Pirineos catalanes para niños
Los Pirineos catalanes son una parte de la gran cordillera de los Pirineos que se encuentra en Cataluña. Ocupan la mitad oriental de esta cadena montañosa. Principalmente, abarcan las laderas que miran al sur y al este, aunque también incluyen pequeñas zonas de la ladera norte, como el Valle de Arán, la Solana de Andorra y el Capcir.

Pirineos Prepirineos Depresión Central Pequeñas estribaciones de la Depresión Central | Cordillera Transversal Cordillera Prelitoral Cordillera Litoral Depresión Litoral, Prelitoral y otras llanuras costeras |
Lagos de los Pirineos catalanes
En los Pirineos catalanes se encuentran más de 400 lagos. El más grande de todos es el Lago de Certascan, ubicado en el Pallars Sobirá. Este lago es muy profundo, con más de 100 metros.
Clima de montaña en los Pirineos catalanes
El clima en los Pirineos catalanes es principalmente de montaña, lo que significa que hace mucho frío en invierno y las temperaturas pueden ser extremas.
Se pueden distinguir cuatro tipos de clima en esta región:
- Clima alpino y subalpino: Se encuentra en las zonas más altas, por encima de los 1500 metros de altitud. Aquí llueve mucho, la temperatura media anual es baja, los veranos son frescos y los inviernos muy fríos.
- Clima atlántico: Es el clima típico del Valle de Arán. Es un clima lluvioso y fresco, con poca variación de temperatura entre el día y la noche o entre estaciones. Por eso, hay mucha humedad y los prados y bosques, con muchos hayedos, están siempre verdes.
- Clima mediterráneo de montaña (o submediterráneo): En esta zona, los veranos son cálidos y los inviernos suaves, con una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche a lo largo del año. Llueve menos que en otras zonas y hay algunos meses secos, pero al estar en la montaña, es más húmedo que el clima mediterráneo de las zonas bajas. Los veranos suelen ser bastante lluviosos.
- Clima mediterráneo de montaña mediana y baja: Este clima se da en los valles más bajos, como las cuencas del Pallars Jussá y las laderas de la Sierra del Montsec. Es más seco y menos lluvioso que el clima mediterráneo de alta montaña.
Espacios naturales protegidos
Los Pirineos catalanes cuentan con varios espacios naturales protegidos, que son lugares especiales donde se cuida la naturaleza y la vida silvestre. Algunos de los más importantes son:
- Parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio
- Parque natural del Alto Pirineo
- Parque natural del Cadí-Moixeró
- Parque natural del Cabo de Creus
- Parque natural regional de los Pirineos catalanes
- Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha