Nergal para niños
Nergal, Nirgal o Erra es un dios importante en las antiguas creencias de Sumeria y Babilonia. Se le conocía como el dios del mundo subterráneo y el señor de los muertos. También se le veía como el lado más serio del dios del sol, Utu.
Nergal gobernaba el mundo subterráneo junto a su compañera, Ereshkigal. Se le consideraba hijo de los dioses Enlil y Ninlil.
Nergal | |
---|---|
Deidad de | |
Padres |
Enlil y Ninlil |
Consorte |
Ereshkigal |
Símbolo |
Contenido
¿Quién es Nergal?
Nergal estaba relacionado con la guerra y se le consideraba el señor de las plagas y las enfermedades. A menudo se le representaba llevando armas como una maza, una daga, un hacha de guerra o un arco. También se le asociaba con escorpiones.
Como otros dioses, los toros y los leones eran símbolos de su fuerza y poder. Algunas figuras menores en el arte babilonio, con orejas de toro, se cree que representaban a sus seguidores. Los estandartes de guerra también lo acompañaban, y los ejércitos asirios los llevaban en sus campañas.
El Culto a Nergal
El templo principal donde se adoraba a Nergal era el E.mes.lam. También se le identificaba con otro dios llamado Meslamtiea, según algunos textos antiguos.
La Leyenda de Nergal y Ereshkigal
Una antigua historia cuenta cómo Nergal y Ereshkigal llegaron a gobernar juntos el mundo subterráneo.
Un Banquete Especial
Un día, los dioses querían celebrar un gran banquete. Sin embargo, para mantener el orden del universo, los dioses del cielo no podían ir al mundo subterráneo, y los dioses del mundo subterráneo no podían subir al cielo.
Decidieron enviar un mensajero para invitar a Ereshkigal, la reina del mundo subterráneo. Ella no asistiría, pero enviaría a un representante para recibir su parte de la comida divina.
Ereshkigal eligió a Namtar, su ministro, para que la representara en la celebración. Namtar subió al cielo y se presentó ante los dioses. Como era el representante de la gran diosa del mundo subterráneo, los demás dioses se pusieron de pie y se arrodillaron para mostrarle respeto.
Un Acto de Desaire
Sin embargo, Nergal se quedó sentado, pues no le agradaba Namtar. Esto fue visto como una ofensa grave, y Nergal debía ser castigado.
El dios Enki decidió defender a Nergal. Se decidió que Nergal iría al mundo subterráneo para pedir perdón a Ereshkigal. Antes de que Nergal partiera, Enki le dio algunos consejos importantes. Le dijo que no aceptara un asiento, ni comiera ni bebiera nada del mundo de los muertos. También le advirtió que no se lavara los pies allí y, lo más importante, que se resistiera a la belleza de Ereshkigal.
El Viaje al Mundo Subterráneo
Acompañado por siete escorpiones, que representaban plagas, y llevando un trono de madera como regalo para la diosa, Nergal llegó al mundo subterráneo. Pasó por sus siete puertas y se presentó ante Ereshkigal.
La diosa se sintió atraída por Nergal y le ofreció un asiento, pero él lo rechazó. Luego le trajeron comida y bebida, pero también las rechazó. Después le ofrecieron lavarle los pies, pero él se negó.
Entonces, Ereshkigal fue a bañarse y permitió que Nergal viera su belleza por un momento. Él intentó resistirse, pero cuando la hermosa diosa se mostró de nuevo, él no pudo más.
El Regreso de Nergal
Pasaron seis días juntos. Al séptimo día, Nergal se levantó y se alejó sigilosamente de Ereshkigal, que estaba dormida. Atravesó las siete puertas del mundo subterráneo y regresó al cielo.
Cuando Ereshkigal despertó, notó la ausencia de Nergal. Namtar le informó que se había ido. Al escuchar esto, Ereshkigal cayó de su trono y lloró con gran tristeza. Su fiel ministro se ofreció para subir al cielo y traer de vuelta a Nergal.
Namtar buscó a Nergal, pero no lo reconoció. Enki había usado un hechizo para cambiar la apariencia de Nergal. Namtar regresó con las manos vacías, diciendo que no había visto a Nergal, sino a un dios menor sin corona. Ereshkigal se dio cuenta del truco.
El Reencuentro y el Reinado
Enojada, Ereshkigal amenazó con enviar a todos los habitantes de su reino a la Tierra, hasta que hubiera más muertos que vivos.
Nergal se dio cuenta de la gravedad de la situación y regresó al mundo subterráneo. Rompió las siete puertas y llegó a los salones de Ereshkigal. La tomó por el cabello y la levantó de su trono con furia, listo para castigarla.
Pero Ereshkigal le confesó su amor y le ofreció compartir el mundo de los muertos como su compañero. Nergal aceptó, y desde entonces, gobernaron juntos el mundo subterráneo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Nergal Facts for Kids