robot de la enciclopedia para niños

Procopio el Grande para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Prokop Holý
Procopio el Grande.

Andreas Procopio, también conocido como Procopio el Grande (en checo: Prokop Veliký), fue un importante líder militar de los husitas. Nació alrededor del año 1380 y falleció el 30 de mayo de 1434 en Lipany, en la actual República Checa. A veces se le llamaba también Procopio el Calvo (Prokop Holý).

¿Quién fue Procopio el Grande?

Procopio era un sacerdote que provenía de una familia importante de Praga. Al principio, formaba parte de los utraquistas, que eran un grupo más moderado dentro del movimiento husita. Aunque seguía siendo sacerdote, se convirtió en el líder principal de los taboritas, que eran un grupo más decidido de los husitas, durante la última parte de las guerras husitas.

Victorias y liderazgo militar

Procopio no fue el líder de los taboritas inmediatamente después de Jan Žižka, pero bajo su dirección, las fuerzas de Tábor lograron grandes triunfos. Derrotaron a los alemanes y a los católicos en Ústí nad Labem en 1426 y en la batalla de Domažlice en 1431. La gran victoria de los husitas en Domažlice fue tan importante que llevó a que se iniciaran conversaciones de paz en 1432 en Cheb entre los husitas y los representantes de la Iglesia.

Viajes y negociaciones de paz

Procopio también lideró a los taboritas en sus expediciones a Hungría y Alemania. Por ejemplo, en 1429, un gran ejército de Bohemia y Sajonia entró en la región de Núremberg. Los husitas no buscaban quedarse con el territorio alemán de forma permanente. El 6 de febrero de 1430, Procopio firmó un acuerdo en Kulmbach con Federico I de Brandeburgo, donde los husitas prometieron salir de Alemania.

Más tarde, los bohemios comenzaron a negociar con Segismundo y los representantes de la Iglesia. Después de muchas discusiones, decidieron enviar una delegación a la ciudad de Basilea. Procopio el Grande fue uno de los miembros más destacados de esta delegación, llegando a Basilea el 4 de enero de 1433. Sin embargo, las negociaciones no tuvieron éxito, y Procopio y los demás enviados regresaron a Bohemia, donde surgieron nuevos conflictos.

¿Cómo terminó la historia de Procopio?

El ejército taborita, bajo el mando de Procopio, puso sitio a la ciudad de Pilsen, que estaba en manos de los católicos. Sin embargo, la disciplina entre los husitas había disminuido debido a la larga guerra. Antes de que los taboritas acamparan en Pilsen, algunos de ellos se rebelaron contra Procopio, quien tuvo que regresar a Praga.

El conflicto final

Debido a las diferencias entre los taboritas, la nobleza de Bohemia, tanto católica como utraquista, se unió para oponerse a los grupos más radicales. La lucha comenzó en Praga. Con la ayuda de los nobles, los ciudadanos de la parte antigua de la ciudad tomaron el control de los barrios más radicales. Procopio intentó defenderse, pero no tuvo éxito.

En ese momento, Procopio pidió ayuda a Procopio el Menor, quien lo había sucedido en el mando del ejército taborita antes de lo ocurrido en Pilsen. Juntos, se retiraron al este de Praga. Sus fuerzas, conocidas como el "Ejército de los municipios", se enfrentaron a las tropas de los nobles entre Kourim y Kolín en la batalla de Lipany. Esta batalla tuvo lugar el 30 de mayo de 1434. Los taboritas fueron derrotados, y tanto Procopio el Grande como Procopio el Menor perdieron la vida en la batalla.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Prokop the Great Facts for Kids

kids search engine
Procopio el Grande para Niños. Enciclopedia Kiddle.