Muhammad ibn al-Haŷŷ para niños
Muhammad ibn al-Haŷŷ fue un importante líder militar y gobernador del pueblo almorávide en la región de Zaragoza entre los años 1110 y 1115. Antes de llegar a Zaragoza, también fue gobernador de Valencia.
Contenido
¿Quién fue Muhammad ibn al-Haŷŷ?
Muhammad ibn al-Haŷŷ fue un general muy hábil de los almorávides. Los almorávides eran un grupo de personas que formaron un gran imperio en el norte de África y en parte de la península ibérica.
En el año 1102, la ciudad de Valencia, que antes estaba bajo el control del famoso Cid, pasó a manos de los almorávides. Fue entonces cuando Muhammad ibn al-Haŷŷ se convirtió en el gobernador de Valencia.
Su llegada a Zaragoza
En 1110, sus habilidades fueron necesarias en Zaragoza, una ciudad que los almorávides acababan de conquistar. Muhammad ibn al-Haŷŷ llegó a Zaragoza el 31 de mayo de 1110 para tomar el control como su nuevo líder, o emir.
Sus batallas y desafíos
Poco después de su llegada, Muhammad ibn al-Haŷŷ tuvo que enfrentarse a Alfonso I el Batallador, un rey cristiano que amenazaba Zaragoza. Alfonso I se había acercado mucho a la ciudad, pero Muhammad ibn al-Haŷŷ logró hacer que se retirara hasta Ejea de los Caballeros. Más tarde, Alfonso I se ocupó de otros asuntos importantes y dejó de presionar tanto a Zaragoza.
Mientras tanto, Abdelmálik Imad al-Dawla, el rey anterior de Zaragoza que había sido destronado, seguía intentando molestar a Muhammad ibn al-Haŷŷ desde su pequeño territorio en Rueda. Sin embargo, sus ataques no eran muy fuertes.
Muhammad ibn al-Haŷŷ fue un gobernador que participó activamente en batallas. Incluso se unió al gobernador de Murcia, Ibn Aisha, para una operación militar cerca de Barcelona. En el año 1114, sufrieron una derrota en un lugar llamado "Congost de Martorell". Muhammad ibn al-Haŷŷ falleció poco después, en 1115.
Cambios en la ciudad
Además de ser un guerrero, Muhammad ibn al-Haŷŷ también hizo cambios importantes en la administración de Zaragoza. Reorganizó cómo funcionaba el gobierno de la ciudad.
También impuso el dinar almorávide como la moneda oficial. Esto fue muy importante porque ayudó a que los comerciantes volvieran a confiar en la economía. Antes, el gobierno anterior había tenido problemas económicos y pagaba grandes cantidades de dinero, llamadas parias, a cambio de protección, lo que había afectado la confianza de la gente.
Predecesor: Abdelmálik Imad al-Dawla Rey taifa de Zaragoza |
Muhámmad ibn al-Haŷŷ Gobernador almorávide 1110 - 1115 |
Sucesor: Gobierno almorávide Ibn Tifilwit |