Primado (psicología) para niños
En psicología, la preparación (también conocida como priming en inglés) es un efecto interesante relacionado con la memoria implícita. Imagina que tu cerebro tiene atajos. Cuando ves o escuchas algo, esto puede influir en cómo reaccionas a cosas que ves o escuchas después, incluso si no te das cuenta.
Este efecto puede ocurrir de diferentes maneras:
- Perceptiva: Relacionada con cómo percibimos las cosas (lo que vemos, oímos, etc.).
- Semántica: Relacionada con el significado de las palabras o ideas.
- Conceptual: Relacionada con conceptos o ideas más generales.
Por ejemplo, si alguien te muestra la palabra "tablero" y luego te pide que completes una palabra que empieza con "Tab...", es mucho más probable que pienses en "Tablero" si ya la habías visto antes. Otro ejemplo es cuando intentas identificar una imagen que al principio solo ves en pequeños fragmentos. La primera vez que ves esa imagen, te costará más reconocerla que si ya la hubieras visto antes.
Los efectos de la preparación pueden ser muy fuertes y duraderos. A veces, pueden influir en tus respuestas incluso mucho después de que hayas olvidado conscientemente el estímulo original.
La preparación funciona mejor cuando los estímulos usan el mismo sentido (por ejemplo, ver algo y luego ver algo más). Pero también puede ocurrir entre diferentes sentidos. Por ejemplo, se ha estudiado cómo una palabra que escuchas puede influir en una palabra que ves, especialmente si están relacionadas por su significado, como "médico" y "enfermera".
Contenido
- Tipos de Preparación
- Preparación y Lesiones Cerebrales
- Neurología de la Preparación
- La Preparación en la Vida Cotidiana
- Véase también
Tipos de Preparación
¿La preparación nos hace más rápidos o más lentos?
Los términos "positivo" y "negativo" en este contexto se refieren a cómo la preparación afecta la velocidad de tu cerebro.
Preparación Positiva: Acelerando el Procesamiento
La preparación positiva hace que tu cerebro procese la información más rápido. Esto ocurre simplemente por haber experimentado un estímulo antes. Incluso si no te das cuenta de que viste o escuchaste algo, tu cerebro ya está un poco "preparado".
Se cree que la preparación positiva funciona porque el primer estímulo "activa" una parte de tu memoria. Cuando el segundo estímulo aparece, esa parte ya está un poco despierta, así que necesita menos esfuerzo para que la reconozcas.
Preparación Negativa: Ralentizando el Procesamiento
La preparación negativa, en cambio, hace que el procesamiento sea más lento. Esto sucede cuando experimentas un estímulo y luego lo ignoras. Es como si tu cerebro lo marcara como "no importante" y luego le costara más procesarlo si aparece de nuevo.
Existen dos ideas principales para explicar la preparación negativa:
- Inhibición selectiva: El cerebro "inhibe" o frena la activación de los estímulos que ignoraste.
- Recuperación episódica: Los estímulos ignorados son etiquetados como "no responder". Cuando tu cerebro intenta recordarlos más tarde, esa etiqueta crea un conflicto que tarda en resolverse, lo que te hace más lento.
¿La preparación se basa en la forma o en el significado?
La diferencia entre la preparación perceptual y conceptual está en si los estímulos se parecen en su forma o en su significado.
Preparación Perceptual: La Forma Importa
La preparación perceptual se basa en cómo se ven o suenan los estímulos. Funciona mejor cuanto más se parecen el estímulo original y el nuevo. Por ejemplo, si ves una palabra escrita de cierta manera, te será más fácil reconocerla si la ves de nuevo, incluso si el tamaño de la letra cambia un poco. El ejemplo de completar palabras incompletas es un buen caso de preparación perceptual.
Preparación Conceptual: El Significado Importa
La preparación conceptual se basa en el significado de los estímulos. Se ve en tareas donde el significado es clave. Por ejemplo, la palabra "mesa" puede "preparar" tu cerebro para la palabra "silla", porque ambas son muebles y tienen un significado relacionado.
