Monumento nacional Navajo para niños
Datos para niños Monumento Nacional Navajo |
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Navajo National Monument | ||
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Situación | ||
País | Estados Unidos | |
Estado | Arizona | |
Condado | Condado de Coconino | |
Ciudad cercana | Kayenta, Arizona | |
Coordenadas | 36°40′42″N 110°32′28″O / 36.6783, -110.541 | |
Datos generales | ||
Administración | National Park Service | |
Grado de protección | III | |
Fecha de creación | 20 de marzo de 1909 | |
Visitantes (2018) | 61 195 | |
Superficie | 360 acres | |
Ubicación en Arizona.
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Sitio web oficial | ||
El Monumento Nacional Navajo es un monumento nacional de Estados Unidos. Se encuentra en el noroeste de Arizona, dentro del territorio de la Nación Navajo. Fue creado para proteger tres antiguas viviendas construidas en acantilados. Estas viviendas pertenecen al pueblo anasazi, también conocidos como pueblos ancestrales.
Las tres viviendas son Keet Seel (que significa "Cerámica rota"), Betatakin ("Casa de la cornisa") y la Casa de las Inscripciones. El monumento está en la meseta de Shonto, con vistas al cañón Tsegi. Cerca se encuentra la ciudad de Kayenta, Arizona. El lugar tiene un centro de visitantes, un museo, senderos cortos y zonas para acampar y hacer pícnic.
Uno de los senderos, el Sendero de la Arena, es de 2.1 km de ida y vuelta. Lleva a un mirador desde donde se pueden ver las ruinas de Betatakin. Este es el único lugar para ver las viviendas sin una visita guiada. Los guardaparques ofrecen visitas gratuitas a Betatakin y excursiones más largas a Keet Seel. La Casa de las Inscripciones no está abierta al público desde hace muchos años. El Monumento Nacional Navajo fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 15 de octubre de 1966.
Contenido
¿Qué es Keet Seel?
Keet Seel o Kiet Siel significa "cerámica rota dispersa" en el idioma navajo. Es una vivienda en el acantilado muy bien conservada. Fue construida por los antiguos Anasazi (pueblos ancestrales). Se encuentra en una parte del cañón de Tsegi, cerca de Kayenta.
Historia de Keet Seel
Este asentamiento fue habitado por primera vez alrededor del año 1250. En esa época, muchas personas se reunían en grandes asentamientos como este. La construcción en Keet Seel fue muy activa entre 1272 y 1275. Después, la construcción disminuyó y se detuvo por completo en 1286. No hay pruebas de nuevas construcciones hasta que el lugar fue abandonado unos 20 años después.
Se cree que en su momento de mayor actividad, unas 150 personas vivieron aquí. Gracias al clima seco y al acantilado natural que las protege, las viviendas y los objetos encontrados están muy bien conservados. Muchos expertos consideran a Keet Seel una de las ruinas más grandes y mejor conservadas del suroeste de Estados Unidos.
¿Qué es Betatakin?
Betatakin significa "casa construida sobre una cornisa" en navajo. En el idioma hopi, se llama Talastima, que quiere decir "lugar de la borla de maíz". Betatakin es más pequeño que Keet Seel. Tenía unas 120 habitaciones cuando fue abandonado.
Construcción y características de Betatakin
Al igual que Keet Seel, Betatakin se construyó con piedra arenisca, barro y madera. Hoy solo quedan unas 80 habitaciones debido a desprendimientos de rocas. Betatakin tiene solo una Kiva, mientras que Keet Seel tiene varias. Se construyó en una enorme cueva, de 137 metros de alto y 113 metros de ancho, entre 1267 y 1286.
Las primeras excavaciones se hicieron en 1909. Continuaron en las décadas de 1950 y 1960. Durante sus veinte años de mayor actividad, se estima que vivieron allí unas 125 personas.
¿Cómo se descubrieron estas ruinas?
Los navajos que vivían en la zona conocían Keet Seel desde hacía mucho tiempo. Los primeros exploradores no nativos, los hermanos Wetherill, llegaron en 1895. Los Wetherill eran ganaderos de Colorado y estaban muy interesados en los antiguos anasazi (pueblos ancestrales). Esto los llevó a muchas expediciones en la región de Kayenta.
El papel de los hermanos Wetherill
Los hermanos Wetherill descubrieron muchos sitios que no habían sido explorados por personas no nativas. Se llevaron muchos objetos de las ruinas. Los navajos habían dejado estos objetos intactos durante siglos. Richard Wetherill fue quien usó el término "anasazi". Este término se refiere a los antiguos pueblos que vivieron en esta región. Significa "Antiguos Ancestros Enemigos" en navajo.
