robot de la enciclopedia para niños

Posesión demoníaca para niños

Enciclopedia para niños

Según algunas creencias, una persona está poseída o endemoniada cuando se piensa que un espíritu maligno toma el control de su cuerpo. Quienes creen en esto, a menudo describen que la persona parece perder su propia forma de ser y actúa de una manera diferente, como si otra entidad la controlara por un tiempo.

Desde el punto de vista de la medicina, algunos comportamientos que se atribuían a la posesión, hoy son explicados por la ciencia de otras maneras.

Historia de las creencias sobre la posesión

Creencias antiguas sobre espíritus y posesiones

Las ideas más antiguas sobre la posesión por espíritus malignos vienen de los sumerios. Ellos pensaban que todas las enfermedades, tanto del cuerpo como de la mente, eran causadas por "demonios de la enfermedad".

En Sumeria, el sacerdote que realizaba rituales para expulsar estos espíritus se llamaba ashipu. Esto era diferente de los asu, que eran médicos que curaban con vendajes. Muchas tablillas antiguas de escritura cuneiforme (un tipo de escritura de la época) tienen oraciones a los dioses pidiendo protección contra estos espíritus o para que los expulsaran del cuerpo.

Las culturas chamánicas también creían en la posesión. Los chamanes, que eran como médicos y guías espirituales, también hacían rituales de expulsión. En estas culturas, si alguien moría, a veces se creía que era por la acción de un espíritu maligno en el cuerpo de la persona.

En la tradición hebrea, se habla de los dybbuk. Se creía que eran espíritus de personas fallecidas que no podían descansar y que podían unirse al cuerpo de otras personas o criaturas para habitarlas.

Incluso en algunas tradiciones budistas antiguas, como las tántricas, se mencionan "posesiones" que los yoguis (personas que practican yoga) podían realizar. Esto se hacía a través de una técnica en la que el yogui proyectaba su propia conciencia a otro cuerpo, ya fuera humano o animal.

La posesión en el cristianismo

Archivo:Healing of the demon-possessed
Miniatura medieval de Cristo curando a un endemoniado

En el Nuevo Testamento de la Biblia, hay muchas historias sobre personas que se creía que estaban poseídas y sobre cómo se realizaban exorcismos (rituales para expulsar espíritus).

Algunos ejemplos incluyen:

  • Mateo 4:23-25: Se dice que Jesús curó a personas que se creía que estaban poseídas.
  • Mateo 8:28-34: Jesús expulsó espíritus que se creía que controlaban a hombres, y estos espíritus entraron en una manada de cerdos.
  • Mateo 10:1-8: Jesús dio a sus doce apóstoles la autoridad para expulsar espíritus malignos.
  • Marcos 16:9: Se menciona que Jesús expulsó siete espíritus de María Magdalena.
  • Hechos 16:16-24: Pablo y Silas fueron encarcelados por expulsar un espíritu de una joven.

El primer cristiano que estudió las posesiones fue san Hipólito. Se decía que usaba agujas para encontrar "marcas del demonio" en la piel, que eran zonas sin sensibilidad que se atribuían a la influencia de un espíritu maligno.

Durante la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, hay registros de supuestos casos de personas poseídas que fueron sometidas a exorcismos. Un libro famoso de finales del siglo XV llamado Malleus Maleficarum describe cómo se podían hacer exorcismos. En esa época, se creía que incluso los animales podían ser poseídos. Cientos de animales como gatos y cabras fueron sacrificados porque se pensaba que estaban poseídos.

Los exorcistas y estudiosos de ese tiempo creían que las personas poseídas mostraban ciertos signos. Estos incluían poner los ojos en blanco, hablar idiomas que no conocían (xenoglosia), la aparición de marcas en la piel, comportamiento violento o inusual, y convulsiones. También se mencionaban la pérdida de memoria o personalidad, dificultad para respirar, aversión a objetos sagrados, la aparición de enfermedades sin causa aparente, y la capacidad de saber cosas que estaban lejos o que eran secretas.

Posesión y brujería en la historia

Archivo:Woodcut-1598-witch-trial
Grabado de un exorcismo contra una bruja que se creía que causaba posesiones (1598)

En el siglo XVII, algunos casos de supuesta "posesión" se atribuían a prácticas de brujería. Se creía que las personas que practicaban brujería podían hacer que alguien fuera "poseído" al entregarle un objeto. Por eso, en los exorcismos se usaban sustancias con olores y sabores fuertes, para intentar que el espíritu abandonara el cuerpo. Por ejemplo, un manual de exorcismos llamado Flagellum daemonum de Mengus, daba recetas con ingredientes extraños para combatir estos supuestos maleficios.

También hubo casos famosos en los que se acusó a personas de causar posesiones. Por ejemplo, en 1610, un sacerdote fue acusado de causar posesiones en monjas que estaban bajo su cuidado espiritual. Otro caso muy conocido fue el de las endemoniadas de Loudun, donde un joven sacerdote fue acusado de haber causado posesiones en todas las monjas de un convento y fue condenado.

Siglo XVIII En 1791, un médico llamado Eberhard Gmelin describió un caso de personalidad múltiple. Esto fue importante porque, con el avance de la psiquiatría y la psicología, lo que antes se había visto como posesión demoníaca comenzó a ser explicado de nuevas maneras por la ciencia.

La posesión en el cine

El tema de la posesión ha sido muy popular en el cine. Una de las películas más famosas es El exorcista (basada en la novela de William Peter Blatty). Esta película muestra un caso de posesión en el siglo XX y presenta características que se creía que tenía una persona poseída, como hablar idiomas desconocidos, odiar símbolos religiosos, y tener una fuerza física superior.

Otras películas que abordan este tema son:

  • El exorcismo de Emily Rose (2005): Se basó en el caso real de una joven alemana que falleció después de varios exorcismos, lo que llevó a un juicio sobre el cuidado que recibió.
  • El rito (2011): Basada en hechos reales de un exorcismo en Roma.
  • Líbranos del mal (2014): Basada en las memorias de un expolicía que investigó casos de personas que se creía que estaban poseídas.
  • The Vatican Tapes (2015): Relata el caso de una joven que se sospecha que alberga un espíritu maligno.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Demonic possession Facts for Kids

kids search engine
Posesión demoníaca para Niños. Enciclopedia Kiddle.