Naveta Alemany para niños
Datos para niños Naveta Alemany |
||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España |
||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Calviá, Islas Baleares, España | |
Coordenadas | 39°29′48″N 2°31′34″E / 39.49666667, 2.52611111 | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001866 | |
Declaración | 10 de septiembre de 1966 | |
Estilo | Prehistórico | |
Se trata de una naveta de habitación; una estructura de planta alargada, con un ábside redondeado y con la entrada orientada, generalmente, hacia el sur. No se ha aplicado el análisis radiocarbónico a los elementos del conjunto, por lo que no se dispone de una datación precisa. Sin embargo, gracias a los restos materiales hallados —elementos de industria ósea, lítica, cerámicas de la fase naviforme o un pequeño puñal de bronce— puede ubicarse en los etapas historiográficas anteriormente citadas. En relación con este asunto, el arqueólogo e historiador Guillermo Rosselló Bordoy asegura en la obra Las navetas de Mallorca lo siguiente:
Esta naveta cae de lleno dentro de los límites del pretalayótico final; actualmente este período es conocido como naviforme. Pues la cerámica, con predominio de formas globulares y cuencos, es de clara tipología pretalayótica, [...] Sin embargo, pese a los adelantos obtenidos los interrogantes siguen siendo numerosos y muchas de las preguntas planteadas siguen sin contestación [...] pues no es posible determinar si elementos concretos son de un habitamiento talayótico a una construcción precedente o si las navetas excavadas, que no han proporcionado restos de este tipo , en un momento indeterminado de su uso los perdieron y llegaron a nosotros faltas de un elemento estructural propio del momento de su construcción inicialGuillermo Roselló Bordoy
Fue descubierta a finales de los años 1960, durante los trabajos de construcción de la carretera que une Magaluf y Sol de Mallorca. En 1971, se llevaron a cabo una serie de trabajos de excavación dirigidos por Catalina Enseñat, en los que se descubrió que el ábside del navetiforme había sido espoliado. Posteriormente, entre los años 1997 y 1998, un equipo del Consejo Insular de Mallorca excavó nuevamente el yacimiento incidiendo en el estudio de aquellas partes obviadas por el equipo arqueológico de Enseñat. Además, se previó su restauranción, aunque finalmente esta fue pospuesta. No fue hasta 2009 cuando el ayuntamiento de Calviá la incluyó dentro del plan de recuperación del patrimonio del municipio. Los trabajos se iniciaron en 2010 y se prolongaron durante dos años.
La mejor manera de acceder al yacimiento es en vehículo privado, aunque algunas líneas de autobús interurbano cuentan con paradas en los núcleos próximo. Las estructuras distan pocos metros de la calzada y el área no transitable de los arcenes es suficientemente espaciosa como para que el visitante pueda estacionar allí su automóvil y observar más de cerca el monumento. La naveta, al igual que todas las edificaciones prehistóricas de las islas Gimnesias, es Bien de Interés Cultural desde 1966. Paralelamente, también se encuentra incluida con el código 033 en el catálogo de patrimonio municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Calviá del año 2009.
Es una construcción aislada, está compuesta por un único elemento. La altura de su muro exterior oscila entre los uno y dos metros de altura, según el punto desde el que se mida. Las estructuras que se conservan se corresponden, aproximadamente, con una porción comprendida entre el diez y el cincuenta por ciento del navetiforme original. Es destacable el hecho de que muchos de los bloques son originales, aunque durante los distintos procesos de conservación y restauración que se han llevado a cabo fue necesario añadir algunos artificiales para mantener la estabilidad, atendiendo a que está ubicada sobre un terreno en pendiente.
Su nombre se debe al farmacéutico y bibliófilo menorquín Luis Alemany, propietario de la parcela en el momento en el que se encontró el yacimiento que además financió los primeros trabajos de excavación dirigidos por Catalina Enseñat en los años 1970.
Contenido
Localización y acceso
La Naveta Alemany está situada al oeste de la isla de Mallorca, a 1,5 kilómetros del núcleo urbano calvianero de Magaluf. La parcela sobre la que se ubica es de titularidad pública, por lo que no existen restricciones de acceso. La edificación se encuentra en las coordenadas 39º29'47" N 2º31'34" E sobre una pequeña loma a 39 m s. n. m., muy próxima a la playa de Cala Viñas, y a menos de quinientos metros de la antigua albufera de Magaluf, parcialmente desecada desde hace varias décadas. Esta situación costera se da por los motivos comerciales de la época y para mantener conexiones con otros yacimientos cercanos. Alrededor del yacimiento hay varios predios al norte y algunas viviendas unifamiliares ocupadas por familias de clase media alta hacia el sur. No hay paneles informativos que indiquen al visitante la existencia de un Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que es recomendable conocer a priori la localización exacta para evitar perderse.
