Pegasus Airlines para niños
Datos para niños Pegasus Airlines |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Airbus A320neo de Pegasus Airlines
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1990 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto de Antalya | ||||
Sede central | Estambul, Turquía | ||||
Flota | 110 | ||||
Destinos | 103 | ||||
Filial | IZair Pegasus Asia (49%) |
||||
Compañía | Pegasus Hava Taşımacılığı A.Ş. | ||||
Director ejecutivo | Ali Sabancı, Sertaç Haybat | ||||
Página web | www.flypgs.com | ||||
Pegasus Hava Taşımacılığı A.Ş., más conocida como Pegasus Airlines (códigos de aerolínea PC y PGT), es una aerolínea de bajo costo con sede en Estambul, Turquía. Comenzó como una aerolínea que ofrecía vuelos chárter (vuelos no regulares). Hoy en día, Pegasus Airlines es propiedad de Esas Holding.
Contenido
Historia de Pegasus Airlines


¿Cómo se fundó Pegasus Airlines?
El 1 de diciembre de 1989, dos empresas, Net y Silkar, se unieron con Aer Lingus para crear Pegasus Airlines. Esta nueva aerolínea de vuelos chárter empezó a operar el 15 de abril de 1990. Sus primeros aviones fueron dos Boeing 737-400.
Primeros desafíos y crecimiento
Poco después de su inicio, un conflicto en la región afectó mucho al turismo en Turquía. Esto hizo que los primeros meses fueran difíciles para la aerolínea. Sin embargo, en 1992, el turismo empezó a recuperarse. Pegasus Airlines creció y añadió un tercer Boeing 737-400 a su flota. También alquiló dos Airbus A320 para atender la alta demanda de vuelos en verano.
Cambios de propiedad y expansión
Después de dos años exitosos, Aer Lingus y Net vendieron sus partes de la compañía en 1994. La empresa turca Yapi Kreditbank compró esas acciones, haciendo que Pegasus fuera una aerolínea completamente turca.
El 4 de septiembre de 1997, Pegasus hizo un pedido de nuevos aviones a Boeing. Pidió un 737-400 y un 737-800. Fue la primera aerolínea turca en pedir el modelo Boeing 737 Next Generation. También alquiló diez 737-800 adicionales.
Transformación a aerolínea de bajo costo
En enero de 2005, la empresa ESAS Holdings compró Pegasus Airlines. Nombraron a Ali Sabanci como director. Dos meses después, la aerolínea cambió su modelo de negocio. Dejó de ser solo una aerolínea chárter para convertirse en una aerolínea de bajo costo.
En noviembre de 2005, Pegasus pidió doce nuevos 737-800 a Boeing. En noviembre de 2008, hizo otro pedido de doce 737-800 más. Estos últimos pedidos podían cambiarse por aviones más pequeños (737-700) o más grandes (737-900) según lo que el mercado necesitara.
Récords de pasajeros
En 2007, Pegasus transportó a más pasajeros dentro de Turquía que cualquier otra aerolínea privada. En 2008, llevó a un total de 4.4 millones de pasajeros.
Destinos de Pegasus Airlines
Anexo:Destinos de Pegasus Airlines Pegasus Airlines ofrece vuelos regulares y chárter a muchos aeropuertos. Vuela a más de setenta lugares en Europa y Asia.
Acuerdos de colaboración
Pegasus Airlines tiene acuerdos de código compartido con IZair. Esto significa que ambas aerolíneas pueden vender asientos en los vuelos de la otra.
Flota de Pegasus Airlines
Aviones actuales
En agosto de 2024, la flota de Pegasus Airlines tiene 117 aviones. La edad promedio de sus aviones es de 4.5 años.
Avión | En servicio | Pedidos | Plazas | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A320-200 | 6 | - | 180 | Equipados con SmartRunway y SmartLanding |
Airbus A320-251N | 48 | 25 | 186 | Primera entrega en 2016 Equipados con SmartRunway y SmartLanding |
Airbus A321-251NX | 56 | - | 220 | Primera entrega en 2019 Equipados con SmartRunway y SmartLanding |
Boeing 737-800 | 9 | 4 | 189 | 8 operando para Izair Equipados con SmartRunway y SmartLanding |
Total | 117 | 29 |
Aviones que ya no usa
Pegasus Airlines ha usado otros tipos de aviones en el pasado.
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A300B4 | 2 | 1996 | 1997 | |
Boeing 737-200 | 1 | 1992 | 1992 | |
Boeing 737-400 | 16 | 1990 | 2013 | |
Boeing 737-500 | 3 | 2006 | 2012 |
Eventos importantes
- El 10 de marzo de 2010, el vuelo 361 de Pegasus Airlines tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Fráncfort del Meno en Alemania. Esto ocurrió porque el tren de aterrizaje delantero tuvo un problema. El avión aterrizó de forma segura, pero los neumáticos delanteros se desgastaron por completo.
- El 7 de febrero de 2014, el vuelo 751 de Pegasus Airlines tuvo un incidente. Un pasajero ucraniano dijo tener un objeto peligroso en el avión. Exigió que el vuelo fuera desviado a Sochi, donde se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno. El vuelo aterrizó sin problemas en Estambul y no hubo heridos.
- El 13 de enero de 2018, el vuelo 8622 de Pegasus Airlines se salió de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda. El avión se detuvo al borde de un precipicio. Las 168 personas a bordo sobrevivieron y nadie resultó herido. El avión sufrió daños importantes.
- El 5 de febrero de 2020, el vuelo 2193 de Pegasus Airlines, un Boeing 737-800, se salió de la pista al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Estambul-Sabiha Gökçen. El avión se dañó gravemente. En el momento del accidente, había una tormenta eléctrica con fuertes vientos. Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y 179 resultaron heridas.
Patrocinios y reconocimientos
Patrocinios deportivos
Pegasus Airlines es uno de los patrocinadores oficiales del Türk Telekom Arena. Este es el estadio del equipo de fútbol Galatasaray SK.
Premios y reconocimientos
En octubre de 2013, un estudio de la página web WhichAirline.com nombró a Pegasus Airlines como la aerolínea de bajo costo con las tarifas más bajas de toda Europa. Fue seguida por la aerolínea húngara Wizz Air.
Véase también
En inglés: Pegasus Airlines Facts for Kids
- Anexo:Aerolíneas de Turquía