robot de la enciclopedia para niños

Palacio de Dunfermline para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Palacio de Dunfermline
Edificio Categoría A y Monumento planificado
Dunfermline Palace south wall and Gatehouse.JPG
Localización
País Reino Unido
Localidad Dunfermline
Ubicación Fife
Coordenadas 56°04′10″N 3°27′53″O / 56.0695, -3.46461
Información general
Declaración 5 de diciembre de 1994
Parte de Abadía de Dunfermline
Propietario Historic Environment Scotland
https://www.historicenvironment.scot/visit-a-place/places/dunfermline-abbey-and-palace/

El Palacio de Dunfermline (en inglés: Dunfermline Palace) es un antiguo palacio real de Escocia. Hoy en día, solo quedan sus ruinas, pero fue un lugar muy importante. Se encuentra en Dunfermline, en la región de Fife. Fue construido junto a la casa de huéspedes de la Abadía de Dunfermline, en un lugar muy bonito cerca de un desfiladero.

Dunfermline era uno de los lugares preferidos por los reyes y reinas de Escocia. La historia de las residencias reales aquí empieza en el siglo XI con Malcolm III de Escocia. Él hizo de Dunfermline su capital. Su hogar estaba en la cercana Torre de Malcolm, un poco al oeste de donde se construiría el palacio. En la Edad Media, dos futuros reyes, David II de Escocia (nacido en 1324) y Jacobo I de Escocia (nacido en 1394), nacieron en este palacio.

Actualmente, el palacio es cuidado por Historic Scotland (Escocia Histórica). Ellos también se encargan de la cercana Abadía de Dunfermline.

Historia del Palacio de Dunfermline

Archivo:Dunfermline Palace engraving by William Miller after W Brown
El palacio en un grabado antiguo de William Miller.
Archivo:DunfermlinePalace
Así se ven las ruinas del palacio hoy en día.

El palacio está conectado con la histórica Abadía de Dunfermline. Ocupa el espacio entre la abadía y un profundo desfiladero al sur. Se une a la antigua zona de viviendas de los monjes por una puerta sobre un pasaje. Este pasaje era una de las entradas medievales de Dunfermline. Así, el edificio ocupa lo que antes fue la casa de huéspedes original de la abadía.

La Abadía de Dunfermline fue construida en el siglo XII por David I de Escocia. Él ya usaba la casa de huéspedes de la abadía. Esta casa de huéspedes probablemente se construyó al mismo tiempo que el comedor de los monjes, a principios del siglo XIV.

¿Quiénes vivieron en el Palacio de Dunfermline?

Los reyes posteriores hicieron algunos cambios en el palacio. Por ejemplo, Jacobo V de Escocia en la década de 1530 añadió sus escudos y los de su esposa, María de Guisa.

El palacio fue reconstruido por Jacobo IV de Escocia en el año 1500. Se convirtió en una de las residencias favoritas de los reyes escoceses. Sin embargo, fue después de una gran reforma en 1560 cuando la casa de huéspedes de la abadía se transformó en un verdadero palacio.

Jacobo IV de Escocia, Jacobo V de Escocia, María I de Escocia y Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia pasaron mucho tiempo allí.

El Palacio como Regalo Real

El palacio fue un regalo de bodas de Jacobo VI a Ana de Dinamarca después de su matrimonio en 1589. Ana le pidió al maestro de obras William Schaw que renovara el edificio. Él fue el encargado de poner ventanas rectangulares en el primer piso. La parte occidental del palacio fue casi completamente reconstruida.

El ala oeste del monasterio se conectó con el palacio. En la parte occidental de la iglesia del monasterio se construyó la Queen's House (Casa de la Reina). Este edificio tenía dos salones y un comedor, pero fue demolido en 1797.

Antes de la Unión de las Coronas en 1603, la reina Ana visitaba el palacio con frecuencia. Allí nacieron tres de sus hijos: Isabel Estuardo (en 1596), Carlos I de Inglaterra (en 1600) y Roberto, Duque de Kintyre (en 1602). Como ya mencionamos, David II de Escocia (en 1324) y Jacobo I de Escocia (en 1394) también habían nacido en Dunfermline.

El Abandono del Palacio

En 1603, Jacobo VI de Escocia también se convirtió en Jacobo I de Inglaterra. Por ello, trasladó su corte a Londres.

Después de su coronación escocesa en 1633, Carlos I de Inglaterra visitó pocas veces su lugar de nacimiento. El último rey en vivir en el palacio fue Carlos II de Inglaterra. Él estuvo en Dunfermline antes de la Batalla de Pitreavie en 1650. El edificio fue abandonado poco después y perdió su techo en 1708.

¿Cómo era el Palacio de Dunfermline?

Archivo:Dunfermline Palace 20080503 annunciation stone
Una piedra decorada con la Anunciación.

La casa de huéspedes de la Abadía de Dunfermline estaba en el lado suroeste de los terrenos de la abadía. Se conectaba con el ala sur del palacio por un pasaje. En esta ala estaban las cocinas, los cuartos de los sirvientes y el comedor de los monjes. También estaba la casa de huéspedes.

Más tarde, esta casa de huéspedes se convirtió en un verdadero palacio. Al principio, esta estructura tenía dos pisos. El piso de abajo se usaba para guardar cosas. A finales del siglo XVI, el edificio ya tenía tres pisos. Hoy en día, a principios del siglo XXI, solo quedan en pie la pared sur y la cocina.

Entre las decoraciones de piedra que se conservan, hay una que representa la Anunciación. En ella se ve al Arcángel Gabriel anunciando el nacimiento de Jesús a la Virgen María. Esta piedra decoraba una ventana y ahora se puede ver en el museo del palacio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dunfermline Palace Facts for Kids

kids search engine
Palacio de Dunfermline para Niños. Enciclopedia Kiddle.