La mejor manera de llegar hasta el naviforme es en vehículo privado, siendo veintidós kilómetros la distancia desde Palma de Mallorca. Para acceder desde la capital insular, es necesario tomar la autovía de Poniente (Ma-1) en dirección Andrach y abandonarla por la salida catorce o, en su defecto, la avenida de Joan Miró y la antigua carretera C-719. Una vez se ha llegado a la rotonda de Son Pilló, se debe continuar por la carretera de Cala Figuera, girar a la izquierda en el camino de la Porrasa y a la derecha en la calle del Greco. Esta vía une las localidades de Magaluf y Sol de Mallorca —donde anteriormente se encontraba el único casino de juego de la isla y que fue trasladado a Portopí en 2011— pero al llegar a la intersección entre esa vía y la calle Rosa, los ocupantes del vehículo pueden apreciar las estructuras a menos de diez metros del arcén derecho de la calzada. También es posible acceder al yacimiento en transporte público. Las líneas 104, 105, 106, 107 y 208 de TIB cuentan con una parada en las dos urbanizaciones más próximas a la naveta, Magaluf y Cala Viñas. No obstante, las tres primeras solo dan servicio durante la época estival.
Estado actual
Durante los años 2007 y 2008, dentro del Plan estratégico de actuación en el Patrimonio Histórico Artístico de la finca pública del Galatzó se desarrolló un protocolo metodológico para analizar y catalogar las diferentes estructuras patrimoniales de la antigua posesión para poder establecer las actuaciones que eran necesarias. A raíz de ello, se creó el Sistema Integral de Gestión de Patrimonio (SIGP) y se aplicó la misma metodología de estudio a todas las edificaciones y estructuras inculidas en el catálogo de patrimonio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del ayuntamiento de Calviá, entre las que se encontraba la naveta Alemany. Este sistema analiza el estado de un elemento patrimonial otorgando un valor numérico en función de dos vertientes; el grado de conservación y el grado de potencialidad para la visita.
Grado de conservación
El grado de conservación permite conocer el estado de degradación que presenta la estructura. Se mide, además de atendiendo al propio índice de conservación, a partir del estudio de su altura y del nivel de identificación de las estructuras que componen el bien patrimonial.
En este caso, tenemos una sola estructura identificada, valorando este apartado en un punto sobre cinco. Esta estructura conserva una altura que oscila entre 100 y 150 centímetros, lo que le da un valor de cuatro puntos sobre cinco, y una evidencia de materiales de entre el diez y el cincuenta por ciento en los restos que se conservan los muros originales, propiciando un valor de tres puntos sobre diez. La metodología establece una fórmula matemática con la que obtener el grado de conservación por medio de estos tres valores, que en la naveta Alemany es tres.
Grado de potencialidad para visita
El grado de potencialidad para la visita tiene como objetivo establecer cómo puede aplicarse una explotación turística del bien patrimonial, ya que la principal actividad económica del municipio en el que se encuentra la naveta es el turismo. Se mide a partir del grado de conservación, la altura, la superficie del conjunto, el número de publicaciones que hacen referencia al bien, el nivel de valoración social, sus particularidades, la valoración educativa, la potencialidad turística, su accesibilidad, su limpieza o su señalización.
En la naveta Alemany la superficie del conjunto obtiene un cuatro sobre cinco, porque su superficie abarca de seiscientos a ochocientos metros cuadrados. Esta valoración, junto con la altura y el grado de conservación anteriormente mencionados, permiten a partir de una fórmula establecer el grado de monumentalidad, que en esta ocasión es 3,66. Por otro lado, la potencialidad para la visita también está condicionada por el nivel de significación del bien. Se obtiene a partir del nivel de información histórica, que en este caso es cinco sobre cinco, ya que hay más de ocho publicaciones académicas que hacen referencia al navetiforme. A partir del nivel de valoración social del bien, que en este caso es dos atendiendo a que está incluido en el PGOU y que ha aparecido en al menos una publicación divulgativa, y del grado de significancia estética-formal, dos sobre cinco debido a sus peculiaridades, entre las que destaca el contrafuerte de la parte posterior o el tipo de entrada. El nivel de significación del bien de la naveta Alemany es 2,75.
