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Pauline Oliveros para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pauline Oliveros
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Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1932
Houston (Estados Unidos)
Fallecimiento 25 de noviembre de 2016 o 24 de noviembre de 2016
Kingston (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Universidad de Houston
Información profesional
Ocupación Compositora, teórica de la música, profesora de universidad, acordeonista y profesora de música
Área Música de baile electrónica, música experimental, accordion performance y música electrónica
Empleador
Género Música electrónica
Instrumento Acordeón
Discográfica Gruenrekorder
Sitio web paulineoliveros.us
Distinciones
  • Beca Guggenheim (1973)

Pauline Oliveros (nacida en Houston el 30 de mayo de 1932 y fallecida en Kingston el 24 de noviembre de 2016) fue una compositora y acordeonista estadounidense. Fue una figura muy importante en el desarrollo de la música electrónica y experimental después de la Segunda Guerra Mundial.

Fue una de las fundadoras del San Francisco Tape Music Center en los años 60, donde también fue directora. Enseñó música en varias universidades, como Mills College y la Universidad de California, San Diego (UCSD). Pauline Oliveros escribió libros, creó nuevas ideas sobre la música e investigó formas diferentes de prestar atención a los sonidos. Entre sus ideas más conocidas están la "escucha profunda" y la "conciencia sónica".

¿Quién fue Pauline Oliveros?

Sus primeros años y su amor por la música

Desde muy pequeña, Pauline Oliveros mostró un gran interés por los sonidos que la rodeaban. Empezó a aprender a tocar música incluso antes de ir a la escuela. A los nueve años, su madre le enseñó a tocar el acordeón, un instrumento muy popular en los años 40.

Más tarde, en la escuela primaria y en la universidad de música, aprendió a tocar la tuba y el corno francés. Cuando tenía dieciséis años, decidió que quería dedicarse a componer música.

Su educación y el inicio de su carrera

Cuando Pauline Oliveros se mudó a California, trabajó durante el día y también dio clases de acordeón para mantenerse. Estudió en la escuela de música de la Universidad de Houston. Luego, obtuvo un título en composición musical de la Universidad Estatal de San Francisco. Allí, uno de sus maestros y mentores fue el compositor Robert Erickson. En esta época, conoció a otros artistas como Terry Riley, Stuart Dempster y Loren Rush.

A los 21 años, Pauline Oliveros compró su primera grabadora. Esto la inspiró a crear sus propias piezas musicales y a explorar el mundo de la grabación de sonidos.

El Centro de Música de Cinta de San Francisco

Pauline Oliveros fue una de las personas que fundaron el San Francisco Tape Music Center. Este lugar fue muy importante para la música electrónica en la costa oeste de Estados Unidos durante los años 60. Más tarde, el centro se trasladó a Mills College, donde Pauline fue su primera directora. Este lugar se convirtió después en el Centro de Música Contemporánea.

Pauline a menudo improvisaba usando un sistema electrónico de procesamiento de sonido que ella misma diseñó, llamado Sistema Extendido de Instrumentos. Lo usaba en sus presentaciones y grabaciones.

Su trabajo en la Universidad de California, San Diego (UCSD)

En 1967, Oliveros dejó Mills College para trabajar en el departamento de música de la UCSD. Allí, conoció a Lester Ingber, un físico y maestro de karate. Colaboraron para entender cómo la atención afecta la forma en que escuchamos música. Pauline también estudió karate con Ingber y llegó a obtener el cinturón negro.

En 1973, Oliveros pasó un año estudiando en el Centro de Experimentos Musicales de la UCSD. Más tarde, fue directora de este centro de 1976 a 1979. En 1981, para tener más libertad creativa, dejó su puesto de profesora en la UCSD y se mudó al norte de Nueva York. Allí trabajó como compositora, intérprete y consultora independiente.

¿Qué es la "Escucha Profunda"?

En 1988, Pauline Oliveros inventó el término "Escucha Profunda" (Deep Listening). Esto ocurrió después de que bajara a una cisterna subterránea de 4 metros de profundidad para hacer una grabación. La "Escucha Profunda" es una forma de entender la música que combina la improvisación, la música electrónica, los rituales, la enseñanza y la meditación.

