Olga Desmond para niños
Datos para niños Olga Desmond |
||
---|---|---|
La actriz y bailarina prusiana Olga Desmond realizando el tradicional Schwertertanz o Baile de las espadas. Originariamente, el actuante —generalmente un varón— saltaba entre ellas (fotografía tomada por el artista alemán Otto Skowranek hacia 1908).
|
||
Información personal | ||
Nombre completo | Olga Antonie Sellin | |
Apodo | Olga Desmond | |
Nacimiento | 2 de noviembre de 1890 Allenstein/Olsztyn (antigua Prusia Oriental) |
|
Fallecimiento | 2 de agosto de 1964 (73 años) Berlín Este |
|
Nacionalidad | Prusiana | |
Familia | ||
Cónyuge | Karl Vanselow Georg Piek |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Bailarina y actriz | |
Años activa | c. 1905-c. 1920 | |
Olga Antonie Sellin, conocida artísticamente como Olga Desmond (Allenstein/Olsztyn —actual Polonia—, 2 de noviembre de 1890-Berlín Este, 2 de agosto de 1964), fue una bailarina y actriz prusiana cuya actividad se encuadra dentro del movimiento coreográfico alemán denominado nackttanz, surgido en los años anteriores al inicio de la Primera Guerra Mundial como un intento de «modernizar» la danza. Destacan dentro de estos mismos planteamientos ético-estéticos la francesa Adorée Villany, las alemanas Gertrud Leistikow (1885-1948), Claire Bauroff y Anita Berber o la famosa bailarina y espía holandesa Mata Hari.
Biografía
Nada concreto se sabe de su vida hasta que muy a finales del siglo XIX se traslada con sus padres y sus catorce hermanos a Alemania, más concretamente al distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg.
En este ambiente, mantiene cierta relación sentimental con el renombrado atleta Adolf Salge, con el que presencia un espectáculo del grupo The Seldoms (Los Raros), lo que parece estimular el desarrollo de su incipiente vocación artística.
Primeras actuaciones
Eley, Geoff; Retallack, James (2003). Wilhelminism and its Legacies. Berghahn Books. p. 95. ISBN 9780857457110.}}
Ese mismo año, viajan a Londres, donde ponen en escena El rapto de las sabinas. De regreso a Berlín, adopta el nombre artístico de Olga Desmond.
Tras actuar durante un par de años en pequeñas salas de la capital, el 19 de mayo de 1908, debuta en el Neue Schauspielhaus de Berlín ante seiscientos espectadores. Animada por la crítica, una noche se decide a deshacerse de la consabida túnica griega durante la ejecución del tradicional Baile de las espadas, hasta quedarse solo con una especie de corona, un brazalete y un estrecho cinturón estilo medieval, lo que dejaba prácticamente todo el cuerpo al aire.
El impacto mediático es tal que, según la prensa, las entradas para ver su particular puesta en escena del ancestral baile alemán se vendieron desde entonces como «bollos calientes». Incluso, cuatro años después, la revista rusa Ogonyok (1913, n.º 23) anunciaba la venta, al precio de dos rublos, de diez fotografías del evento.
Le Masque de Verre (18 jul. 1908). Comœdia. Échos (París) (292): 1.}}
Desde 1922, se dedica por completo a la enseñanza, en detrimento de su actividad artística. En 1925, Der Blitz publica una fotografía en la que aparecen siete chicas exhibiendo minúsculos «bikinis», lo que fue considerado como una indumentaria absolutamente inapropiada para asistir a las clases de una prestigiosa profesora de ballet. Entre sus alumnas más conocidas de entonces se encuentra la bailarina y coreógrafa Hertha Feist (1896-1990).
Declive y fallecimiento
Desde finales de los años 20 su prestigio comienza a decaer: su estilo de baile se considera obsoleto.
En sus últimos años, se gana la vida como limpiadora, a lo que ayuda con la venta de souvenirs (sobre todo tarjetas postales) de su época de artista. Fallece el 2 de agosto de 1964, a los 73 años de edad, en un pequeño apartamento cerca del Hospital St. Hedwig de Berlín Este.
Filmografía
Año de estreno | Película (título original) | Personaje | Director/es |
---|---|---|---|
1909 | Hallo! Die große Revue: Der Schönheitsabend (cortometraje) | Guido Seeber | |
1915 | Nocturno | Heinrich Bolten-Baeckers | |
1916 | Seifenblasen | Heinrich Bolten-Baeckers | |
1917 | Die Grille | Heinrich Bolten-Baeckers | |
Postkarten-Modell | Wanda | Heinrich Bolten-Baeckers | |
1918 | Der fliegende Holländer | Senta Daland (hija) | Hans Neumann |
Leben um Leben | Aglaja | Robert Leffler | |
Der Mut zur Sünde | Heinrich Bolten-Baeckers, Robert Leffler | ||
1919 | Göttin, Dirne und Weib | Walter Schmidthässler |