Destaca además el potencial turístico/educativo, al que se le otorga dos puntos y medio sobre tres. Esto se debe a que permite una explicación con el grupo, contiene contenidos temáticos y aparece en guías turísticas, recursos multimedia y algunas webs. Cabe tener en cuenta también la accesibilidad al yacimiento; la tipología accesoria se valora con cinco puntos, ya que hay un camino que permite llegar a la construcción, el medio de acceso con seis, dado que se puede llegar tanto a pie como en vehículo de tracción, la adecución obtiene tres puntos, puesto que el acceso presenta un nivel de limpieza aceptable, y el tiempo desde la vía pública con cinco, ya que tanto a pie como en vehículo se tarda menos de diez minutos en llegar al navetiforme desde la vía pública. Por ello, tras sumar estas variables y dividirlas entre el mismo número de variable se obtiene el grado de accesibilidad, que en este bien es de 4,8. Por último, no puede obviarse el índice de acondicionamiento del bien, dado que se ha limpiado la vegetación y los materiales, se han acondicionado espacios de tránsito y comunicación y se ha señalizado con hitos naturales o artificiales. El acondicionamiento y la limpieza otorgan dos puntos sobre tres y la señalización medio punto. A partir de ello, puede establecerse el valor del índice, que es de uno con veinticinco sobre dos.
Una vez se han calculado los distintos índices de potencialidad del bien, para calcular la potencialidad global se suman los índices y se dividen entre seis. La naveta Alemany cuenta con una potencialidad social de casi el treinta por ciento.
Descripción del yacimiento
Se trata de una naveta de habitáculo o navetiforme aislada, de forma alargada y echa con bloques de piedra irregulares unidos sin argamasa. Según los restos de vegetación encontrados en las excavaciones llevadas a cabo por Catalina Ensenyat, la cubierta podría haber estado compuesta por hojas y barro. Es una construcción de gran tamaño que se caracteriza por estar situada en una colina, es decir, en pendiente, para ello existe un contrafuerte que compensa la inclinación de la naveta. Mide unos 19m de longitud aproximadamente y 4,10 m de anchura máxima." La entrada de la naveta viene marcada generalmente por la aproximación de muros en la fachada, pero este caso es un poco más inusual, puesto que para la entrada de la Alemany, se utiliza un corredor. Este corredor ocupa un espacio de 1,10m de ancho y una longitud de 2,10 m en el muro derecho y 2,40 m en el muro izquierdo. Los muros laterales de la naveta tienen un grosor promedio de 2,40 m. Conserva una altura máxima de 1,28m y ha perdido el ábside.
El hallazgo de un fragmento de barro que conserva una impronta dejada por un objeto de cestrería nos demuestra por primera vez de manera feheciente que los útiles de cerámica se complementan con otros fabricados con palmito vegetal abundante en la isla (...) es el primer caso en que aparece un fragmento cerámico con claros restos :de pintura aplicada en la arcilla tierna...Catalina Enseñat, 1973
En el debate sobre a que época pertenece esta naveta, a modo de esclarecer las dudas, algunos expertos afirman que esta naveta pertenece a la edad de Bronce más antigua que coincide con el desarrollo y la aparición del ciclopedismo (con esto se elimina cualquier suposición de que la técnica ciclópea no está presente en dicha naveta). Gracias a la excavaciones de C. Enseñat ya que los restos encontrados datan del 1600/1550 B.C. Pero el problema y la polémica, surge cuando en la década de los años 90, como hemos dicho, un trabajo de recuperación, conservación y restauración del monumento dirigido por Bartolomé Pons se ha podido encontrar terreras y otros materiales mucho más posteriores (1400-1300 BC). Pero esta situación no debería afectar a la datación del inicio de su construcción, puesto que una cosa es la perduración de su uso, y otra es el inicio de su construcción (con la técnica ciclópea propiamente dicha)
Actuaciones para la conservación
- Para evitar los peligros de degradación del conjunto sería recomendable llevar a cabo una reducción de la vegetación próxima para que no afecten a la estructura. También sería positivo establecer algún tipo de protección respecto a la vía que está situada al lado o colocar papeleras y limpiar los residuos urbanos que hay en el área, especialmente en la edificación rectangular adyacente del conjunto.
- Para fomentar la visita del público a este yacimiento sería acertado colocar señales de información y paneles que indiquen que se trata de un monumento como ocurre por ejemplo en el santuario de Son Corró. También podría ponerse una parada de autobús interurbano y habilitar una zona de estacionamiento. Por último, puesto que el conjunto está localizado en un área de alta potencialidad turística, podría ser beneficioso repartir por parte de las instituciones locales trípticos o panfletos promocionales.