Piaggio P.180 Avanti para niños
Datos para niños P.180 Avanti |
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![]() Piaggio P.180 Avanti
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Tipo | Transporte ejecutivo | |
Fabricante | Piaggio Aero | |
Primer vuelo | 26 de septiembre de 1986 | |
Estado | en servicio | |
Usuario principal | Fuerzas armadas de Italia | |
Otros usuarios destacados |
Avantair | |
N.º construidos | 246 entregadas en febrero de 2021 | |
Coste unitario | 5,3 millones de dólares | |
El Piaggio P.180 Avanti es un avión especial de transporte. Es fabricado por la empresa Piaggio Aero. Este avión puede llevar hasta nueve pasajeros en una cabina cómoda y presurizada. Puede ser pilotado por uno o dos pilotos.
Su diseño es muy innovador. El ala principal está ubicada en la parte superior y trasera del avión. También tiene un estabilizador horizontal en la parte delantera. Esto ayuda a que el aire fluya de manera suave alrededor del fuselaje (el cuerpo del avión). Sus motores están en una posición especial que los hace "empujar" el avión.
Contenido
Historia y desarrollo del Piaggio P.180 Avanti
El diseño del P.180 fue probado en túneles de viento en Italia y Estados Unidos entre 1980 y 1981. Estas pruebas ayudan a ver cómo se comporta un avión con el aire antes de construirlo.
Colaboración y primeros vuelos
En 1983, Piaggio empezó a trabajar con otra empresa, Learjet, para desarrollar el avión. Sin embargo, esta colaboración terminó en 1986. Piaggio continuó el desarrollo por su cuenta. El primer avión de prueba voló el 23 de septiembre de 1986. Recibió sus permisos para volar en Estados Unidos e Italia el 7 de marzo de 1990.
Los primeros doce fuselajes se construyeron en Wichita, Estados Unidos. Luego, se enviaron a Italia para el montaje final. Después de algunos desafíos, un grupo de inversores ayudó a que el proyecto continuara en 1998. El avión número 100 se entregó en octubre de 2005, y el número 150 en mayo de 2008.
El Avanti II: una versión mejorada
Una versión mejorada, llamada Avanti II, obtuvo sus permisos en Europa y Estados Unidos en noviembre de 2005. Seis meses después, ya se habían pedido 70 unidades.
El Avanti II tiene motores más potentes de Pratt & Whitney Canada. Esto le permite volar 18 km/h más rápido y usar el combustible de manera más eficiente. También tiene un nuevo parabrisas y pantallas digitales modernas. Estas pantallas muestran información importante como el tráfico aéreo, la cercanía al suelo y el clima en tiempo real.
¿Cómo es el diseño del Piaggio P.180 Avanti?
Los motores del Avanti están en la mitad del fuselaje, detrás de la cabina. El avión tiene una cola en forma de T y unas alas pequeñas en la parte delantera. Estas alas delanteras ayudan a que el avión se eleve mejor.
El diseño de la cabina es único. La parte central del fuselaje es más ancha que la cabina de los pilotos. Piaggio dice que esta forma del fuselaje ayuda a que el avión se eleve hasta un 20%. El resto de la elevación la proporcionan las alas principales y el estabilizador. Este diseño especial fue creado para reducir la resistencia del aire.
La compañía Piaggio afirma que el diseño del P.180 Avanti II permite que las alas sean un 34% más pequeñas que en otros aviones. Además, puede recorrer más distancia con menos combustible. Esto lo hace mucho más eficiente que otros aviones pequeños similares.
El P.180 produce un sonido característico al volar, similar al de otros aviones con motores en posición de empuje.
Variantes del Piaggio P.180 Avanti
- P.180 Avanti: Es la primera versión que se fabricó.
- P.180 Avanti II: Una versión mejorada con motores más potentes y tecnología moderna en la cabina. Incluye sistemas de alerta de colisión y de proximidad al suelo, además de radar meteorológico.
- P.180 M: Versión militar. Se usa para transportar personas importantes y para misiones ligeras. Puede tener sistemas de búsqueda y rescate.
- P.180 RM: Se usa para calibrar (ajustar) equipos de radio.
- P.180 AMB: Versión de ambulancia aérea.
- P.180 APH: Se usa para hacer mapas aéreos.
¿Quiénes usan el Piaggio P.180 Avanti?
El Piaggio P.180 Avanti es utilizado por varias organizaciones y países alrededor del mundo:
- Canadá: La Policía Montada de Canadá.
- Alemania: Execujet Aviation Group.
- Indonesia: Susi Air.
- Italia: La Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, el Departamento Forestal, los bomberos, la Defensa Civil, la Policía y la Guardia di Finanza.
- Polonia: Servicios de ambulancia.
- España: Grupo Gestair.
- Estados Unidos: Avantair.
- Emiratos Árabes Unidos: La Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos.
Características técnicas del Piaggio P.180 Avanti
Características generales
- Tripulación: 1 o 2 pilotos
- Capacidad: hasta 12 pasajeros.
- Carga: 907 kg (1 999 lb)
- Longitud: 14,4 m (47,3 ft)
- Envergadura: 14 m (46 ft)
- Altura: 4 m (13 ft)
- Superficie alar: 16 m² (172,2 ft²)
- Peso vacío: 3 400 kg (7 493,6 lb)
- Peso útil: 1 860 kg (4 099,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 5 239 kg (11 546,8 lb)
- Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-66.
- Dimensiones de cabina:
- Longitud: 4,45 m
- Altura: 1,75 m
- Anchura: 1,85 m
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 732 km/h (455 MPH; 395 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 593 km/h (368 MPH; 320 kt)
- Alcance: 2 592 km (1 400 nmi; 1 611 mi)
- Techo de vuelo: 12 497 m (41 000 ft)
- Régimen de ascenso: 15 m/s (2 950 ft/min)
- Carga alar: 327 kg/m²
- Potencia/peso: 0,24 kW/kg
Incidentes notables
El 21 de octubre de 2022, un avión de este tipo desapareció de los radares cerca de Puerto Limón, Costa Rica. Viajaba desde Palenque, México, hacia Limón, Costa Rica. A bordo iban cinco personas, incluyendo el piloto. Uno de los pasajeros era un empresario alemán que estaba de vacaciones con su familia. Las autoridades de aviación civil de Costa Rica están investigando lo ocurrido.
Véase también
En inglés: Piaggio P.180 Avanti Facts for Kids
- LearAvia Lear Fan
- Beechcraft Starship
- OMAC Laser 300