Perro señal para niños
El perro señal o perro para personas sordas es un tipo especial de perro de asistencia. Su misión principal es ayudar a las personas con discapacidad auditiva a estar atentas a los sonidos importantes de su vida diaria.
Estos perros están entrenados para avisar a sus dueños de diferentes sonidos que ocurren en casa o en la calle. Cuando escuchan un sonido, hacen un gesto específico y luego guían a la persona hacia el lugar de donde proviene el sonido.
Contenido
Perros Señal: Compañeros para la Audición
Los perros señal son compañeros muy valiosos. Su entrenamiento les permite identificar muchos sonidos, como el timbre de la puerta, el teléfono (fijo o móvil), el despertador, las alarmas de electrodomésticos, el llanto de un bebé o incluso el claxon de un coche. También son cruciales para alertar sobre alarmas de humo, incendios o evacuaciones, ayudando a la persona a alejarse del peligro.
Cómo se Entrenan los Perros de Asistencia
Los perros señal forman parte de un grupo más grande llamado perros de asistencia. En este grupo también están los perros guía (para personas con discapacidad visual), los perros de servicio y los perros de terapia, entre otros.
Para ser un perro señal, el animal pasa por un entrenamiento muy completo. Aprende a comportarse bien en cualquier lugar, a obedecer órdenes y a desarrollar habilidades específicas para su trabajo. Este proceso de socialización y adiestramiento puede durar hasta que el perro tiene entre 2 y 3 años de edad.
Una vez entrenados, estos perros tienen derecho a acompañar a sus usuarios o adiestradores en lugares públicos, siempre que las leyes del lugar lo permitan.
Perros Señal en el Mundo
La ayuda de los perros señal es muy valorada en varios países. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, muchas personas con discapacidad auditiva cuentan con el apoyo de estos increíbles animales cada año.
En España, existe una organización dedicada a entrenar perros señal. Lo interesante es que esta organización solo trabaja con perros que han sido rescatados de refugios de animales abandonados. Esto se debe a que no hay una raza de perro específica que sea mejor para esta tarea. En cambio, muchos perros mestizos (sin una raza definida) de tamaño mediano tienen una habilidad natural para reaccionar a los sonidos, lo que facilita mucho su entrenamiento y asegura que hagan un excelente trabajo. De hecho, el nombre de esta asociación viene de la palabra filipina «Áskal», que significa precisamente "mestizo" o "perro sin raza".
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hearing dog Facts for Kids