robot de la enciclopedia para niños

Oskar Werner para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Oskar Werner
USIS - Oskar Werner 1.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Oskar Josef Bschließmayer
Nacimiento 13 de noviembre de 1922
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 23 de octubre de 1984

Bandera de Alemania Marburg an der Lahn, Alemania
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cemetery of Triesen
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Elizabeth Kallina (1944-1952)
Anne Power (1954-1968)
Hijos Elinore Werner
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine, director de cine, guionista y actor de televisión
Años activo desde 1941
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1966 The Spy Who Came In From the Cold

Oskar Werner (cuyo nombre real era Oskar Josef Bschließmayer) fue un talentoso actor de Austria. Nació en Viena el 13 de noviembre de 1922 y falleció en Marburg an der Lahn, Alemania, el 23 de octubre de 1984. Es recordado por sus importantes papeles tanto en el teatro como en el cine, participando en muchas películas reconocidas a nivel mundial.

Oskar Werner: Un Actor Austríaco Famoso

Sus Primeros Años y Valores

Oskar Werner creció en una familia sencilla. Pasaba mucho tiempo con su abuela y participaba en obras de teatro en su escuela. Desde joven, fue testigo de eventos difíciles que lo llevaron a convertirse en una persona que valoraba la paz y se oponía a las ideas extremas.

Un familiar le ayudó a conseguir pequeños papeles en películas. Esto le permitió empezar a tomar clases de actuación y a trabajar en la radio y en el teatro. Aunque dejó la escuela temprano, fue llamado para el servicio militar. En 1944, se casó con Elisabeth Kallina y tuvieron una hija llamada Elinore. Más tarde, en diciembre de ese mismo año, decidió ocultarse hasta que la guerra terminara.

Su Vida Personal y Carácter

En 1952, Oskar Werner se mudó a Liechtenstein, donde construyó una casa que diseñó él mismo. También compró otra casa en Austria. Le gustaba pasar tiempo solo en estas casas. Se decía que era una persona con un carácter particular y que prefería la tranquilidad. Incluso puso un cartel en su puerta pidiendo a la gente que no lo visitara sin avisar.

En sus últimos años, Oskar Werner enfrentó algunos problemas de salud. Falleció en 1984 en un hotel, mientras se preparaba para una serie de lecturas en Alemania, debido a un problema del corazón.

Su Carrera en el Cine y el Teatro

Oskar Werner debutó como actor en 1941 en el famoso teatro Burgtheater de Viena. Aunque fue llamado al servicio militar, se le permitió seguir actuando. Durante los años 40, interpretó muchos papeles en varios teatros de la capital.

Primeros Pasos en el Cine

A partir de 1948, este actor de cabello rubio y gran atractivo comenzó a aparecer en el cine. Una vez, mientras actuaba en el Burgtheater, se fue sin permiso a Londres para filmar unas escenas, lo que resultó en su despido del teatro.

En 1950, una gran productora de Hollywood, 20th Century Fox, le ofreció un contrato por siete años. Sin embargo, Werner lo canceló un año después. En 1951, participó en la película "DECISIÓN AL AMANECER", donde interpretó a un personaje en un contexto de guerra. Esta película se convirtió en un clásico. En los años siguientes, Oskar Werner se consolidó como uno de los actores más importantes de su generación en el mundo de habla alemana. En 1959, regresó al Burgtheater.

Éxito Internacional y Películas Clave

Bajo la dirección de François Truffaut, Oskar Werner alcanzó fama internacional en 1962 con su actuación en la película Jules et Jim. Desde entonces, el director y el actor se hicieron muy amigos.

Después de este éxito, protagonizó otras películas internacionales muy populares, como El barco de los locos, donde compartió pantalla con muchos actores famosos, y El espía que surgió del frío, en la que tuvo un memorable enfrentamiento actoral con Richard Burton.

En 1966, participó en otra película importante de Truffaut, Fahrenheit 451. En esta película, interpretó a Montag, un bombero que, en lugar de apagar fuegos, quemaba libros que estaban prohibidos por el gobierno. Durante el rodaje, surgieron diferencias entre Truffaut y Werner sobre el guion, lo que puso fin a su amistad.

Otra película de gran impacto internacional fue Las sandalias del pescador, filmada en 1966. En ella, Werner interpretó de manera convincente a un sacerdote que escribía obras críticas sobre la fe y debía responder por ellas. A pesar de recibir muchas ofertas de grandes directores, Oskar Werner solo apareció en dos producciones internacionales más después de 1968: nuevamente en El barco de los locos y en un episodio de la popular serie de televisión Colombo.

Oskar Werner era conocido por su voz única, casi hipnótica, que modulaba de forma suave y poética, con un ligero acento de Viena.

Premios y Reconocimientos

Oskar Werner recibió varios premios y distinciones por su trabajo:

  • En 1965, ganó el Premio del New York Film Critics Circle por su actuación en El barco de los locos.
  • En 1966, recibió el Premio Golden Globe al mejor actor de drama por El espía que surgió del frío.
  • También en 1966, fue galardonado con el Grand Prix de la Académie du Cinéma.

Nominación al Óscar

Año Categoría Película Resultado
1966 Mejor Actor El barco de los locos Nominado

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Oskar Werner Facts for Kids

kids search engine
Oskar Werner para Niños. Enciclopedia Kiddle.