Muerte cruzada para niños
La muerte cruzada es el nombre que comunmente se le da al mecanismo previsto en el artículo 148 de la Constitución del Ecuador de 2008. Otorga al Presidente de la República el poder de disolver la Asamblea Nacional, pero solo al precio de dar al electorado la oportunidad de votar para destituirlo. El mecanismo prevé la realización de elecciones extraordinarias para elegir un nuevo presidente (y vicepresidente) y una nueva Asamblea Nacional. Los funcionarios elegidos, tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo, cumplen el resto de los mandatos presidenciales y legislativos actuales. Luego se lleva a cabo una elección ordinaria por un período completo de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral normal.
La disposición de muerte cruzada se introdujo en la Constitución de 2008 como una forma de evitar los períodos prolongados de parálisis política que habían caracterizado a Ecuador en constituciones anteriores. Se ha llamado tanto una «opción nuclear», como un plebiscito sobre el mandato del presidente. Una sentencia de septiembre de 2010 de la Corte Constitucional lo describió como «una herramienta de control y equilibrio que busca equilibrar una rama del gobierno contra otra».
Texto constitucional
El artículo 148 de la Constitución de 2008 dispone lo siguiente:
La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los 3 primeros años de su mandato. En un plazo máximo de 7 días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos. Hasta la instalación de la Asamblea Nacional, la Presidenta o Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.
Activación en 2023
La muerte cruzada fue invocada por primera vez el 17 de mayo de 2023 por el presidente Guillermo Lasso después de que la Asamblea Nacional liderada por la oposición iniciara un juicio político en su contra por cargos de malversación de fondos. En el decreto que anuncia la medida, Lasso dijo que su decisión había estado motivada por la existencia de una «grave crisis política y convulsión interna».
Como resultado, se llevarán a cabo elecciones presidenciales y legislativas especiales en 2023, antes de su fecha prevista en 2025, y se anularán los procedimientos de juicio político. Tanto Lasso como los miembros titulares de la Asamblea Nacional serán elegibles para completar el período constitucional.
Véase también
En inglés: Muerte cruzada Facts for Kids