con el Parque Agrario del Llobregat, una zona agrícola que aguanta a duras penas a pesar de la presión urbanística que recibe del Área Metropolitana de Barcelona.
Para ampliar el Puerto de Barcelona se desvió el río Llobregat, debido a esta actuación el Polígono Pratenc quedó casi aislado del núcleo urbano del Prat. Con la construcción del nuevo puente se da acceso directo a la zona y se mejora la conexión con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del Puerto).
Características técnicas
El puente tiene 304 m de longitud, con un vano central de 150 m y un ancho de 29 m. Combina el esquema resistente de dos arcos inclinados lateralmente con tablero intermedio y pilas en forma de trípode invertido.
El puente destaca entre los puentes del río Llobregat y entre los catalanes. Su luz principal, 150 m, lo sitúa en tercera posición, igualando al puente sobre el Ebro de Riba-roja, el primero y segundo son los puentes de Tortosa (180 m) y de Mora d’Ebre (170 m). El Puente Nelson Mandela es una obra icónica con un formalismo estructural muy singular, que además, es el mayor arco de Cataluña.
En cuanto a la tipología, el vano central está soportado por los arcos superiores, y las pilas inclinadas se empotran en el tablero formando un esquema de pórtico.
El tablero es un cajón tricelular de hormigón postesado de 29 m de ancho y canto constante de 2,50 m. El paramento inferior es una superficie curva circular.
Ejecución de las obras
La obra fue licitada por Infraestructures de la Generalitat de Catalunya en el 2008 y se inauguró en el abril de 2015. La obra costó 29 millones de euros.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa contratista principal COPISA y los subcontratistas fueron Mekano4 (para el post-tesado), VSL (que instaló los tirantes y aparatos de apoyo), Cimbras y geotécnica, SL (Cimbra) y CEMEX (para el hormigón). Control de calidad fue realizado por Paymacotas, SA, Eptisa, SL, Metiri Consulting, SL. El proyecto inicial fue realizado por las empresas Geoplank, S.A. y APIA XXI y la dirección de las obras fue realizada por Enginyeria Reventós, SL y SAEM.
Premios y reconocimientos
- Obra finalista en la categoría Infraestructuras y urbanismo del Premio Obras CEMEX.
Galería de imágenes
Véase también
- Hormigón postesado
- Puente en arco
- Puente en pórtico