robot de la enciclopedia para niños

Paul Winchell para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Paul Winchell
Paul Winchell Jerry Mahoney 1951.JPG
Winchell y Jerry Mahoney en 1951.
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Wilchinsky
Nacimiento 21 de diciembre de 1922
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 24 de junio de 2005
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Dorothy "Dottie" Movitz
Nina Russel (1961–1972)
Jean Freeman (1974–2005)
Hijos April Winchell (1960-)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ventrílocuo, actor de voz, inventor
Años activo 1943-1999
Discográfica RCA Records
Premios artísticos
Premios Grammy Mejor grabación infantil por Winnie the Pooh and Tigger Too (1974).
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo televisivo, en el 6333 de Hollywood Boulevard
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood

Paul Winchell (21 de diciembre de 1922 – 24 de junio de 2005) fue un talentoso ventrílocuo, actor de voz, comediante e inventor estadounidense. Su carrera en el mundo del espectáculo fue muy exitosa durante las décadas de 1950 y 1960.

Desde 1950 hasta 1954, Paul Winchell presentó The Paul Winchell Show en la cadena NBC. Más tarde, entre 1965 y 1968, condujo el programa infantil Winchell-Mahoney Time. Además de su trabajo en el entretenimiento, Winchell también fue un inventor. Fue la primera persona en crear y patentar un corazón artificial que podía implantarse en el cuerpo.

¿Quién fue Paul Winchell?

Paul Winchell, cuyo nombre real era Paul Wilchinsky, nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres eran Solomon Wilchinsky y Clara Fuchs. Su padre trabajaba como sastre.

Sus inicios en el entretenimiento

Desde joven, Paul Winchell quería ser médico. Sin embargo, la Gran Depresión hizo que su familia no pudiera pagar sus estudios de medicina. A los 13 años, Paul se enfermó de poliomielitis. Mientras se recuperaba, encontró un equipo de ventriloquia por solo diez centavos.

Su profesor de arte lo animó a construir su propio muñeco de ventrílocuo. Así nació Jerry Mahoney, su famoso títere. Paul Winchell practicó mucho, recopilando chistes y creando rutinas de comedia. Participó en un programa de radio llamado Major Bowes Amateur Hour y ganó el primer premio.

Como parte del premio, Paul pudo hacer una gira con la Major Bowes Review. El líder de banda Ted Weems lo vio actuar y le ofreció un trabajo. Paul Winchell aceptó y se convirtió en un artista profesional a los 14 años.

Su carrera como ventrílocuo

Archivo:Paul Winchell 1958
Winchell con Jerry Mahoney y Knucklehead Smiff (derecha) en 1958.

Los muñecos más famosos de Paul Winchell fueron Jerry Mahoney y Knucklehead Smiff. Jerry Mahoney fue tallado por el artista Frank Marshall. Winchell hizo varias copias de la cabeza de Jerry para sus programas de televisión. También modificó algunas de estas copias para crear a Knucklehead Smiff.

El primer programa de radio de Winchell como ventrílocuo fue en 1943, junto a Jerry Mahoney. En la década de 1950, Winchell y sus muñecos aparecieron en programas de televisión para niños y adultos en NBC. También actuó en la serie de televisión "Nanny y el profesor", interpretando a un titiritero retirado.

Su trabajo como actor de voz

A partir de 1968, Paul Winchell se dedicó mucho a dar voz a personajes de dibujos animados. Trabajó para compañías como The Walt Disney Company y Hanna-Barbera.

Personajes de Hanna-Barbera

Para Hanna-Barbera, Winchell dio voz a muchos personajes queridos:

Personajes de Disney

Para Disney, Winchell fue la voz original de Tigger en las películas de Winnie the Pooh. Ganó un Premio Grammy por su actuación en Winnie the Pooh and Tigger Too. Su última vez como Tigger fue en 1999 en Winnie the Pooh: A Valentine for You.

Otros papeles de Disney incluyeron:

También dio voz a personajes en comerciales, como el de Burger Chef y Mr. Owl para Tootsie Roll Pops.

Winchell-Mahoney Time

El programa de televisión más exitoso de Paul Winchell fue Winchell-Mahoney Time (1965–1968). Era un programa infantil que su esposa de entonces, Nina Russel, ayudaba a escribir. En el show, Winchell interpretaba a varios personajes, incluyendo a Bonehead Smiff, el padre de Knucklehead Smiff.

También creó un personaje llamado "Oswald". Para Oswald, Winchell se pintaba ojos y una nariz en la barbilla y cubría el resto de su cara. Con la cámara invertida, Oswald parecía tener una boca enorme y una cabeza que se movía mucho.

En 1986, Winchell tuvo un problema legal con la compañía Metromedia por los derechos de las grabaciones de su programa. Un jurado le otorgó una compensación económica.

Otros intereses y contribuciones

Paul Winchell no solo fue un artista, sino también un inventor y una persona interesada en la medicina.

Medicina e inventos

Winchell estudió en la Universidad de Columbia y se graduó como acupuntor en Los Ángeles en 1974. También trabajó con hipnosis.

A lo largo de su vida, Paul Winchell obtuvo más de 30 patentes por sus inventos. Con la ayuda del Dr. Henry Heimlich, inventor de la Maniobra de Heimlich, Winchell fue el primero en patentar un corazón artificial.

También inventó otros dispositivos, como una afeitadora desechable, un descongelador de plasma sanguíneo, un encendedor sin llama y guantes calentados por baterías.

Actividad humanitaria

En la década de 1980, Paul Winchell se preocupó por la falta de alimentos en África. Desarrolló un método para criar un tipo de pez llamado tilapia en aldeas y comunidades pequeñas. Este pez puede crecer en aguas salobres, lo que lo hace adecuado para algunas zonas de África.

Winchell habló ante un Comité del Congreso junto a otras personas famosas para pedir apoyo para su proyecto. Aunque el proyecto no recibió financiación, muestra el interés de Winchell en ayudar a los demás.

Vida personal y legado

Archivo:Howdy Doody peanut gallery famous fathers and kids circa 1948
Winchell con su hija mayor y con Jerry Mahoney en el estudio de Howdy Doody, hacia 1948.

Paul Winchell tuvo tres hijos: Stacy Paul Winchell, Stephanie (de su primer matrimonio con Dorothy Movitz) y April Winchell (de su segundo matrimonio con Nina Russel), quien también es comediante y actriz de voz. Su tercera esposa fue Jean Freeman.

Paul Winchell falleció en 2005 en su casa en Los Ángeles, California, por causas naturales. Le sobrevivieron su esposa, sus hijos y tres nietos. Sus restos fueron incinerados.

Por su importante trabajo en la televisión, Paul Winchell recibió una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, ubicada en el 6333 de Hollywood Boulevard.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Paul Winchell Facts for Kids

kids search engine
Paul Winchell para Niños. Enciclopedia Kiddle.