Monte Aá para niños
El monte Aá es un hermoso bosque que se encuentra en el municipio de Ruente, en Cantabria, España. Está situado en la parte noroeste del municipio, entre las zonas de Cabuérniga y Valdáliga. Es uno de los bosques más famosos y especiales de Cantabria.
Contenido
¿Dónde se encuentra el Monte Aá?
Este bosque se ubica en las laderas de la sierra de Cabuérniga. Un pequeño río, llamado arroyo de Monte Aá, lo atraviesa. Este arroyo es un "afluente", lo que significa que sus aguas se unen a las de un río más grande, el río Saja. El arroyo de Monte Aá nace en un lugar llamado "canal de la Conchosa" y luego se une al río Saja, entre Ruente y Ucieda.
Cómo llegar al Monte Aá
El Monte Aá es un lugar muy visitado por quienes disfrutan de la naturaleza. Es fácil llegar a él desde Ruente. El camino es cómodo para recorrerlo en coche, en bicicleta o caminando, lo que lo hace accesible para muchas personas.
La importancia del bosque de Monte Aá
El Monte Aá es muy especial, casi como una Reserva natural única en España. Esto se debe a que en él viven algunos de los robles más antiguos de todo el país.
Los robles gigantes del Monte Aá
Uno de los robles más famosos de este bosque fue "el Cubilón". Era un árbol enorme que, a finales del siglo XIX, medía 10 metros de ancho a la altura de una persona y casi 40 metros de alto. Se decía que era el árbol más viejo de todo el bosque y que a su alrededor existían muchas historias y leyendas. Lamentablemente, un fuerte vendaval lo derribó a principios de los años 90.
Cerca de donde estaba el Cubilón, aún se pueden encontrar otros robles muy conocidos, como El Mellizo, El Belén y el Arriaga. Estos árboles son testigos de la antigüedad y la belleza de este bosque.
Vida silvestre y actividades en el bosque
Además de sus impresionantes árboles, el Monte Aá es hogar de muchos animales, como los jabalíes. Los habitantes de los pueblos cercanos, como Sopeña y Ruente, a menudo llevan a sus animales a pastar por los alrededores del bosque.