Esta idea busca que tanto artistas con experiencia como los que no la tienen, practiquen el arte de escuchar y responder a los sonidos del ambiente. Stuart Dempster, Oliveros y Panaiotis formaron la banda Deep Listening Band. La "Escucha Profunda" se convirtió en un programa de la Fundación Pauline Oliveros, que ella fundó en 1985.

El programa de Escucha Profunda incluye retiros anuales en Europa, Nuevo México y Nueva York, donde la gente aprende a escuchar de esta manera. La banda Deep Listening, con Oliveros, David Gamper y Stuart Dempster, se especializaba en tocar y grabar en lugares con mucha reverberación o resonancia, como cuevas, catedrales y grandes cisternas subterráneas.

¿Qué es la "Conciencia Sónica"?

Pauline Oliveros también desarrolló una teoría musical llamada "conciencia sónica". Esta teoría se describe en sus escritos, como las "Meditaciones Sónicas". La conciencia sónica es la habilidad de prestar atención de forma consciente a los sonidos que nos rodean, tanto musicales como ambientales. Requiere estar siempre alerta y dispuesto a escuchar.

Oliveros explicó que la conciencia sónica es una mezcla de la psicología de la atención, la fisiología de las artes marciales y la sociología. Describe dos formas de procesar la información: la atención focal (como un punto) y la atención global (como un círculo). Ella usaba a menudo el mandala para representar estas ideas en sus composiciones.

Más tarde, esta representación se amplió. El mandala se dividió en cuatro partes, cada una representando: el sonido activo, el sonido imaginado, el sonido presente y el sonido recordado. Este modelo se usó en la composición de sus Sonic Meditations. La práctica de esta teoría crea "masas de sonido complejas con un centro tonal fuerte". Esto se debe a que la atención focal crea la tonalidad, y la atención global crea las masas de sonido, con timbres flexibles, ataques, duraciones, intensidades y a veces tonos. También permite usar tiempos y espacios no tradicionales para las interpretaciones, como conciertos muy largos o en ambientes específicos. La teoría promueve sonidos fáciles de crear, como los vocales, y dice que "la música debe ser para todo el mundo en cualquier lugar".

Compositora, profesora y autora

Pauline Oliveros recibió una beca de la Fundación para las Artes Contemporáneas en 1994.

Enseñó en el Instituto Politécnico Rensselaer y en la Universidad de Mills.

Fue autora de varios libros importantes, como: Sounding the Margins: Collected Writings 1992–2009, Initiation Dream, Software for People, The Roots of the Moment, y Deep Listening: A Composer's Sound Practice.

También escribió un capítulo en el libro Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture (2008), editado por Paul D. Miller, conocido como DJ Spooky.

Recibió varios premios por su trabajo, incluyendo el premio Resounding Vision de Nameless Sound en 2007, y el premio William Schuman de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia en 2009. En 2012, recibió el premio John Cage de la Foundation for Contemporary Arts.

Pauline Oliveros fue protectora de Soundart Radio en Dartington, Reino Unido. Su obra Deep Listening Room fue presentada en la Bienal de Whitney de 2014. Parte de su música también apareció en el videojuego francés NaissanceE.

Oliveros fue parte de la Avatar Orchestra Metaverse, un grupo internacional de compositores, artistas y músicos que usan la plataforma de realidad virtual Second Life como si fuera un instrumento musical.

Obras destacadas

  • Sonic Meditations: "Teach Yourself to Fly", entre otras.
  • Sound Patterns para coro mixto (1961), que ganó un premio en 1962.
  • Música para Annie Sprinkle en The ... and Goddesses Video Workshop—Or How To Be a ... Goddess in 101 Easy Steps (1992).
  • Theater of Substitution (1975–?). En esta obra, Oliveros se disfrazaba de diferentes personajes.
  • Crone Music (1989).
  • "the Space Between with Matthew Sperry", (2003).

Libros escritos por Pauline Oliveros

  • Anthology of Text Scores by Pauline Oliveros 1971–2013 (2013)
  • Sounding the Margins: Collected Writings 1992–2009 (2010)
  • Deep Listening: A Composer's Sound Practice (2005)
  • Roots of the Moment (1998)
  • Software for People: Collected Writings 1963–80 (1984)
  • Initiation Dream (1982)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pauline Oliveros Facts for Kids

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Pauline Oliveros para Niños. Enciclopedia Kiddle.