robot de la enciclopedia para niños

Ploidía para niños

Enciclopedia para niños

La ploidía se refiere al número de juegos completos de cromosomas que tiene una célula. Los cromosomas son como paquetes que guardan toda la información genética de un ser vivo.

En los seres humanos, la mayoría de nuestras células (llamadas células somáticas, que forman nuestro cuerpo) son diploides. Esto significa que tienen dos juegos completos de cromosomas: uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre. Sin embargo, nuestras células reproductoras (como los óvulos en las mujeres y los espermatozoides en los hombres) son haploides. Esto quiere decir que solo tienen un juego de cromosomas.

Algunos seres vivos, especialmente las plantas, pueden tener más de dos juegos de cromosomas. A esto se le llama poliploidía. Por ejemplo, la tetraploidía significa tener cuatro juegos de cromosomas. Esto es común en muchas plantas y también se ve en algunos anfibios, reptiles e insectos.

El número de cromosomas en un solo juego completo se llama número monoploide (se representa con la letra 'x'). El número haploide (se representa con la letra 'n') es el número de cromosomas que se encuentra en una célula reproductora (gameto) de un individuo. Ambos números se aplican a las células de un organismo específico.

  • Para los seres humanos, el número monoploide (x) y el número haploide (n) son iguales: x = n = 23. Una célula diploide humana tiene 46 cromosomas, que son dos juegos completos de 23 cromosomas cada uno.
  • En algunas especies, especialmente en las plantas, 'x' y 'n' pueden ser diferentes. Por ejemplo, el trigo duro es un tipo de planta que tiene seis juegos de cromosomas en la mayoría de sus células, pero sus células reproductoras tienen tres juegos de cromosomas. Aunque estas células reproductoras tienen tres juegos, se consideran haploides porque contienen la mitad de la información genética de las células del cuerpo (n = 3x).
  • La hormiga bulldog de Australia, Myrmecia pilosula, es un caso especial. Los individuos haploides de esta especie tienen el número más bajo de cromosomas conocido: n = 1.
  • En la Entamoeba, el número de juegos de cromosomas puede variar mucho dentro de una misma población.

Euploidía: El número correcto de cromosomas

La euploidía es cuando una célula o un organismo tiene el número exacto y completo de juegos de cromosomas. Esto no incluye los cromosomas que determinan el sexo.

Por ejemplo, una célula humana normal tiene 46 cromosomas, que es un múltiplo exacto del número monoploide de 23 (2 x 23 = 46). Si un ser humano tuviera 69 cromosomas (3 x 23 = 69), también se consideraría euploide, aunque sería un caso de triploidía.

Aneuploidía: Cuando hay un error en los cromosomas

La aneuploidía ocurre cuando el número de cromosomas en el núcleo de una célula no es un múltiplo exacto del número monoploide (x). Esto significa que no hay euploidía.

En los seres humanos, algunos ejemplos de aneuploidía incluyen:

  • Tener un cromosoma extra (llamado trisomía), como en el síndrome de Down, donde hay una copia extra del cromosoma 21.
  • Faltar un cromosoma (llamado monosomía), como en el síndrome de Turner, donde falta un cromosoma X.

Haploidía: Las células reproductoras

Como mencionamos, el número haploide (n) es la cantidad de cromosomas en una célula reproductora (gameto) de un individuo. Es importante recordar que esto es diferente del número monoploide (x), que es el número de cromosomas en un solo juego completo.

Las células reproductoras (espermatozoides y óvulos) son células haploides. Esto significa que tienen la mitad de los cromosomas que las células del cuerpo. En la mayoría de los organismos, los gametos haploides también son monoploides (n = x).

Cuando un espermatozoide haploide se une con un óvulo haploide, forman una nueva célula llamada cigoto, que es diploide. La mayoría de los animales son diploides y sus gametos son monoploides.

Durante un proceso llamado meiosis, las células que van a formar las células reproductoras reducen su número de cromosomas a la mitad. Esto se logra al "elegir" al azar uno de los cromosomas de cada par. Como los cromosomas de cada par no son idénticos, las células reproductoras resultantes suelen ser genéticamente diferentes entre sí.

Todas las plantas y muchos hongos y algas alternan entre estados haploides y diploides (que pueden ser poliploides) durante su ciclo de vida. A esto se le llama alternancia de generaciones. En muchas algas y hongos, la etapa haploide es la más importante de su ciclo de vida.

En los seres humanos, el número monoploide (x) es igual al número haploide (n), ambos son 23. Pero en algunas especies, especialmente plantas, estos números son diferentes. Por ejemplo, las células reproductoras del trigo blando se consideran haploides porque tienen la mitad de la información genética de sus células del cuerpo, pero no son monoploides porque todavía contienen tres juegos completos de cromosomas (n = 3x).

Ejemplos de Ploidía en la Naturaleza

Aquí tienes algunos ejemplos de especies y su número de cromosomas, donde el número monoploide (x) es 11:

Ejemplos de especies con x=11
Ploidía Número de cromosomas Especies
Diploide 2n = 2x = 22 Eucalyptus
Triploide 2n = 3x = 33 Banana
Tetraploide 2n = 4x = 44 Coffea arabica
Hexaploide 2n = 6x = 66 Sequoia sempervirens
Octoploide 2n = 8x = 88 Opuntia ficus-indica

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ploidy Facts for Kids

kids search engine
Ploidía para Niños. Enciclopedia Kiddle.