Betatakin fue registrado por primera vez en 1909. Esto ocurrió después de que se creara el Monumento Nacional Navajo. John Wetherill, Byron Cummings y el guía navajo Clatsozen Benully fueron los primeros en registrarlo. Los hermanos Wetherill ganaban dinero haciendo visitas guiadas a estos sitios. Más tarde, ayudaron mucho a proteger y preservar los lugares del Monumento Nacional Navajo. Los objetos que los Wetherill sacaron de los sitios anasazi se vendieron o enviaron lejos. Por eso, hoy se sabe poco de dónde están esos objetos.
¿Cómo vivían los antiguos habitantes?
Los anasazi (pueblos ancestrales) de esta zona eran un grupo que vivía en un lugar fijo. Su forma principal de conseguir alimento era la agricultura. Cultivaban principalmente maíz, pero también frijoles y calabazas. Aunque dependían mucho de la agricultura, también cazaban animales salvajes de la zona.
Agricultura y almacenamiento
Se cree que vivían en estas cuevas para usar mejor la tierra para cultivar. Al vivir en las cuevas, en lugar de en las mesetas o en el suelo de los cañones, podían dedicar esas tierras a la agricultura. Esto les ayudaba a sobrevivir en este ambiente desértico y de gran altitud. En las ruinas del Monumento Nacional Navajo, había muchas habitaciones para almacenar alimentos. Esto sugiere que su producción de cultivos era tan buena que podían guardar mucha comida.
¿Cómo eran sus viviendas?
Las construcciones dentro de estas cuevas estaban hechas principalmente de bloques de arenisca. Estaban unidos con barro y mortero. A diferencia de las aldeas anteriores en las mesetas, estas viviendas en los acantilados eran más densas. Esto muestra una tendencia a agrupar a las poblaciones en lugares más protegidos a mediados y finales del siglo XIII.
Estructura y materiales
Aunque gran parte de la construcción era similar a las formas arquitectónicas ancestrales, como las Kivas y torres circulares, el espacio limitado hizo que las viviendas fueran muy compactas. En su mejor momento, Keet Seel tenía más de 150 habitaciones y 6 kivas. Betatakin tenía unas 120 habitaciones y una sola kiva.
También se usaban paredes de jacal en este sitio. Las paredes de jacal se hacían con postes de madera verticales cubiertos de barro. Las condiciones secas y la protección del acantilado en Keet Seel ayudaron a conservar estas estructuras.
Se cree que también se construyeron varias edificaciones en la base del acantilado. Sin embargo, como no estaban protegidas por la pared del acantilado, la erosión las destruyó. En Keet Seel, las excavaciones han mostrado que había 25 grupos de habitaciones bajo el muro saliente. Cada grupo tenía una sala de estar común y entre una y cuatro zonas de almacenamiento. La forma de estas viviendas era similar a las estructuras del Pueblo III en Mesa Verde. Betatakin tenía unos 20 grupos de habitaciones.
¿Por qué abandonaron el lugar?
Muchos arqueólogos están de acuerdo en que hubo un abandono importante de esta región. Sin embargo, se discute mucho sobre las razones que llevaron a la gente a irse. Los arqueólogos han encontrado que hubo una clara disminución de las lluvias anuales entre 1276 y 1299. Este período se conoce como la "Gran Sequía".
Impacto de la sequía y leyendas hopis
Con menos lluvia en un ambiente ya seco, la agricultura se volvió muy difícil. Hay pruebas que sugieren que los arroyos comenzaron a secarse, lo que dañó aún más la tierra cultivable. El aumento de sedimentos en las tierras de cultivo hizo que el nivel del agua subterránea bajara. Esto hizo que la tierra no fuera apta para la agricultura.
Hacia finales del siglo XIII, los anasazi (pueblos ancestrales) se mudaron a lugares con más agua. Esto sugiere que la tierra en esta zona ya no podía mantener a la población que vivía allí.
Las leyendas hopi cuentan una historia diferente. Según su tradición, la zona de Wunuqa (el actual Cañón de Tsegi) fue abandonada por razones espirituales. El clan de la Serpiente y el clan del Cuerno vivieron en las ruinas del Monumento Nacional Navajo. El clan del Cuerno obligó al clan de la Serpiente a irse. Esto fue porque los niños del clan de la Serpiente mordían a otros niños, causando su muerte. Esto podría ser una historia que representa un evento histórico. En ese evento, un grupo obligó a otro a irse por alguna falta o desacuerdo.
Véase también
En inglés: Navajo National Monument Facts for Kids