Preparación por Repetición
La preparación por repetición es un tipo de preparación positiva. Cuando experimentas un estímulo, tu cerebro se prepara para él. Esto significa que si lo experimentas de nuevo, lo procesará más rápido. Esto se ha demostrado con palabras en tareas donde tienes que decidir si una secuencia de letras es una palabra real.
Preparación Semántica
En la preparación semántica, el estímulo original y el nuevo pertenecen a la misma categoría de significado y comparten características. Por ejemplo, la palabra "perro" puede preparar tu cerebro para la palabra "lobo", porque ambos son animales parecidos. Se cree que esto ocurre porque cuando piensas en algo de una categoría, tu cerebro activa otras cosas similares. Incluso partes de palabras (morfemas) pueden preparar tu cerebro para palabras completas que los incluyen, como "psico" para "psicología".
Preparación Asociativa
En la preparación asociativa, el estímulo nuevo es una palabra que a menudo aparece junto al estímulo original, aunque no necesariamente tengan el mismo significado. Por ejemplo, "perro" puede preparar tu cerebro para "gato", porque a menudo se usan juntas en frases como "llevarse como el perro y el gato".
Un efecto similar es la preparación contextual. Aquí, un entorno o situación específica acelera el procesamiento de estímulos que suelen aparecer en ese contexto. Por ejemplo, al leer un texto, la gramática y el vocabulario de las frases te dan pistas sobre las palabras que vendrán después. Esto hace que proceses esas palabras más rápido que si las leyeras solas, especialmente si son palabras más difíciles o poco comunes.
Preparación de Respuesta
En el estudio de cómo vemos y controlamos nuestros movimientos, la preparación de respuesta es un tipo especial de preparación. Ocurre cuando un estímulo original y uno nuevo se presentan muy rápido, uno tras otro (menos de 100 milisegundos), y están relacionados con las mismas acciones o acciones alternativas. Si necesitas responder rápidamente, el estímulo original puede hacer que tu cerebro se prepare para una respuesta, incluso si es la incorrecta para el segundo estímulo. Esto afecta tu tiempo de reacción y la cantidad de errores. Lo interesante es que este tipo de preparación puede aumentar incluso si no eres consciente de haber visto el estímulo original.
Preparación por Amabilidad
La preparación por amabilidad es un tipo específico de preparación que ocurre cuando una persona experimenta un acto de bondad. Después de esto, es más fácil para su cerebro activar ideas o sentimientos positivos. Una característica única de este tipo de preparación es que también aumenta temporalmente la resistencia a estímulos negativos y activa más las conexiones positivas en el cerebro. Está muy relacionada con la Preparación afectiva.
Preparación y Lesiones Cerebrales
Amnesia
Las personas con amnesia a menudo tienen daños en una parte del cerebro llamada lóbulo temporal, lo que dificulta recordar eventos y hechos de su vida diaria. Los estudios sobre la preparación en estos pacientes muestran resultados variados.
En tareas de preparación perceptual, los pacientes con amnesia suelen desempeñarse tan bien como las personas sin amnesia. Sin embargo, pueden tener algunas dificultades en tareas de preparación conceptual, dependiendo de la prueba. Por ejemplo, pueden categorizar cosas normalmente, pero muestran problemas si la tarea implica responder a preguntas de conocimiento general.
La forma en que se dan las instrucciones también es muy importante. En una prueba de completar palabras, los pacientes con amnesia lo hicieron bien cuando se les pidió que dijeran la primera palabra que les viniera a la mente. Pero cuando se les pidió específicamente que usaran una de las palabras que habían leído antes, su rendimiento bajó mucho.
Estos estudios sugieren que la preparación es controlada por un sistema cerebral diferente al que usamos para la memoria explícita (la que usamos para recordar hechos y eventos conscientemente).
