robot de la enciclopedia para niños

Pedro de Luna y Manuel para niños

Enciclopedia para niños

Pedro de Luna y Manuel (1415–1494) fue un importante noble y militar en la antigua Castilla. Se le conoce como el primer Señor de Fuentidueña.

Datos para niños
Pedro de Luna y Manuel
Señor de Fuentidueña
Corona de señor.svg
Ejercicio
Predecesor Nueva creación
Sucesor Álvaro de Luna y Ayala
Información personal
Nacimiento 1415
Fallecimiento 1494
Fuentidueña
Familia
Dinastía Casa de Fuentidueña
Padre Álvaro de Luna
Madre Margarita Manuel
Consorte Elvira de Ayala y Herrera
María de la Puente
Hijos

¿Quiénes fueron los padres de Pedro de Luna y Manuel?

Pedro de Luna y Manuel fue hijo de Álvaro de Luna, un importante noble conocido como el Condestable de Castilla, y de Margarita Manuel. Su madre era hija de Enrique Manuel de Villena y Beatriz de Sousa.

Cuando Pedro nació, sus padres no estaban casados. Sin embargo, ambos eran viudos, lo que significaba que podían casarse. Por esta razón, fue reconocido como hijo legítimo más tarde, gracias a la aprobación del Papa y del rey Juan II de Castilla.

¿Cómo obtuvo Pedro de Luna el Señorío de Fuentidueña?

La concesión del Señorío

En el año 1443, el rey Juan II de Castilla le otorgó a Pedro de Luna el Señorío de Fuentidueña. Este era un título importante que le daba control sobre un territorio y sus habitantes. El rey también decidió que, si Pedro no tenía hijos legítimos, el señorío pasaría a Juan de Luna y Pimentel. Juan era hijo legítimo de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel y Enríquez.

Establecimiento en Fuentidueña

Tres años después, en 1446, Pedro de Luna tomó posesión oficial del Señorío de Fuentidueña. Decidió mudarse a un palacio que construyó cerca de una torre, conocida hoy como la Puerta del Palacio. Desde ese momento, la villa de Fuentidueña se convirtió en el centro de sus tierras.

Conflictos y decisiones como Señor

En 1454, Pedro de Luna ordenó a sus vasallos (las personas que vivían en sus tierras) que cortaran árboles de un monasterio cercano, el monasterio de Sacramenia. Quería usar la madera para reparar el Castillo de Fuentidueña. Los monjes protestaron, pero Pedro de Luna los trató con mucha firmeza. El abad del monasterio no se atrevió a volver hasta que un juez del rey, Diego Manuel, le aseguró que estaría a salvo.

¿Qué papel tuvo Pedro de Luna como militar?

Desde joven, Pedro de Luna y Manuel fue conocido como un guerrero valiente. Llegó a ser el capitán de la guardia personal del rey Enrique IV de Castilla. Esto significaba que estaba a cargo de la seguridad del rey.

Un rescate en el Castillo de Fuentidueña

En 1474, un noble llamado Diego López Pacheco, marqués de Villena, fue capturado en el Castillo de Fuentidueña. Fue apresado por el conde de Osorno, quien quería que el marqués renunciara a su cargo en la Orden de Santiago. El propio rey Enrique IV de Castilla y otros nobles importantes fueron al castillo para negociar la liberación del marqués. Las negociaciones duraron 20 días. Finalmente, el marqués fue liberado a cambio de otros prisioneros que el bando del rey había capturado.

¿Dónde fue sepultado Pedro de Luna y Manuel?

Pedro de Luna y Manuel fue enterrado junto a su esposa y algunos de sus hijos en el convento de San Francisco en Fuentidueña.

¿Con quién se casó Pedro de Luna y Manuel y cuántos hijos tuvo?

Pedro de Luna y Manuel se casó dos veces.

Primer matrimonio

Su primera esposa fue Elvira de Ayala y Herrera. Ella era hija de Pedro García de Herrera y María de Ayala. Con Elvira, Pedro tuvo varios hijos:

Segundo matrimonio

Más tarde, Pedro se casó con María de la Puente. De este segundo matrimonio, tuvo al menos un hijo:


Predecesor:
Creación
Corona de señor.svg
Señor de Fuentidueña

1446 - 1494
Sucesor:
Álvaro de Luna y Ayala

Véase también

kids search engine
Pedro de Luna y Manuel para Niños. Enciclopedia Kiddle.