Pistola de rayos para niños
Una pistola de rayos es un tipo de arma imaginaria que aparece en historias de ciencia ficción. También se le conoce con otros nombres como pistola láser, desintegrador o bláster. Su característica principal es que, en lugar de disparar balas, emite un rayo de energía, a menudo visible. En estas historias, estos rayos pueden tener efectos sorprendentes, como hacer que los objetos o personajes desaparezcan o se conviertan en polvo.
En la vida real, existe algo parecido llamado electroláser. Es un dispositivo que envía electricidad a través de un canal de plasma creado por un láser.
Contenido
¿Cómo surgieron las pistolas de rayos en la ficción?
Las ideas sobre las pistolas de rayos tienen una larga historia en la literatura.
Los primeros rayos de energía en la ficción
Uno de los primeros ejemplos de un arma de energía fue el "rayo calórico" que aparece en la novela La guerra de los mundos (1898) del escritor H. G. Wells.
En la década de 1920, la literatura de ciencia ficción ya hablaba del "rayo de la muerte". Esto se inspiró en los intentos del inventor Nikola Tesla de crear armas que usaran energía dirigida, lo que encendió la imaginación de muchos escritores de esa época.
La popularidad de las pistolas de rayos en el cine y la televisión
Cuando se inventó el láser en la década de 1960, estos dispositivos imaginarios se hicieron aún más populares en las historias de ciencia ficción. Por ejemplo, los personajes de la serie de televisión Lost in Space (1965–1968) y los de Star Trek (1964) usaban pistolas de rayos láser. Incluso el escritor Philip K. Dick tituló una de sus novelas La pistola de rayos (1967).
A finales de los años 60 y principios de los 70, cuando se hizo más claro que los láseres reales tenían limitaciones como armas, las pistolas de rayos en la ficción comenzaron a tener otros nombres. Así surgieron los "phasers" en Star Trek, los "blásters" en Star Wars y los "rifles de plasma".
Véase también
En inglés: Raygun Facts for Kids
- Blaster
sv:Strålvapen