Afasia
La preparación semántica también se ha estudiado en pacientes con afasia, que son personas que tienen dificultades con el lenguaje debido a daños cerebrales. En un estudio, pacientes con un tipo de afasia que les impedía hacer juicios sobre el significado de las palabras, sí mostraban el efecto de preparación semántica. Sin embargo, otros pacientes con un tipo diferente de afasia, que sí podían hacer esos juicios, mostraban un efecto de preparación semántica menos claro. Esto sugiere que diferentes áreas del cerebro están involucradas en el procesamiento del lenguaje.
Demencia
Los pacientes con enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, han sido muy estudiados en relación con la preparación. Aunque los resultados a veces varían, en general se ha encontrado que estos pacientes muestran un efecto de preparación reducido en tareas de completar palabras y de asociación libre. Sin embargo, su rendimiento es normal en tareas de decisión léxica (decidir si una secuencia de letras es una palabra). Esto sugiere que los pacientes con Alzheimer tienen problemas con la preparación que requiere procesar el significado de los estímulos, pero mantienen la capacidad de procesar la información visual.
Lesiones Corticales Focales
Un paciente llamado J.P., que tenía una lesión en una parte específica del cerebro y no podía entender palabras habladas (aunque podía leer y escribir y oír bien), mostró niveles normales de preparación perceptual. Sin embargo, su capacidad para la preparación conceptual con palabras habladas se vio afectada.
Otro paciente, N.G., que no podía recordar nombres propios debido a una lesión cerebral, no podía decir nombres de personas o ciudades espontáneamente. Pero sí podía completar fragmentos de palabras después de haber sido expuesto a esos nombres, lo que demuestra que su preparación perceptual estaba intacta.
Neurología de la Preparación
Preparación Perceptual y el Cerebro
Cuando realizamos una tarea repetidamente, la preparación reduce la actividad neuronal en la corteza cerebral (la capa exterior del cerebro) al procesar los estímulos sensoriales. Esto se ha observado con diferentes técnicas de estudio cerebral. Esta reducción se debe a que menos neuronas son necesarias para representar el estímulo, lo que lleva a una activación más específica de las neuronas que representan el objeto en niveles más altos de procesamiento cerebral.
Preparación Conceptual y el Cerebro
La preparación conceptual se ha relacionado con una menor actividad en una parte del cerebro llamada córtex prefrontal izquierdo. Se cree que esta área está involucrada en el procesamiento del significado de las palabras, entre otras funciones.
Es importante recordar que la idea de que la preparación perceptual es controlada por una parte del cerebro y la conceptual por otra es una simplificación. Los científicos siguen investigando para entender mejor qué regiones del cerebro están involucradas en estos procesos de preparación.
La Preparación en la Vida Cotidiana
Se cree que la preparación juega un papel importante en la formación de estereotipos. Esto se debe a que prestar atención a una respuesta específica aumenta la probabilidad de que esa respuesta ocurra de nuevo, incluso si no es lo que deseamos. La atención que le damos a esa respuesta actúa como una preparación para activarla más tarde.
Este fenómeno puede ocurrir incluso si no somos conscientes del estímulo que nos prepara. Por ejemplo, en un estudio, a algunas personas se les mostraron palabras relacionadas con la vejez. Aunque las palabras no mencionaban la velocidad, las personas que vieron esas palabras caminaron más lento al salir de la sala de pruebas que las que vieron palabras neutras. Se encontraron efectos similares con palabras relacionadas con la rudeza o la educación: las personas que vieron palabras "rudas" fueron más propensas a interrumpir a un investigador, mientras que las que vieron palabras de "buenos modales" fueron las menos propensas a interrumpir. Otro estudio mostró que algo tan simple como sostener una bebida fría o caliente antes de una entrevista puede influir en la opinión que se forma el entrevistador.
Véase también
- Memoria implícita
- Preparación negativa