Poesía francesa para niños
La poesía francesa es una parte muy importante de la literatura francesa. Ha existido desde los primeros tiempos del idioma, en la época carolingia, hasta hoy. Para entenderla mejor, los expertos la han dividido por siglos y han destacado algunas corrientes artísticas y a los poetas más importantes. Sin embargo, ha habido muchos poetas en todas las épocas.
La poesía francesa es muy variada en sus formas y temas. Tradicionalmente, ha seguido reglas de versificación que se establecieron poco a poco. Estas reglas fueron muy importantes hasta principios del siglo XX, cuando algunos poetas empezaron a explorarlas de nuevas maneras.
Contenido
La poesía medieval: Historias y canciones de la Edad Media
Las canciones de gesta: Héroes y aventuras
Las canciones de gesta eran poemas muy largos que contaban historias de héroes y sus grandes hazañas en batallas. Se escribían en versos de diez sílabas o, más tarde, en alejandrinos (versos de doce sílabas). Estas historias se agrupaban en estrofas largas llamadas "correas". La palabra "gesta" viene del latín y significa "acción brillante y destacada".
Este tipo de poemas apareció al principio de la literatura francesa, a finales del siglo XI (entre los años 1050 y 1150). Los últimos se escribieron durante el siglo XV. Las canciones de gesta son típicas de la literatura medieval y se parecen a las grandes historias épicas de la Antigüedad. Se escribían en francés antiguo. Son diferentes de otro tipo de poesía medieval: la poesía lírica, que se escribía en occitano.
A menudo, el autor de estas canciones era anónimo y se le llamaba trouvère. Su intención era que las canciones fueran cantadas con música ante un público grande, tanto gente común como nobles. Algunos ejemplos famosos son: La Canción de Roldán (del siglo XI), La Coronación de Luis (hacia 1137) y Raoul de Cambrai (del siglo XII).
La poesía cortés: Amor y naturaleza
Los poemas líricos de la Edad Media eran verdaderas canciones. Sus estrofas tenían una melodía y siempre incluían un estribillo (una parte que se repite). El ritmo de estas canciones estaba marcado por la música que las acompañaba. Los orígenes de la poesía lírica se encuentran en los cantos y bailes populares. También recibieron influencia de la cultura árabe.
La poesía medieval que representaba la vida en las cortes alcanzó su punto más alto con el arte de los trovadores. En el sur de Francia, donde la economía estaba más desarrollada y la vida era menos conflictiva, era más fácil que floreciera el arte que hablaba del amor y la primavera. La influencia de esta poesía se extendió por toda Francia en la segunda mitad del siglo XII.
Algunos tipos de poemas de esta época eran: el canto de lienzo (que cantaban las damas mientras tejían), el canto de cruzada, la pastourelle (donde los caballeros cortejaban a pastoras) y el juego partido (un debate sobre el amor). Los temas principales eran el amor y la naturaleza.
Al principio, estos poemas eran más espontáneos. Pero con el tiempo, evolucionaron hacia formas fijas como la balada, el canto real, el rondeau y el virelai. Las ideas empezaron a esconderse detrás de símbolos y alegorías, y a veces la técnica se volvió más importante que el sentimiento. A partir de finales del siglo XIV, la perfección técnica se hizo muy importante, y la poesía se convirtió en un ejercicio de retórica o un entretenimiento social.
La poesía del siglo XVII: Barroco y Clasicismo
La poesía barroca: Diversidad y contraste
La poesía barroca se caracterizó por su gran variedad de temas: había poemas de amor, filosóficos, religiosos y hasta humorísticos. En cuanto a la forma, usaban poemas más cortos y estrofas de origen italiano, como seguidillas, villancicos y romances.
El estilo barroco era muy elaborado y agudo. Usaban muchas metáforas, comparaciones y perífrasis para expresar sus ideas. Les gustaban los contrastes y las contradicciones, usando antítesis y paradojas. En su vocabulario, mezclaban palabras cultas con otras más coloquiales y comunes.
La poesía del siglo XIX: Emociones y nuevas formas=
El romanticismo: Sentimientos y libertad
El romanticismo fue un movimiento muy importante en la primera mitad del siglo XIX, especialmente en la poesía entre 1820 y 1850. Se considera que comenzó con Méditations poétiques de Lamartine (1820) y terminó con Contemplations de Victor Hugo (1856). Este movimiento artístico europeo le dio mucha importancia a la expresión de los sentimientos personales y a la melancolía.
Así, los poetas románticos expresaban su tristeza y su sufrimiento al reflexionar sobre la vida, la muerte, el amor, la naturaleza y el paso del tiempo. Además de estos temas, también hablaban sobre el papel del poeta (como Victor Hugo) y exploraban lo fantástico con autores como Nerval y Aloysius Bertrand.
Más allá de los temas, los poetas románticos buscaron más libertad en la forma de sus versos. Querían lograr una mayor musicalidad y ser más atrevidos con las palabras y las imágenes, especialmente Victor Hugo.
Esta búsqueda de novedad también llevó a la "invención" del poema en prosa con Aloysius Bertrand (1807-1841) en su obra Gaspard de la nuit, publicada después de su muerte en 1842. Este libro nos introduce en un mundo de sueños y marcó el inicio de una forma que luego usarían otros poetas como Baudelaire y Rimbaud.
La poesía romántica, llena de sensibilidad y musicalidad, prefería los poemas más bien largos. Aunque la siguiente generación los consideraría pesados, algunas obras de este período siguen conmoviendo a los lectores de hoy, como Chimères (1854) de Nerval (1808-1855).
Algunas de las obras más importantes de esta época romántica, que fue muy productiva, son:
- Alphonse de Lamartine (1790-1869): Fue el iniciador del movimiento, con poemas líricos y religiosos. Su obra principal es Méditations poétiques (1820), que incluye poemas como Le Lac y Le Vallon.
- Alfred de Musset (1810-1857): Sensible y emotivo, escribió les Nuits (1835-1837).
- Alfred de Vigny (1797-1863): Profundo y reflexivo, su obra les Destinées (1864) incluye poemas como Le Cor y La Mort du Loup.
- Victor Hugo (1802-1885): Dominó el siglo con su poesía variada: lírica, épica, satírica, social y filosófica. Algunas de sus obras son Les Orientales (1829), Les Feuilles d'automne (1831), Les Châtiments (1853) y Les Contemplations (1856), que incluye el famoso poema "Demain, dès l'aube...".
- Gérard de Nerval (1808-1855): Sus poemas son profundos y misteriosos, como los de su colección Les Chimères (1852).
Charles Baudelaire: Belleza y angustia
Charles Baudelaire (1821-1867) es considerado uno de los poetas más importantes del siglo XIX. En sus poemas, que a menudo eran cortos, combinaba la atención a la forma con un estilo realista (como en Une charogne o Tableaux parisiens). También expresaba una profunda angustia que se movía entre la tristeza y la búsqueda de la belleza (como en Harmonie du soir o La cloche fêlée).
Baudelaire logró una "alquimia poética" ejemplar en su obra Las flores del mal, publicada en 1857. En ella, exploró la belleza y el sufrimiento, y dejó un verso muy conocido: "Tú me diste tu barro y yo lo convertí en oro". Fue un poeta que exploró el mundo real y la belleza, la felicidad y el sufrimiento. Baudelaire también hizo famoso el poema en prosa con sus Petits poèmes en prose, como Le port y Un hémisphère dans une chevelure.